Primarias EUiA. Mi apoyo es para Toni Barbera.

Durante estos dias se están celebrando en EUiA unas elecciones primarias para elegir el candidato de EUiA a las elecciones europeas, dentro de la candidatura impulsada por IU. Se presentan dos listas; “Alternativa Constituent per Europa” con Nuria Lozano como candidata y “Confluencia per Europa” con Toni Barbera como candidato. Y aunque, yo en la actualidad, no milite en EUiA y por ello no pueda votar en estas elecciones primarias. EUiA e IU continuan siendo parte de mis partidos de referencia.

Cabe decir que, no conozco personalmente ni a Nuria Lozano, ni a Tono Barbera y que ambos candidatos me caen bien y me parecen validos.

Pero, que me hace decidirme por la candidatura de Toni Barbera, cuando, aparentemente, como militante de Esquerra Oberta se supone que debería de estar mas cercano a la candidatura “Alternativa Constituent per Europa”.

Tres motivos:

  • El primero, ambas candidaturas son programaticamente muy iguales, pero, mientras el manifiesto de “Confluencia por Europa” habla en su punto 9 de “ Tratamiento del hecho nacional catalán desde posiciones de pronunciamiento inequívoco por el derecho a decidir y desde el encaje federal, libre, democrático, solidario y plurinacional, a nivel de España y de Europa. Esto con lealtad a los protocolos y compromisos mutuos con nuestra formación hermana en el Estado: Izquierda Unida”, mientras los defensores de la candidatura “Alternativa Constituent per Europa” hablan de “Consulta SioSi, .., EUiA como alianza entre federalistes, sobiranistes i independentistas,” conceptos que yo no tengo claros.
  • El segundo es la figura de Toni Barbera. Como he dicho antes, yo no conozco personalmente a Toni Barbera, aunque tenemos un amigo común, pero si que lo he visto en acción. He visto como Toni Barbera y Angels Martinez Castells levantaban de la nada una asociación “Dempeus per la salut pública” convirtiendola en la asociación de referencia en Catalunya sobre la tematica. He visto conferencias de Toni Barbera y me gusta como habla y como defiende las cosas.
  • El tercer motivo, es la sensación de rebeldia que uno tiene al votar esta candidatura en contraposición a la sensación de que la otra candidatutura ha sido montada a “correcuita” para evitar que esta saliera una vez conocida la negativa de Pisarello a encabezar la candidatura de EUiA para las europeas

 

Una respuesta a Primarias EUiA. Mi apoyo es para Toni Barbera.

  1. […] Cremos que existe gran compatibilidad entre los programas expuestos y apoyados por este blog (Tsipras, Podemos, Abre Europa, y Candidatura de Toni Barbara) […]

Responder

