Huelga (XIII): El camino hacia la Huelga general

Como en aquella crisis [la de los 70], la actual tiene por su gravedad la posibilidad de convertirse en un punto de inflexión en la senda. Pero también en una vuelta de tuerca más. […] La huelga general tiene una función más allá de toda duda: es una demostración de fuerza. Es el instrumento más poderoso que tienen los trabajadores para hacerse escuchar. Detener un país es demostrar que no se puede hacer cualquier cosa con sus ciudadanos; que hay que escuchar sus reivindicaciones.Es el primer paso para cambiar las tornas.

Con estas palabras del gran Alberto Garzón, recuperadas sabiamente por Hugo Martínez Abarca el pasado mes de mayo iniciamos este texto, que debería de haber sido anterior a la valoración de la huelga y a la trilogía post-zapaterista ( “Algunos apuntes sobre las primarias del PSM en Madrid”, “El Postzapaterismo”, “Nota breve: Cambio de gobierno”), pero que al final ha acabado retrasándose hasta hoy.

Comenzamos a oir las palabras “huelga general” en el 2008. Por ejemplo, ya en su elección el 14 de Diciembre, Cayo Lara citaba la huelga general, en marzo del 2009 vaticino una huelga general si la situación económica no mejoraba, en Abril del 2009 animaba a los sindicatos y volvía a bogar por una huelga general, en la jornada de movilización del 12 de Noviembre de 2009 esperaba una gran movilización que creara las condiciones para una huelga general y en Febrero de este año opinaba que los sindicatos le tenían miedo a la huelga general.

También apostaron tempranamente por la huelga, otros colegas como Ceros a la Izquerda (Marzo 2009), Alberto Garzon , CeroNegativo

Mientras que algunos como yo, no lo veíamos tan claro, sosteníamos que la “Huelga General” era un instrumento “boomerang” que bien realizada era una herramienta poderosísimo, pero mal realizada se vuelve contra quien la organiza.

Es por ello que antes de mayo de 2010, yo asumía que en aquel momento no se daban las circunstancias, (aunque si se podrían dar en un futuro mas cercano), ni sobretodo se daba la correlación de fuerzas para asegurar que en aquel momento una Huelga General tuviera posibilidades de éxito.

La razón estaba en que hasta aquel momento la presión que había sufrido Zapatero para realizar reformas estructurales había sido muchísimo mayor por su derecha (Diaz Ferran, MAFO, FUNCAS, Manifiesto de los 100, …), que la presión que recibía por su izquierda para no realizar estas reformas (es interesante la lectura del “Manifiesto de los 800”)

Y a pesar que pese a estas presiones apenas había habido, hasta mayo, retrocesos sociales (gasto publico, mercado laboral, pensiones), mas allá de la amenaza del pensionazo [1,2,3,4,5]

Toni Salado escribía acertadamente en Diciembresigue habiendo compañeros y compañeras que entienden la huelga como un fin en sí mismo, y que no atienden al estado subjetivo de la mayoría de las clases populares, en las que domina el miedo, la apatía, y la solución individual frente a la crisis, y no el espíritu revolucionario por la agudización de las contradicciones del capitalismo, como teorizan algunos y algunas que no se dan cuenta de que la radicalización en las formas y el discurso, no solo no suma a más trabajadores/as a la causa, sino que deja al margen a más gente, con lo que se pone en riesgo la unidad necesaria para afrontar con éxito la negociación con la patronal, y de rebote, se engrosan las filas de los/las desencantados/as, muchos de ellos/as con la vista puesta en castigar electoralmente al PSOE, pero no para votar a la izquierda transformadora, sino para abstenerse o, lo que es peor, votar al Partido Popular, que en un contexto de crisis, puede captar a grandes fracciones de la clase trabajadora con un discurso populista, que muchas veces, se acompaña de argumentos xenófobos (sobran immigrantes en el mercado de trabajo)

Y en esto llegamos a Mayo…

Mayo 2010

En los años 2008 y 2009 como consecuencia de la crisis, hubo un déficit de ingresos en las arcas de las administraciones públicas, unido a un incremento del gasto por prestaciones sociales, a su vez los gobiernos para salir de la crisis incurrieron en un mayor gasto público (en algunos casos para salvar a la banca privada).
Todo ello genero un déficit presupuestario y como consecuencia un aumento de la deuda, que unido a que los “mercados” están secos, nadie se fía de nadie y nadie presta a nadie, convirtieron a la deuda en un producto especulativo. Así los estados del Sur de Europa (Grecia, España, Portugal, Italia, Irlanda) se encontraron con graves dificultades de financiación y un chantaje encima de la mesa o aceptaban las políticas que les dictaban o no habría posibilidad de financiar la deuda con intereses asumibles.

El gobierno español accedió o tuvo que acceder a este chantaje y a partir de Mayo del 2010, se dejo tutorizar por ECOFIN, BCE y FMI que le marcarían a ZP el camino de las reformas a hacer (Recortes en el gasto público, Reformas laborales y reforma de las pensiones)

Comenzaba la época de los tijerazos sociales y las reformas estructurales que con la excusa de la crisis , el gobierno Zapatero comenzaba a hacer la política del PP y la respuesta de los sindicados fuel la única que podía ser: La Huelga general.

La Huelga General

Anunciada la huelga general, las primeras encuestas sobre el grado previsto de seguimiento de la huelga general, apuntaban a que la misma difícilmente seria exitosa.
El escaso seguimiento de la huelga de funcionarios en Junio no apuntaba al optimismo

Con la excepción de Publico, desde los medios de comunicación convencionales, se repetía constantemente que la Huelga General no cambiaria nada, a la vez que se produciría una obscena campaña de criminalización de los sindicatos.
Esta campaña ya la apuntaba Jose Rodriguez, para quien “si la crisis económica de los 70 se cargó la socialdemocracia e instauró el reinado del neoliberalismo, la crisis económica de finales del 2000-2010 no ha supuesto la derrota ideológica del sistema que la engendró (el neoliberalismo) sinó su reforzamiento” y “la última línea de defensa de cierta visión de los mercados laborales la va a asumir el sindicalismo prácticamente en solitario”.

También se hacia eco de esta campaña antisindical Hugo quien nos comentaba el 15 de Junio del 2010, que “desde que se ha puesto en la primera línea del debate la posibilidad de una huelga general es imposible escuchar una sola defensa de los sindicatos en los medios de comunicación

También resaltaba Hugo, el alto porcentaje de progresistas que no estaban de acuerdo con la reforma laboral, que creían que no iba contribuir a crear empleo, pero que no harían la huelga general.
Dias después, el 27 de Junio, un día después de la I Asamblea de Refundación de la izquierda, se convocaba en Madrid con cierto éxito una manifestación bajo el lema “Luchamos por el empleo, por una alternativa social a la crisis

Aun sabiendo que la huelga podría ser un fracaso, que no cambiaria la política económica del gobierno. La Huelga general era una necesidad ética y un punto de partida para la acumulación de fuerzas.

El 29-S se acercaba.

(Continuación)

4 respuestas a Huelga (XIII): El camino hacia la Huelga general

  1. Jose R. dice:

    Excelente resumen de opiniones publicadas… y mejor explicación de la que yo mismo siendo un insider podría dar de porqué hasta Mayo no había razones objetivas para una huelga general.

  2. Amei dice:

    Gracias.

    Un honor que uno de los padres y referentes de la blogosfera progresista se pase por aquí.

  3. Jose R. dice:

    Joder no te pases tío, que me sacas los colores.

  4. […] empezar tenemos una descripcíon sobre “El camino hacia la huelga general” y algunas opiniones que nos muestran motivos y razones para ir a la huelga […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: