De la “izquierda volátil” al “voto huérfano”

A finales del año 2007 se hico famoso una articulo de Cesar Molinas publicado en “El Pais” y en este blog que llevaba por titulo “El poder decisorio de la ‘izquierda volátil’. En el, el autor concluía que la clave para lograr el triunfo electoral en España no estaba en los votantes centristas, sino en aquellos que oscilan entre el PSOE, IU o la abstención

Cuatro años después, en el 2011, el mismo autor, en el articulo “La izquierda volátil sigue decidiendo, pero…,” también publicado en El Pais y en este blog, seguía manifestando la importancia de “la izquierda volatil”, pero matizaba su poder señalando el incremento de ciudadanos que oscilaban entre PP y PSOE, el menor trasvase de votos PSOE-IU y los trasvases de voto PSOE-UPyD y PSOE-(Abstención/Voto Blanco/Voto Nulo)

En el análisis de las encuestas que hacen desde la pagina definitiva agrupan la intención de voto en 4 respuestas posibles: PP, PSOE, Otros y votos huérfanos (encuestados que dicen que no van a votar, van a votar en blanco, voto nulo, no saben todavía, o no contestan). Viendo la evolución de la intención de voto, a pesar de hundirse el voto de PP y PSOE, los demás partidos apenas se benefician, siendo el gran beneficiado de la debacle del PP y PSOE el voto huérfano

El que arrasa es el voto huérfano, esencialmente abstencionistas, indecisos y cabreados. Y la batalla se plantea en dos frentes: la lucha por el voto huérfano, lo que parecen querer hacer todos los partidos nuevos o menos contaminados por la etiqueta “Consenso de la transición”) o que el electorado pase de todo y no vote como parecen querer hacer PP y PSOE.

Un hecho, quizá sorprendente es que, según las encuestas del CIS donde el aumento de voto huérfano se manifiesta más acentuadamente es en los que se declaran del centro:

Es decir el granero de votos no estaría en la izquierda o derecha sino en el centro y en los sectores que menos tienen intención de votar a un partido. Y este fenómeno explicaría la dificultad que tiene IU para crecer

La cantidad de voto no decidido esta provocando auténticos dolores de cabeza en las empresas demoscópicas que se ven obligadas a “tirar de cocina”. La práctica totalidad de sondeos se elaboran bajo la hipótesis de que tanto PP como PSOE cuentan con muchísimo “voto oculto”. Las encuestas se encuentran con unos datos en “voto directo” mucho más desfavorables para PP y PSOE de lo que, tras cocina, aparecen en la estimación final.

Una de las preguntas que nos hacemos para el 25 de Mayo es si va haber “La Gran Hostia” de los partidos del “Consenso de la Transición” o no

Desde la desaparición de UCD, entre AP/PP y PSOE siempre habían sumado más de un 60% de los votos, llegando en ocasiones al 75% del total de los votos emitidos.

“La Gran Hostia” seria que la suma de ambos partidos quedara por debajo del 50% y cada uno de ellos acabe por debajo de un 25% de los votos.

Cabe recordar que el sistema electoral de las elecciones europeas no penaliza a las pequeñas opciones con lo que la llamada para el voto útil pierde valor. Vox rascaría del PP, Movimiento Ciudadano de PP y PSOE, Primavera Europea de PSOE e IU y Podemos de IU

Precisamente la encuesta del CIS de abril otorgaba un eurodiputado a Podemos, hecho que habría desatado las alarmas en Izquierda Unida y Primavera Europea.

Como dice Orriols, IU se puede encontrar en una situación análoga a la de 1996, donde habiendo mejorado sus resultados, este ascenso quedara lejos de las expectativas que se habían generado teniendo en cuenta las condiciones tan favorables de las que ha gozado en los últimos años

Para Orriols IU estaría desaprovechando la confluencia de tres circunstancias a priori muy propicias para sus intereses:

  • IU no estaría aprovechando abanderar el creciente hartazgo ciudadano hacia la política. IU no aparece como una fuerza especialmente votada entre el electorado desencantado con la política
  • IU no habría conseguido ser el principal refugio de los socialistas desencantados.
  • IU no habría aprovechado la posibilidad de abanderar el creciente euroescepticismo a pesar de que la crisis ha demostrado que las advertencias de IU eran correctas. Y gran parte de los ciudadanos se hayan acercado a las tesis de IU.

Además de las razones de Orriols, yo añadiría una mas Pablo Iglesias y Podemos están arañando un buen puñado de votos a la candidatura de “La Izquierda Plural”. Dos candidaturas con prácticamente un mismo programa electoral y que ambas apoyan la elección de Alexis Tsipras pero con diferencias de método.

Así, mientras el candidato de “La Izquierda Plural” es un dinosaurio sin carisma del PCE, impuesto por el aparato de IU, que ha estado viviendo toda la vida de la política y ha sido actor en todas las guerras internas de Izquierda Unida.

El candidato de “Podemos” en un profesor y excelente comunicador de 35 años que ha ganado unas elecciones primarias con 33.000 participantes.

2 respuestas a De la “izquierda volátil” al “voto huérfano”

  1. […] De la “izquierda volátil” al “voto huérfano” Fuente:  Altersocialismo […]

  2. Muy buen análisis, aunque tengo algunas discrepancias relacionadas con las encuestas del CIS. Yo no creo que la abstención sea centrista; más bien creo que estamos cada vez más indignados de la “arrogancia” y de la impunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: