Foros sociales: Debate sobre las relaciones entre movimientos sociales y partidos políticos

De las multiples charlas que se efectuaran durante este fin de semana en el FSCat, tengo especial interes en la charla “Politica de partit, Politica de Moviment” con la participación de dos representantes de la política de partido  Ricard Gomà (ICV) y Xavier Monge (CUP) y dos activistas como son Albert Recio i David Fernández y moderada por Raimundo Viejo.

Fecha: Sábado, 30 de enero de 2010
Hora: 16:00 – 18:00
Lugar: Fòrum Social Català – Aula 0.2

Paralelamente en Madrid, segun me comenta mi estimado Jorge S. y expone Hugo en su blog en el marco del Foro Social Mundial en Madrid de 2010, unas cuantas organizaciones (CEPS, Diagonal, EnConstrucción, Izquierda Anticapitalista, La Promotora y Viento Sur) hemos preparado un taller sobre las complejas relaciones entre movimientos sociales y partidos políticos. El objetivo es plantear y debatir este viejo problema, pero de un modo un poco diferente al habitual. Para ello hemos introducido dos novedades: prestar atención a las experiencias más interesantes de Latinoamérica y Europa, y articular el taller de un modo más dinámico para animar el debate.

El taller consta de tres partes. La primera parte (10-11:15 h.) consiste en una entrevista múltiple y abierta a activistas de movimientos sociales y dirigentes políticos. Contará con la presencia de Yayo Herrero (Ecologista en Acción), Sara López (Nodo50), Hugo Martínez Abarca (IU) y Jaime Pastor (IA), como entrevistados; y con Carolina Bescansa (CEPS), Ariel Jerez (La Promotora), Concha Mateos (CEPS y periodista) y Miguel Romero (Viento Sur) como entrevistadores. Además, se habilitará una silla vacía para que las personas del público puedan lanzar también sus preguntas.

La segunda parte (11:30-13 h.) es un debate con el formato del programa 59 segundos (en nuestro caso, unos pocos más: 99), de cara a dotar de un mayor ritmo a la discusión y posibilitar la máxima participación. El debate girará en torno a varios ejes temáticos: los dilemas de la participación y la relación con las instituciones, los problemas organizativos (democracia, profesionalización, liderazgos, etc.) de partidos y movimientos; los errores que suelen cometer ambos al relacionarse entre sí y las vías para superarlos; las diferentes culturas y subjetividades políticas que florecen en distingos tipos de organizaciones, etc. En el debate participarán especialistas en las experiencias de ambos lados del Atlántico y protagonistas de las luchas político-sociales de Madrid: Iñigo Errejón (CEPS), Carlos Sevilla (Viento Sur, IA), Begoña Sanjosé (Forum de Política Feminista), Nacho Murgui (FRAVM), Armando Fdez. Steinko (ATTAC, IU), Guillermo Zapata (Patio Maravillas), Luís Alegre (IA), Emilio Silva (ARMH) y Pablo Iglesias (como moderador). También habrá una silla vacía para que intervenga cualquier persona que lo desee.

La tercera parte (13-14 h.) es una puesta en común dedicada a la elaboración colectiva de un mapa de la cuestión de los temas debatidos en el taller. Para ello se abrirá un debate entre el público a fin de señalar acuerdos y desacuerdos, identificar los principales problemas y explorar posibles respuestas.

Anuncios

6 respuestas a Foros sociales: Debate sobre las relaciones entre movimientos sociales y partidos políticos

  1. Jorge S. dice:

    Gracias por la publicidad. ¡A ver cómo sale!

  2. Jorge S. dice:

    Por cierto, que yo también moderaré (la puesta en común, junto con Bibiana M.) una parte del taller. Pero como no era un reclamo no me puse (ni puse a Bibiana, que ella sí que es más conocida) en el mensaje de difusión… 😉

  3. Pull dice:

    El de ICV ira hablar de política institucional porque de social poco, menudo cancer de la izquierda trasnformadora todos estos gafapastas progres pijos.

  4. […] This post was mentioned on Twitter by IX Asamblea de IU, altersocialismo. altersocialismo said: Foros sociales: Debate sobre las relaciones entre movimientos sociales y partidos políticos: De las multiple… http://tinyurl.com/yhbpwpz […]

  5. […] en el marco del Fòrum Social Català 2010 un debate organizado por el CEMS y el IGOP sobre la relación entre la política de partido y la política de movimiento. (Podéis encontrar también un resumen del mismo en el blog de Raimundo Viejo) con la […]

  6. Interesante debate para sacar algunas conclusiones sobre lo que representa cada uno por su parte dentro de una sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: