La convocatoria a un encuentro popular, amplio y convergente. El pacto de los y las iguales

La convocatoria a un encuentro popular, amplio y convergente. El pacto de los y las iguales
Carlos Martinez
Fuente: Construyendo la izquierda

Tras varios meses de contactos, propuestas diversas y alguna que otra frustración, por fin el día 5 de Septiembre una serie de colectivos, partidos y movimientos ciudadanos nos volvimos a ver en Madrid, convocados tras una reunión celebrada también en el Consejo de la Juventud a finales de Julio. Fue pues el encuentro auto-convocado, aunque el digital “Publico” de Roures y cia le otorgara a IU la exclusiva de la iniciativa, no sé si confusión inducida o por tratar de crear un mal ambiente previo que dificultara la reunión.

Tras una serie de iniciativas diversas, como la impulsada por Izquierda Anticapitalista y otros grupos, así como por las propias de IU o de CLI-Alternativa Socialista, el 24 de Julio se lograba la cita y el 5 de Septiembre se constituye de forma provisional CONVOCATORIA.

Hay un informe de Ana Barba, de CLI-AS, muy correcto y perfectamente resumido y que se puede leer entre otros sitios en la web de CLI-AS por lo que no hace falta repetirlo, sino tan solo extraer reflexiones y proponer acciones. Me atrevo a sacar las siguientes conclusiones políticas:

1. El acuerdo de Convocatoria debe ser un pacto político y social entre iguales. Sabemos que entre los actuales actores del encuentro Izquierda Unida es, sin duda, el más implantado, y que encuestas electorales recientes le dan entre un 11,5 % de la intención de voto y un 15%, lo cual es importante y por tanto su realidad y presencia contrastada es incuestionable. Pero en el terreno político y siConvocatoria -o lo que surja- cuaja, no es situarse bajo el paraguas 15% de los votos el objetivo, sino el doblarlos como mínimo. De no se así, el bipartidismo se volverá a imponer y la gran coalición a gobernar. Por tanto, IU ya aporta mucho, pero la suma debe aportar más, mucho más y con una amplitud de miras e inclusividad política mayor. Es decir, se trata de hacer confluir a las víctimas de la crisis, personas paradas, sectores que se consideran de clase media empobrecida y tanto a obreras y obreros como a autónomos, pequeños empresarios y cooperativistas. Personas que hayan votado lo que hayan votado anteriormente, ahora apuesten por un programa de reparto, justicia fiscal, más social y con otro modelo financiero. Sin olvidar mayor calidad democrática y profundas reformas electorales y legales que posibiliten una nueva reordenación del Estado a todos sus niveles. Un programa profundamente social y redistributivo, así como de regeneración democrática.

2. El acuerdo provisional en cuanto al nombre de CONVOCATORIA, así como sus fines, deben ser no solo políticos sino igualmente sociales. En consecuencia, faltan muchos e importantes activos, tales como los sindicatos de clase -sin ninguna exclusión- asociaciones altermundistas, y movimientos sociales y ciudadanos. Muchas iniciativas de carácter local y autonómico que luchan contra la exclusión, la precariedad o los recortes y por tanto generar una movilización social de forma que la actual política de crueldad social que el PP y la Troika generan provocando miedo, sufrimiento, mal nutrición y exclusión social, tengan la contundente respuesta que se merecen. Pero debemos aclarar antes dos cuestiones y son en primer lugar que la Cumbre Social y la Convocatoria, ni son excluyentes, ni son antitéticas, pues la segunda añade lo que a la primera le falta, es decir voluntad política para generar un profundo cambio en las políticas antisociales que sufrimos y que solo mediante un vuelco político, valga la redundancia, serán resueltas. Aunque también solo incrementando la movilización social y sindical tendremos fuerza para implementar medidas antineoliberales, aunque para ello es necesario previamente vencer. En segundo lugar, además de sindicatos e iniciativas sociales, faltan los partidos nacionalistas antineoliberales y sociales. Estas fuerzas políticas, de carácter nacional o independentista, deben ser parte fundamental de este entramado de progreso y anteponer los intereses de clase y los del sufrimiento de los humildes, al objeto de poder crear un frente muy amplio que permita torcer la deriva neoliberal, acabar con la contra-reforma laboral y eliminar el artículo 135 bis de la Constitución aprobado precisamente por estas fechas en 2011 entre el PSOE gobernante y el Partido Popular. Articulo este que es el origen y la justificación de todos estos criminales recortes que soportamos los de abajo, junto a las instrucciones del Banco Central Europeo y la Unión Europea, excusa y coartada perfecta de tanto sufrimiento.

3. Solo en la ampliación de Convocatoria está la garantía tanto de su éxito como de su no sumisión ante ningún aparato político o sindical concreto. A más actores, más posibilidad de lograr los objetivos y de lograr una victoria electoral, con unas listas tanto participativas y democráticamente elaboradas, como consensuadas y plurales. No se trataría de crear una fuerte oposición parlamentaria, sino de tratar de invertir la situación y favorecer un nuevo bloque de poder cívico y antineoliberal de la Europa del Sur y aliado con el Sur.

4. No es momento de maximalismos, ni de sectarismos, ni de que nadie lance las campanas al vuelo. Es el momento de buscar alianzas antineoliberales que nos permitan ganar. Pero necesitamos estímulos y éxitos parciales previos al objeto de lograr tanto reagrupar fuerzas como animar y animarnos, siendo las elecciones europeas un momento clave para hacerlo. En las elecciones europeas, si somos inteligentes y generosos, CONVOCATORIA –nombre provisional- puede vencer al bipartidismo. Pero para eso también necesita previamente demostrar a la ciudadanía, descreída y harta de corrupción y de oligarcas políticos sin talla ni carisma, que es otra cosa, otra forma de hacer y entender la política. De cualquier manera, es imprescindible construir un nuevo sujeto político con una nueva visión y voluntad que haga recuperar la ilusión por la política a un pueblo mil veces engañado y sin referentes claros, sacando a su vez a millones de votos de una abstención que solo favorece a las derechas políticas y económicas.

5. Programa y movilizaciones son imprescindibles y en la unidad de acción esta la respuesta a desconfianzas y desconocimientos. Ahora lo que hay que hacer son propuestas concretas y trabajar. También una labor de mediación entre quienes no tenemos espinas clavadas o posiciones enfrentadas en el terreno sindical, ni posiciones ultimatistas en lo ideológico. Tampoco tenemos voluntad de confrontación electoral, sino de convergencia. Solo si se nos obliga iremos a elecciones y en este caso, también buscaremos la confluencia con diversos actores que sabemos la están buscando. Pero no es ese de principio nuestro objetivo. Si bien, no desechamos auto-exclusiones. Serán malas para todos. Al objeto de propiciar no solo la credibilidad, sino también la efectividad, sería muy bueno ir con las cartas boca arriba y en todo momento conocer los intereses reales de cada cual, legítimos sí, pero siendo muy claros, la situación económica, social y el deterioro político es tan grave que no podemos perder el tiempo, ni distraernos. Tampoco que nadie nos lo haga perder.

6. La situación es esperanzadora. Por lo menos nos hemos visto y estamos en marcha. Queda un arduo trabajo por delante y unas circunstancias difíciles en lo que a la política partidaria se refiere, pero sin embargo muy ilusionantes en lo que a la POLÍTICA en general y con un sentido amplio. En los primeros días de Octubre hemos vuelto a convocar. Mientras tanto se van a apoyar y participar en diversas movilizaciones, convocadas por diversos sindicatos y movimientos, tanto de carácter sectorial como general. Desde el 28 de Septiembre a los movimientos de resistencia de la enseñanza pública, pasando por la marcha hacía Madrid, contra la precariedad, el paro y por un trabajo digno y el impago de la deuda mal llamada pública. La crisis y los recortes, siguen, el paro no se detiene y la pobreza se incrementa de forma exponencial, generándose un nuevo sector de jóvenes y no tan jóvenes precarios y precarias con malos sueldos, nulos derechos o simplemente nuevos excluidos con titulación universitaria sin más salida que la emigración. Esa es la realidad que nos debe juntar y el superarla el programa de acción y político.

Lograr la dimisión del gobierno y proponer una alternativa popular es el objetivo. No podemos esperar, insisto. Lo que nos están haciendo es demasiado grave y si no reaccionamos a tiempo y en convergencia, mediante el mosaico resistente y proactivo que define Armando Fernandez Steinko, no podremos seguir avanzando. Si nos derrotan, la crisis capitalista en el estado español, tendrá la salida y/o solución que el PP, la gran patronal y los neoliberales buscan: privatización de lo público y de la política. Recortes en educación, sanidad y pensiones para ahorrar y sostener la banca y las exenciones de impuestos de las grandes fortunas, pero al mismo tiempo, generar el desprestigio de lo público y favorecer los negocios privados de las aseguradoras, los grupos y sectas de la enseñanza privada y los bancos. Salarios de hambre, sin derechos ni libertad sindical. Dictadura de los mercados y una democracia sin contenido con un barniz liberal-autoritario que justifique el dominio de los poderosos. La vuelta al capitalismo del siglo XIX y al más puro darwinismo social ¿Eso es lo que queremos para nosotras y nuestros hijos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: