COMUNICADO DE ESQUERRA OBERTA SOLICITANDO LA ABSTENCION DE ICV Y EUiA EN LA VOTACIÓN SOBRE LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS PARA ORGANIZAR LA CONSULTA

COMUNICADO DE ESQUERRA OBERTA SOLICITANDO LA ABSTENCION DE ICV Y EUiA EN LA VOTACIÓN SOBRE LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS PARA ORGANIZAR LA CONSULTA (15 de Enero de 2014)

Esquerra Oberta solicita a los partidos de la izquierda alternativa catalana, ICV y EUiA, su abstención ante la votación que se celebrara en el Parlament el próximo jueves 16 de Enero para solicitar la transferencia de competencias para la celebración de una consulta

Esquerra Oberta no pide el voto negativo pues no nos negamos a la petición de las transferencias de competencias para la celebración de cualquier tipo de consulta. Pero tampoco podemos pedir el voto positivo, en esta ocasión, pues consideramos que la consulta pactada entre parte de los partidos políticos catalanes tiene un enunciado confuso y no está respaldada por al menos 2/3 del parlament (mayoría necesaria para modificar el Estatut)

La unilateralidad de la consulta junto con el inmovilismo político de PP y PSOE que cometerían un error si solo piensan en prohibir la consulta nos lleva a un escenario indeseable de choque de trenes y confrontación social.

El gobierno de Artur Mas se ha apropiado de una reivindicación de origen popular para transformarla y utilizarla como una herramienta, una cortina de humo, que oculta su política social y económica. El debate sobre la consulta ha monopolizado toda la agenda política catalana, evitando que esta se centre en las cuestiones que están generando el mayor sufrimiento social. Opinamos que, en Catalunya, la cuestión identitaria ha desplazado y está tapando el conflicto social contribuyendo a desviar y desinflar la protesta contra la brutal ofensiva que desde el Govern se ha desencadenado contra las clases populares catalanas. El proceso soberanista catalán lejos de haber fortalecido a las izquierda catalana, la ha debilitado, dividiendo a las clases trabajadora mientras cohesionaba buena parte de las clases medias con las clases burguesas.

Creemos, como manifestamos en nuestro comunicado anterior, y como comparten muchos autores cercanos a las posiciones de la izquierda federal que la doble pregunta encadenada propuesta para una supuesta consulta sobre la independencia de Catalunya lejos de ser clara e inclusiva es tremendamente confusa y no presenta una opción clara de respuesta para las posiciones federalistas.

Esquerra Oberta es una organización política de carácter republicano y federalista que entiende el federalismo como una forma de organización territorial, conformada a partir de entidades políticas que pactan para compartir estructuras de poder, conjugando autogobierno y gobierno compartido. El federalismo es la vía para reconfigurar el Estado español sin vernos atrapados entre el neocentralismo españolista, por un lado, y los movimientos secesionistas por otro.

Esquerra Oberta se muestra favorable al “derecho a decidir” entendido como el derecho a decidir sobre todos los temas que nos afectan como ciudadanos, empezando por los temas sociales y económicos. Y negamos una visión parcelada del “derecho a decidir” que solo incluya una dimensión del mismo, “el derecho de autodeterminación”.

Esquerra Oberta se ha mostrado en anteriores comunicados favorable a el derecho de autodeterminación de Catalunya a través de una consulta, y favorable a que se le preguntara a la ciudadanía catalana por “¿Sobre que tipo de modelo de relación con el resto del estado Español debe intentar trabajar el nuevo Parlament de Catalunya?” con tres opciones de respuesta posibles (Debe trabajar en mantener el actual modelo de relación, Debe trabajar en avanzar hacia un modelo de relación federal, Debe trabajar en conseguir un Estado independiente para Catalunya).

Pero, a diferencia de otras organizaciones, en Esquerra Oberta no podemos poner en el mismo nivel la “derechos sociales” y “derechos nacionales”. Para Esquerra Oberta, lo primordial es la defensa de los servicios públicos y ofrecer una salida a la crisis por la izquierda. Ofrecer una solución para la clase trabajadora, para parados, precarios, desahuciados y desfavorecidos del actual sistema que ni la consulta, ni la épica independentista, ni el patriotismo español, ni los recortes de CIU y PP le van a aportar.

Entendemos que es tiempo para emprender las reformas constitucionales necesarias para avanzar, desde un Estado de las autonomías que evidencia que llega a su límite, por ello, desde Esquerra Oberta apostamos por una reforma de la constitución que avance hacia un modelo verdaderamente federal y social  que asuma y regule el principio del derecho a la autodeterminación de los pueblos, la defensa del carácter plurinacional y plurilingüe de España y trabaje por la construcción de una Europa social y federal.

2 respuestas a COMUNICADO DE ESQUERRA OBERTA SOLICITANDO LA ABSTENCION DE ICV Y EUiA EN LA VOTACIÓN SOBRE LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS PARA ORGANIZAR LA CONSULTA

  1. […] COMUNICADO DE ESQUERRA OBERTA SOLICITANDO LA ABSTENCION DE ICV Y EUiA EN LA VOTACIÓN SOBRE LA TRANS… […]

  2. […] Finalmente, quiero dejar clara mi posición sobre la consulta soberanista catalana del 9-N. Ya en diciembre escribí los texto “20 apuntes sobre una pregunta confusa, maquiavélica y chapucera” y “Una pregunta confusa sin opción federalista” que a su vez fueron base de los comunicados de Esquerra Oberta (Sobre la consulta 30/12/2013 y sobre la votación de transferencias de competencias para organizar la consulta 15/1/2014) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: