Acuerdo para las europeas entre IU e ICV

Como han venido anunciando Europa Press y Nueva Tribuna existe ya un acuerdo entre IU e ICV para concurrir conjuntamente a las elecciones europeas del proximo 7 de Junio.

Este acuerdo tiene su base en el mandato que el CPF hizo el pasado 7 de Febrero a una comisión negociadora a través del documento “Las elecciones europeas: una oportunidad para una propuesta de izquierda alternativa” que aprobo el CPF  con 74 votos a favor, 13 en contra y 35 abstenciones.

El documento decia textualmente:

(…)

Las alianzas electorales.

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida, fija los siguientes criterios políticos orientadores de nuestra propuesta de alianzas electorales

– Establecer tanto a nivel de Estado, como a nivel de cada federación y organizaciones, y de manera muy activa, relaciones con otros sujetos políticos y sociales que abran camino a este proceso de convergencia en las próximas elecciones europeas.
– En el camino de la refundación de Izquierda Unida, no se trata de restar alianzas, sino de sumar.
– El No a la Constitución Europea, al Tratado de Niza , al de Lisboa y el Programa ,serán las bases del acuerdo electoral
– Prestar singular atención a aquellas fuerza susceptibles de confluir en un futuro proceso refundador de Izquierda Unida.
– Tener contacto con todas las fuerzas que nos lo soliciten y evaluar la aceptación por la organización y las posibles repercusiones electorales, de determinadas alianzas que se nos plantearan.
– Importancia y singularidad de la alianza electoral con Iniciativa per Catalunya Verds. En relación a ésta cuestión, resaltar el fundamental papel de EUiA , quien desde su soberanía y corresponsabilidad federal, tendrá una implicación total en el proceso y un total apoyo de Izquierda Unida Federal.
– La Presidencia Federal y la Comisión Ejecutiva definirán y coordinarán, conjuntamente con la dirección de EUiA, el papel de una y otra en todo el proceso hasta las elecciones europeas.

Y establece, igualmente , el marco político para la negociación de acuerdos electorales , en especial con nuestra actual coaligada electoral , Iniciativa per Catalunya-Verds.
– Que las líneas programáticas sean comunes y compartidas.
– Codecidir y compartir un mismo Grupo Parlamentario Europeo. La Presidencia Federal definirá el mejor marco de decisión que lo garantice.
– Izquierda Unida Federal defiende la necesidad de acompasar un acuerdo previo o simultaneo de coalición electoral en Cataluña entre ICV y EUiA; con el acuerdo federal, que lo incorporará, si este se produce; ya que de no producirse no parece muy factible el acuerdo en el conjunto del Estado.
– Izquierda Unida respetará el perfil propio de cada fuerza política.
– Izquierda Unida, desde la lealtad institucional del posible acuerdo, no aceptará propuestas que excedan el ámbito territorial de Cataluña, ni su acción directa o interpuesta por mediación de otros organizaciones en el ámbito del Estado..
– El Consejo Político federal mandata a la Presidencia Federal y a la Comisión Ejecutiva, a definir los términos precisos de los acuerdos políticos y económicos de la posible coalición electoral.

Una Comisión negociadora.

El Consejo Político Federal acuerda constituir una Comisión negociadora de los posibles acuerdos electorales, constituida por los siguientes compañeros y compañeras :

– Coordinador Area Internacional
– Coordinadora Area Institucional
– Secretaría de Organización
– Secretaría Coordinación Grupos Institucionales.
– Secretaría de Comunicación Externa y Electoral.
– Secretaria de Refundación y Relaciones Políticas.
– Secretaria de Política Europea.

(…)

Anuncios

2 Responses to Acuerdo para las europeas entre IU e ICV

  1. […] por otra parte y en general vinculados al PCE. El Consejo Político Federal de IU, en cambio, aprobó el 7 de febrero que se iniciaran las negociaciones con ICV para alcanzar una candidatura conjunta. Esas […]

  2. […] Este acuerdo tiene su base en el mandato que el CPF hizo el pasado 7 de Febrero a una comisión negociadora a través del documento “Las elecciones europeas: una oportunidad para una propuesta de izquierda alternativa”; que aprobo el CPF con 74 votos a favor, 13 en contra y 35 abstenciones. […]

A %d blogueros les gusta esto: