CARTA ABIERTA PARA LA PRESENTACION DEL LIBRO ROJO DE GASPAR LLAMAZARES EN BADALONA

CARTA ABIERTA PARA LA PRESENTACION DEL LIBRO ROJO DE GASPAR LLAMAZARES EN BADALONA

Queridos amigos y amigas:

En primer lugar quiero saludarles y agradecer su presencia. Me habría encantado estar aquí con ustedes pero me ha resultado imposible por motivos de agenda académica. Reciban, pues, mi más cálido saludo.

¿Por qué teníamos especial interés en celebrar un acto como éste en un municipio como Badalona? Por dos motivos principalmente. El primero es que la composición social de esta localidad está formada mayoritariamente por “gente normal”: por gentes trabajadoras y profesionales de rentas bajas y medias. Es decir, Badalona es un municipio integrado en su mayoría por las clases sociales populares. Las organizaciones que intentamos trabajar en aras de una mayor y mejor justicia social, económica y política de carácter universal, para todos y cada una de nosotros, es lógico que queramos acudir primero allí donde más representativas podamos ser. No tendría mucho sentido que comenzásemos por los barrios donde residen mayoritariamente las personas de las clases sociales altamente adineradas.

El segundo de estos motivos principales por los cuales teníamos cierto interés en venir a un municipio como Badalona lo van a comprender enseguida en cuanto pronuncie algunas anécdotas, unas más risueñas, otras más serias. Leía el otro día una viñeta de humor gráfico en donde unas ancianitas tejían ganchillo sentadas en unas mecedoras. Le decía una a la otra algo como: «yo no soy racista, pero las personas que más me han robado en esta vida han sido hombres blancos, ricos, católicos, con traje y corbata». Algo en la misma línea había escrito en una pancarta en una de las últimas manifestaciones ciudadanas a las que acudí: «los que te roban no viajan en patera; viajan en limusina».

Gentes como el actual alcalde del PP de esta gran ciudad nos venden la idea de que la inmigración nos quita el empleo, los servicios públicos, aumenta la criminalidad… Tal discurso es falso. Las personas inmigrantes son en su mayoría personas trabajadoras quienes, como hacemos la gente normal, lo único que desean es vivir en paz y sacar adelante a su familia. Sufren el desempleo el triple que las personas autóctonas. Cotizan a la Seguridad Social 5.000 millones de euros más al año de lo que perciben en prestaciones de la misma. Y, durante los años en los que se duplicó la población extranjera, la tasa de criminalidad en España no aumentó sino que llegó a decrecer. Son éstos datos oficiales y objetivos, los cuales chocan con las falsedades interesadas que nos inoculan apelando a nuestros peores instintos.

La propaganda del poder está pensada para distraernos y así dominarnos. Mientras más interés y suspicacia tengamos sobre el color de piel de nuestros vecinos, su religión, su idioma… menos tiempo y motivación tendremos para comprender la realidad de que quienes se encargan día a día de que nuestros salarios, nuestras pensiones y nuestros servicios públicos de estado del bienestar disminuyan son los García Albiol, Mariano Rajoy, Luis Bárcenas (PP), Artur Mas, Duran i Lleida, Felip Puig (CiU), Emilio Botín (Banco Santander), Juan Rosell (CEOE), etc. de este mundo.

Miguel Ángel Almansa, diplomado en ciencias económicas y empresariales, desempleado y estudiante de grado en derecho.

 

NOTA PERSONAL

Como funcionario de Justicia, pero simplemente como funcionario, o mejor solo como ciudadano libre, quiero decirles a los gobiernos del PP y de CiU, que la sociedad que tiene unos  pilares fuertes en una educación pública de calidad, en sanidad pública de calidad, de una administración de justicia ágil y accesible para todos los ciudadanos, en definitiva unos servicios públicos de calidad, es una sociedad que puede avanzar y afrontar los problemas, pero, si todo lo que he dicho, la sociedad se hunde, no es cuestión de lo público si o de lo público no, es cuestión de una sociedad sana y para eso, la mejor reforma que se debe aplicar es la justicia social.

Rafael Sainz Alvarez, Funcionario de Justicia y ciudadano libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: