Llamamiento de urgencia ante las próximas elecciones europeas

Llamamiento de urgencia ante las próximas elecciones europeas
Carlos Martinez
Fuente: Construyendo la Izquierda

“No somos políticos y políticas profesionales. Somos personas que creen en la voluntad de hacer política y de que es imprescindible la convergencia cívica y antineoliberal. Que su voz se escuche. Las elecciones europeas serían una oportunidad de oro. Si somos capaces de conformar una coalición ciudadana de las izquierdas sociales y políticas, las venceremos.”
Así comenzaba un articulo que escribí para el sitio web de Construyendo la Izquierda.
Un grupo de personas de toda edad y condición, muchas de las cuales hemos hecho el mismo camino que Lafontaine y que Dimitris Touskalas ex miembros del SPD y del PASOK respectivamente y que nos acompañarón el día 2 de Marzo en el Ateneo de Madrid: os convocamos y llamamos. Pero es que en Galicia ese camino ya lo han andado gracias a Alternativa Galega de Esquerda. Por tanto, ya no hablamos solamente de Grecia a la hora de poder ofrecer ejemplos de acción y coherencia política, para con los momentos que vivimos en Europa . Hablamos pues también de Pontevedra o de Ferrol o de …
Ante una situación grave y de descomposición del régimen de 1978, podrido por la corrupción así como por los graves asaltos contra los derechos laborales, sociales y la democracia, hecho este que lo ha deslegitimado, los y las socialistas antineoliberales, anticapitalistas, ecosocialistas y republicanos no podemos permanecer cruzados de brazos. Hemos de perder el miedo al vacío.
Hay que ver, estudiar, recoger y hacer reales las nuevas formas de acción y de coordinación social, que están surgiendo desde las asambleas populares, las mareas y los nuevos movimientos sociales. Esas nuevas formas de hacer y entender la política son la respuesta de futuro, son la izquierda con futuro y Construyendo la Izquierda- la alternativa socialista- debe acompañar en ese camino. SYRIZA lo ha hecho. Sin el discurso y la acción–reacción de los nuevos movimientos sociales, ahora no seríamos nada. Por eso muchas y muchos de nosotros que somos activistas sociales, estamos también en esto, en hacer y construir los referentes políticos desde la base, desde abajo.
Por todo esto creemos, creo, que las elecciones europeas son un momento esencial para construir una Coalición de Convergencia Ciudadana y Popular, que además si se construye de forma participativa y transparente sería el éxito, que tanto necesitamos frente a los recortes, el paro masivo y los atentados constantes contra los derechos y libertades básicos.
 A esto hay que sumarle el desprestigio merecido de las políticas y los políticos profesionales o más bien los profesionales metidos en política y de los propios partidos del turno dinástico.
Por tanto sería muy interesante construir un Frente Social Unitario, muy amplio e inclusiva que concurra a las próximas elecciones europeas y que agrupe (aunque no solo) a toda la izquierda real y que no apoyó la reforma exprés de la Constitución de 1978, origen de todas las políticas de austeridad posteriores a las que brinda soporte constitucional.
 Frente Social Unitario, que puede concurrir con un programa de regeneración democrática, por otras políticas europeas: Contra la Austeridad, por el control democrático del Banco Central Europeo, contra las privatizaciones y por la denuncia de los tratados neoliberales de la Unión, es decir prácticamente todos.
Si no somos capaces de impulsar y alcanzar ese acuerdo y los partidos dinásticos vuelven a ganar o se conforma un frente del derechas populista, los responsables deberán ser denunciados políticamente.

Una respuesta a Llamamiento de urgencia ante las próximas elecciones europeas

  1. […] Para estas elecciones europeas siempre hemos apoyado aquellas iniciativas encaminadas a la unidad de la izquierda. [1][2][3][4][5][6][7][8][9][10][11] […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: