Algunas notas sobre el aumento de la edad de jubilación

El Consejo de Ministros ha aprobado una propuesta de reforma de pensiones en el que propone retrasar hasta los 67 años la edad de jubilarse en España para que sea aprobado por la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo.

Entre estas recomendaciones de destacan tres:

  • El aumento de la edad de jubilación a partir del 2013, elevándose anualmente en dos meses la edad de jubilación, llegando en el año 2025 a los 67 años.
  • Ampliación del periodo de calculo de las pensiones de 15 a 20 años
  • Modificaciones en el campo de la pensión de viudedad

Los datos demográficos, que por mi profesión laboral conozco y trabajo con ellos, son los que son y mirado desde la óptica neoliberal, desde la cual las pensiones únicamente se deben alimentar desde las cotizaciones sociales es cierto que el sistema es a la larga insostenible, todo y que, mucho menos de lo que muchos informes (que tienen mas de ideológicos que de económicos) apuntan.

Pero saliendo de esa trampa, y permitiendo que el Estado aporte a las pensiones solucionamos esta supuesta inviabilidad, Como bien dice Navarro “No hay nada sagrado en la Biblia económica que diga que las pensiones tienen que pagarse a base de cotizaciones sociales”

Existen otras medidas, sin tocar la edad de jubilación que permitirían incrementar los ingresos de la seguridad social, como puede ser que la edad real de jubilación se aproxime a la edad teórica de jubilación, ya que durante muchos años en este país, el mundo empresarial ha utilizado la prejubilación para realizar reestructuraciones en plantilla, penalizando a la Seguridad social y al prejubilado

Otro medida que no hubiera necesitado tocar la edad de jubilación es la flexibilización de esta, permitiendo que las personas que desean jubilarse más tarde puedan hacerlo.

La parte buena de esta reforma, si es que hay parte buena, es que al menos hasta el 2025, podemos asegurar que no se incrementara la edad de jubilación y que dentro de las reformas de las pensiones con las que se había especulado esta es de las “suaves”

Esta por ver, como se calculará la base cotizable, y que porcentaje de la base regulable cobraran los que deseen jubilarse anticipadamente. Detalles importantes y sobre los que carezco de información.

Políticamente estamos ante una derrota de la izquierda.

Desde hace un tiempo, los discursos que piden una “salida de la crisis por la derecha” es decir: reforma del mercado laboral, reforma del sistema de pensiones y control del gasto público, son hegemónicos en los medios de comunicación (que no en la población)

No solo el Partido Popular, sus medios afines y sus agentes como Díaz Ferran (del que nunca sabemos si el PP esta detrás de el o viceversa), son promotores de esta “salida de la crisis por la derecha”, también hay agentes liberales dentro del PSOE (MAFO, Almunia, Sebastián, … ) que están defendiendo planteamientos similares

Si hasta ahora, el gobierno había aguantado mas o menos bien las presiones exigiendo reformas laborales y de las pensiones, esta medida supone un “Volantazo a la derecha”, como dice Escolarun cambio de discurso, un giro a la derecha, porque no se puede prometer que las pensiones van a subir, que la crisis no la van a pagar los más débiles, para después retrasar la edad de jubilación y cambiar el sistema de cómputo para que las pensiones sean más baratas. Y todo eso, a pesar de que España es de los países de la UE con menos gasto social.” “las tesis del gobernador del Banco de España son ahora las que mandan. La nueva receta económica de Zapatero tampoco es tan distinta de la que propone el PP o el propio Díaz Ferrán: reforma laboral, recorte de pensiones y menos inversión y gasto público

Javier M en “Moscas en la Sopa” nos recuerda acertadamente que el gobierno esta siguiendo las indicaciones que MAFO demando en abril del año pasado. En aquel entonces el Gobierno, en boca de Corbacho, se mostró radicalmente en contra de retrasar la edad de jubilación.

Es el estilo de gobernar de ZP, donde en un mismo día se puede afirmar una cosa y la contraria y como dice Bulla, “Alguien que ha hecho del consenso una bandera, elabora una reforma del sistema de pensiones de la Seguridad Social sin la menor consulta”. A su vez, Bulla hace referencia a una paradoja “nos encontraríamos con la paradoja de que se premia a quienes han incordiado lo suyo y se fustiga a los sujetos que han apostado por negociar

About these ads

12 respuestas a Algunas notas sobre el aumento de la edad de jubilación

  1. Amei dice:

    Dada la actualidad del tema se adelanta la entrada del Lunes a hoy domingo

  2. eneko dice:

    La edad de jubilacion lo que no deberia ser lineal a la misma edad. Yo pienso que es el momento de hacer una analisis y diferenciar la edad de jubilacion segun la profesiones de trabajo. Un personal denominado no cualificado su mayor trabajo es fisico deberia jubilarse incluso antes de los 65 y trabajos intelectuales igual a los 70. Analizando la esperanza de vida. Tambien pienso que es hora que los empresarios aporte un porcentaje de sus ganancias empresariales para la jubilacion al igual que para cuando una empresa fuese a la quiebra.Los trabajadores aportamos para el fondo de garantia salarial, paro ,,,,los empresarios todo lo que gano para mi. Hasta no salir de la crisis con el porcentaje aumento de paro esto incrementaria mas. Ademas pienso que si se aumenta la edade de jubilacion para ciertas profesiones si es cierto que no se podrian jubilar aunque se darian mas gasos en la seguridad social por el aumento del absentismo por enfermedad bajando la productividad de las empresas y aumentando el gasto en la seguridad social,

  3. jeriko dice:

    Lo mas cojonudo es que el dia que retrasan las pensiones , nuestro gobierno dice que 600 millones al cine español..

    Este gobierno se esta ganando el cielo

  4. gyoni dice:

    Resulta paradójico como este Gobierno se dedica a buscar problemas (a crearlos) donde no los hay y, en cambio no trata de resolver los existentes.
    Estás nominado

  5. [...] Análisis basado en la recopilación de fuentes de información y análisis diversas por parte de Alberto Ameijide “Amei” compañero de ATTAC ACORDEM en su blog Altersocialismo [...]

  6. MIQUEL dice:

    Hola i salutacions companys —
    Alguns partits d’esquerra com és el Sr Zapatero a les eleccions generals va fer moltes promeses que no ha complert ara en aquests moments difícils vol posar tota la càrrega sobre la graella als més ha febles com per exemple, treballadors, jubilats vídues i fer retalls socials com l’edat de jubilació als 67 anys quan el propi dictador no es va atrevir a tocar, perquè d’una punyetera vegada no planta cara a el capital que s’està aprofitant de la crsis econòmica per enriquir-mes més i més em pregunto jo ¿que li deu molt als bancs seu partit que diu ser d’esquerres? A MI CRITERIO ESTOS ELEMENTOS HAN PROFANADO LAS DOCTRINAS DE LENIN Y MARX APORQUE SON MAS DERECHAS QUE EL pp, TRABAJADORES PENSIONISTAS VIUDAS PROPONGA UNA HUELGA GENERAL PARA QUE ESTE GOBIERNO FARISAICO QUE DICE SER DE IZQUIERDAS DESAPAREZCA Y SE FORME UNO QUE REALMENTE ESTE POR LA LABOR SOCIAL Y APOYE A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y CASTIGE ALOS ESPECULADORES QUE SON PARASITOS DE ESTA SOCIEDAD

  7. M.Alor dice:

    Los esquetos nos rodean por todas partes: PP, PSOE, OCDE, BBVA, IC, CIU, y ciento más …… esta nómina incompleta de esquelos que nos presionan, nos pisan, nos acogotan, son muertos vivientes ávidos de carne y sangre para su subsistencia, saben que sin nuestra carne y nuestra sangre no podrían vivir y necesitan tenernos ahí todo el tiempo del mundo… 65, 67…69?.
    Engordar esos esqueletos necesita mucha carne y sangre: muchos abuelos, padres, hijos, nietos, sangrando, espaldas encorbadas, doloridas y alimentadas con leche de cebollas…no es sufiente 65, 67..69, es necesario 8, 12, 16, ó 24 !llegará!
    Carne y sangre para 17 de todos los puntos cardinales, carne y sangre para 1 en el centro, carne y sangre para ese remedo de unión, todos en el festín.
    !!Murámonos y que se coman entre ellos””

  8. Salvador dice:

    BASES DE TRABAJO PARA LA REFORMA DE LAS PENSIONES DENTRO DEL PACTO DE TOLEDO
    PROYECCION 2010-2040

    BASES DE REFLEXION:
    El punto principal, para el mantenimiento del sistema de pensiones, es la disminución del desempleo y el aumento de la población activa. Cualquier medida que se aplique para su reforma, si no se corrige la tendencia del desempleo, no será más que un parche temporal al deterioro del sistema.
    El sistema de protección social tiene que ser revisado, en estos momentos de déficit vertiginoso no se puede permitir el aumento de gasto, y menos el de las partidas destinadas a proteger a quien no ha contribuido al sistema. Por tanto la contención del gasto destinado a prestaciones no contributivas debe de ser prioritario.
    Aumentar los beneficios (económicos, fiscales, etc.), de las personas que voluntariamente retrasen su acceso a la prestación por jubilación, determinando de forma clara y precisa las medidas a aplicar.
    Establecer las profesiones, sectores, u oficios, a los que se podría dar un trato preferente para el cálculo del periodo de cotización, reduciendo su plazo de contribución en función de la peligrosidad o penosidad de su trabajo. (Minería, trabajadores del mar, transporte, construcción, agricultura, etc.)

    MEDIDAS CORRECTORAS:
    Aumento del periodo de cotización para cobrar el 100%, y del periodo mínimo para tener acceso al cobro de la prestación por jubilación.

    Año 2010 2025 2040
    Cobro 100% 35 Años 40 Años 45 Años
    Periodo Mínimo 15 Años 20 Años 25 Años

    El aumento se realizaría progresivamente en porcentaje a determinar.
    Aumento del cómputo de la vida laboral, para determinar la base del cálculo.

    Año 2010 2025 2040
    Periodo de computo (últimos) 15 Años 20 Años 30 Años

    El periodo aumentaría gradualmente en proporción a establecer, y llegar en un horizonte no más lejano de 2.060, a computar toda la vida laboral del contribuyente para determinar su base de cálculo.

    Aumento de la edad de jubilación.
    Año 2010 2025 2040
    Edad de Jubilación 65 Años 67 Años 69 Años

    La edad de jubilación se aumentaría progresivamente en porcentaje a establecer, siendo revisable con la esperanza de vida del país.

    AÑOS PRECISOS DE COTIZACION PARA ACCEDER A LA PRESTACION POR JUBILACION CON EL 100% Y LA EDAD NECESARIA PARA CONSEGUIR EL 100%.
    Año 2010 2025 2040
    Años Cotizados 35 Años 40 Años 45 Años
    Edad Necesaria 65 Años 67 Años 69 Años

    Los trabajadores podrán jubilarse anticipadamente, con una antelación máxima de 5 años con respecto a la edad necesaria en cada periodo, y siempre que hayan cubierto los años cotizados precisos marcados en cada periodo. Para el cálculo de la prestación, en caso de cumplir los requisitos marcados, se reducirá la prestación un 0,5%, por cada mes de adelanto.
    Para los trabajadores que no hayan cotizado los años precisos para cada periodo, se establecerán coeficientes reductores de la prestación en función de la edad de jubilación y los años cotizados.

    Esta base de trabajo ha sido realizado por una persona no especialista en el tema de pensiones y jubilación, sin datos demográficos relevantes, ni proyecciones de cotizantes y gastos. Los datos son totalmente subjetivos, basados en el sentido común, debiendo de ser discutidos con todas las fuerzas sociales, e incorporar una solución consensuada, que de estabilidad al sistema, y confianza y seguridad en él, a los ciudadanos.
    Enero 2.010

    S. Lapuerta

  9. custom dice:

    me pareze una verguenza que los politicos de este pais sean tan sinverguenzas en ciertos temas entre ellos el de la jubilacion que lo que tienen que hacer es rebajarla alos 60 años y no esprimir al que lleva tanto tiempo trabajando y cotizando durante tentos años.Ademas lo que tienen que hacer es dar trabajo alos jovenes porque si no no llegaran nunca alas cotizaciones y otas cosas.

  10. santiago dice:

    Lo que más me preocupa no es el aumento de base de cálculo, son los años que se utilizan,los últimos, se que a la mayoría les favorece, pero a los más perjudicados, los desgraciados que pierden su trabajo al final de la vida laboral les perjudica totalmente, debería poder elegir los MEJORES años, repito me da casi igual el número de años, eso representa un 10% o así, lo otro un 50%, 60% o más.

  11. [...] Y a pesar que pese a estas presiones apenas había habido, hasta mayo, retrocesos sociales (gasto publico, mercado laboral, pensiones), mas allá de la amenaza del pensionazo [1,2,3,4,5] [...]

  12. Ana dice:

    llevo cotizadando 40 años 3 meses y 29 dias…mi idea era jubilarme a la 61 años…antes podia hacerse,con penalización, si te rescataban del paro pero parece que ahora con la nueva ley no se puede…podeís informarme qué requisitos son necesarios para poder jubilarme a los 61 ó 63 y qué penalización hay ahora-muchas gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: