Madrid hoy.

Hace una dècada, compañeros de Madrid nos envidiaban por el poder de convocataria que tenean en Barcelona nuetros actos y movilizaciones. Empantanada Catalunya con el monotema, las coses han cambiado y es hoy, Madrid, donde se concentran las movilizaciones.

El 26 de abril salieron a calle las Mareas Verde, Blanca, Roja y Naranja, cada una por sus reivindicaciones y objetivos, que comparten en común: la defensa de lo público, el rechazo de los recortes y la exigencia de recuperar los derechos arrebatados y la inversión que fortalezca servicios fundamentales para la ciudadanía.

La revista “Números Rojos” publica los tres textos de David Losa (“Madrid, ciudad neoliberal”, “Madrid, ciudad fracasada”, “Madrid, resiste”) donde se expone que Madrid abandera un modelo de gestión pública segregador, en el que una masa de ciudadanos sostiene con su trabajo e impuestos el ‘bienestar’ de una minoría privilegiada. Dos décadas de agresivas políticas conservadoras han diseñado un modelo de ciudad sin alma, y se explica cómo se fraguó, cómo ha naufragrado y cómo resiste el gran laboratorio de políticas neoliberales en que se ha convertido Madrid. La apuesta decidida de los Gobiernos local y regional por “vender” la capital a los grandes capitales, sin tener en cuenta las necesidades básicas de la mayoría de la población hace de Madrid una ciudad insostenible.

Ante estas agresiones institucionales, y a pesar de que muchos ciudadanos no reaccionan, cada vez es más numeroso el grupo de los que sí actúan en sentido contrario, protestando, asociándose y luchando por un modelo más sostenible y humano en el que merezca la pena vivir.

Estos tres articulos, nos sirven para entender, la encuesta de el Pais al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que pronostican un vuelco profundo del panorama político, con la pérdida de mayoría absoluta del PP y el importante auge de UPyD y, sobre todo, de IU, hasta el punto de que podría disputar la segunda plaza al PSOE en ambas instituciones, con un apoyo que ronda el 20%.

Juan Peña, en “el Pisuerga” reflexiona sobre el papel y responsabilidad de IU en este escenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: