Previa elecciones andaluzas

Hoy, domingo 23 de Marzo, se celebran las segundas elecciones del ciclo electoral comenzado con las europeas del pasado año. Son las primeras elecciones del 2015 y nos servirán para evaluar cuanto de potentes son los cambios que vienen mostrando todas las encuestas tras las europeas.

Andalucía estaba gobernada por una coalición PSOE-IU que estaba teniendo dificultades y su presidenta (Susana Díaz) decidió romper el pacto de coalición y convocar nuevas elecciones, para, según ella dotar de estabilidad a la Junta de Andalucía.

Diversas explicaciones se han dado sobre este adelanto electoral, la mayoría de ellas consideran que la verdadera aspiración de Susana Díaz es “La Moncloa”, la relación Susana Diaz-Pedro Sánchez no es buena y se piensa que un buen resultado de Díaz en las andaluzas junto con una debacle de Sánchez en las autonómicas y municipales de Mayo podrían colocar a Diaz como la principal candidata a liderar las listas del PSOE en las generales de fin de año. Pero esta causa podría no ser la única, desde IU y creo que con bastante razón, Eberhard Grosske apunta que “Susana Diaz convoca elecciones por dos razones: porque ha decidido no  impulsar los compromisos adquiridos con IU (Banca Pública, suministros vitales, Renta Básica, Ley Integral Agraria, Ley de Igualdad, etc.)  y porque cree que sacará más votos rompiendo  ahora sin motivo que rompiendo  más adelante por incumplimiento flagrante de lo acordado”

Sin embargo, si los resultados pronosticados por los diversos sondeos se cumplen, el plan de Díaz no habrá funcionado. El PSOE de Andalucía perderá escaños y Susana Díaz se verá forzada a pactar con otras formaciones políticas, lo cual, en año electoral es difícil, además Pedro Sánchez, quien parecía no tener recorrido, se esta afianzando en el liderazgo del PSOE, a pesar que la destitución de Tomas Gómez fue una autentica chapuza su sustituto, Angel Gabilondo, ha sido una buena idea.

Finalmente, estas elecciones nos servirán para evaluar la fuerza real de los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos. En el caso de Podemos, es posible que los resultados sean mas bajos que los que obtendrán en otras comunidades el 24 de Mayo, ya que por un lado el PSOE-A sigue siendo fuerte en las zonas populares, por otro, IU también existe y tiene un candidato interesante (Antonio Maillo) que ha hecho una buena campaña y por otro, a diferencia de otras zonas de España, Podemos-Andalucía tiene una imagen mas cercana a la de una organización de la “izquierda radical” que a una organización transversal de los de abajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: