Balance de las elecciones catalanas 2012

Antecedentes

Durante la legislatura 2010-2012, Catalunya ha sido pionera en la aplicación de políticas de austeridad, especialmente en lo que se refiere a recortes en los servicios públicos.

Estas políticas han provocado, paro, desigualdad social, precariedad y una caída del consumo de las clases populares que junto a una nula política fiscal sobre las clases altas han provocado, un incremento de la deuda catalana y que el gobierno de Artur Mas haya tenido que ser rescatado económicamente por el Estado español.

En esta situación de fracaso de la gestión del gobierno de CIU, Artur Mas y sus medios de comunicación afines aprovecharon la masiva manifestación 11 de Septiembre de 2012, para crear una cortina de humo, cambiar la “agenda política”, provocar que el debate público girara principalmente sobre la temática de la “identidad nacional” y no en el tradicional debate “izquierda-derecha“ y convocar unas elecciones plebiscitarias, pidiendo una mayoría absoluta excepcional para llevar a cabo su propuesta estrella de realizar una consulta sobre la independencia de Catalunya.

Mas fracasa, pero no así su propuesta de consulta

El plan de Mas de tener una holgada mayoría parlamentaria que le permitiera simultáneamente tener manos libres para implementar su política de austeridad y marcar los ritmos de un proceso de consulta de autodeterminación ha fracasado.

Sin embargo, el fracaso personal de Mas, no implica un fracaso de la propuesta de realizar una consulta soberanista, ya que los partidos que defienden tal opción (CIU, ERC, ICV-EUiA, CUP) conservan su mayoría en escaños y porcentaje.

CIU ha sufrido un castigo por parte de su electorado por sus políticas antisociales y los casos de corrupción. Ha habido un trasvase de votos de CIU a ERC, que otorgan a Jonqueres el papel de vigilante de Mas para velar de que el proceso de consulta se lleve adelante y se cuide la cuestión social.

La ERC actual, dista mucho dela ERC que en el 2003 creaba el tripartit, aquella ERC de Carod –Rovira intentaba equilibrar izquierda con independencia, defenestrados Carod o Ridao, esta nueva ERC, desideologizada, tiene como único objetivo la independencia. Cabe recordar que, Oriol Jonqueres, independiente hasta hace pocos años no proviene de las JERC, sino del FNEC, una asociación universitaria próxima a Convergencia.

Alta Participación

Un hecho destacable en estas elecciones ha sido el incremento de participación en más de 10 puntos pasando de un 58.8% en 2010 a un 69.6% en 2012.

Unas elecciones donde el foco del debate ha estado principalmente en el eje “identidad nacional”, ha activado a los extremos de este eje (nacionalismo español vs nacionalismo catalán), retroalimentándose un nacionalismo del otro y provocando un incremento del voto en los extremos del “eje”. Esto explica los excelentes resultados de Ciutatants, la subida del PP, la aparición de las CUP y que las opciones políticas con posiciones intermedias en el eje “nacionalismo catalán vs nacionalismo español” como PSC e ICV-EUiA se vean perjudicadas.

Cabe destacar que este aumento de la participación ha sido desigual, siendo más elevado en aquellas zonas donde el diferencial de participación entre elecciones nacionales y elecciones autonómicas era más alto que a su vez corresponden geográficamente con aquellas poblaciones con un mayor porcentaje de población castellano parlante.

Se ha activado un voto contrario a la independencia de Catalunya en gente que habitualmente no votaba en las autonómicas, la causa de ello ha sido que Mas ha presentado un proyecto ambiguo que no ha sabido dar respuestas creíbles a una gran parte de la población que manifestaba dudas razonables sobre los costes sociales y económicos de una Catalunya independiente, sobre como seria el proceso, sobre si Catalunya, como parece, estaría de entrada fuera de la Unión Europea, sobre cual seria su moneda, sobre como se pagaría todo esto en un país con una gran deuda que a su vez no tiene ni liquidez, ni acceso a los mercados.

ICV-EUiA

ICV-EUiA sube del 7.4% al 9.9%, buena noticia, pero quizás menos de lo que se espera que pudiera subir en una situación de crisis social y declive del PSC.

ICV-EUiA, comparte militantes y electores federalistas e independentistas, para compatibilizar todo ello la coalición se define como “punto de encuentro entre federalistas e independentistas” a través del “derecho a decidir” equiparando, en estas elecciones, este derecho al mismo nivel que los derechos sociales como refleja el lema de campaña lema “Dret a decidir Si, Drets socials també”

En un contexto, donde el eje identitario adquiere importancia, ICV-EUiA pierde votos de potenciales electores tanto independentistas como federalistas.

Por un lado, parte del potencial votante de ICV-EUiA que se considera independentista vota a opciones como la CUP o ERC que son claramente independentistas. Este fenómeno es mas visible en Girona, Tarragona y Lleida que en Barcelona.

Por otro lado, y especialmente en el área urbana de Barcelona, son también numerosos los votantes potenciales de ICV-EUiA, no independentistas para los cuales, aun aceptando el “derecho a decidir”, este derecho no es una prioridad para ellos y no quieren que con su voto se acabe respaldando una estrategia a favor de la independencia de Catalunya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: