Una pregunta confusa, sin opción federalista

Ayer jueves, CIU, ERC, ICV-EUIA y las CUP, pactaron la fecha de la consulta (9 de noviembre de 2014) y una doble pregunta para la misma:

  • ¿Quiere que Catalunya sea un estado? (SI/NO)
  • En caso afirmativo, ¿Quiere que sea un estado independiente? (SI/NO)

Lejos de la pregunta clara e inclusiva que se nos anunciaba, hemos acabado en una doble pregunta confusa y sin opción federalista.

La primera pregunta (¿Quiere que sea un estado independiente?) es abstracta, no significa nada, pues no se define que se entiende por el concepto “estado” algo poco claro actualmente

La segunda pregunta es clara, pero queda exclusivamente limitada a votar afirmativamente a la primera pregunta, es decir, solo pueden “decidir” aquellos que acepten que Catalunya es un estado

En principio, mi posición personal seria, abstenerme en la primera pregunta (No la entiendo) y votar NO en la segunda, pero este maquiavélico sistema de pregunta encadenada, no me permitiría votar a esta segunda cuestión.

Así que los federalistas tenemos tres opciones: Abstenernos, Votar en blanco o votar si a la primera pregunta y no a la segunda.

Esta pregunta tan extraña y confusa obedece al interés de CIU, ERC, ICV-EUIA y las CUP de evitar el ridículo que supondría la incapacidad de ponerse de acuerdo en el enunciado de la pregunta. Y este acuerdo que permite esta pregunta tan chapucera ha sido posible gracias a que ninguno de los partidos implicados cree realmente que se vaya a realizar la consulta. Es decir, se traspasa la “patata caliente” y se fuerza a que forzar que sea el Estado Español quien prohíba la consulta.

Los grandes partidos españoles, PP y PSOE, cometerían un error si solo piensan en prohibir la consulta y no se ofrece una solución que evite el choque de trenes. Esta solución que pasaría por dos hecho:

  • Por un lado, coincidiendo con las próximas elecciones catalanas, el Estado Español, debería permitir, a través del articulo 150.2 de la constitución, una consulta no vinculante en el que a la ciudadanía catalana se le preguntara por “¿Sobre que tipo de modelo de relación con el resto del estado Español debe intentar trabajar el nuevo Parlament de Catalunya?” con tres opciones de respuesta posibles (Debe trabajar en mantener el actual modelo de relación, Debe trabajar en avanzar hacia un modelo de relación federal, Debe trabajar en conseguir un Estado independiente para Catalunya)
  • Por otro, una reforma de la constitución que avance hacia un modelo verdaderamente federal y que regule la posibilidad del derecho de autodeterminación en los territorios que así lo deseen

 

2 respuestas a Una pregunta confusa, sin opción federalista

  1. Nicolás dice:

    Lo importante no es la pregunta. Fuera cual fuera no tendría futuro.

  2. […] escribí los texto “20 apuntes sobre una pregunta confusa, maquiavélica y chapucera” y “Una pregunta confusa sin opción federalista” que a su vez fueron base de los comunicados de Esquerra Oberta (Sobre la consulta 30/12/2013 y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: