Comunicado Esquerra Oberta: ANTE EL 11 DE SEPTIEMBRE, 15 DE SEPTIEMBRE

ANTE EL 11 DE SEPTIEMBRE, 15 DE SEPTIEMBRE
Fuente: Esquerra Oberta

Esquerra Oberta no participará en el happening masivo organizado por la burguesía catalana el próximo 11 de Setembre.
En uno de los momentos de mayor crisis económica y social en Catalunya, con unas tasas de paro desbordadas, los recortes en los servicios públicos esenciales, disminución de los salarios… CiU activa su base social y se ampara en la hegemonía cultural del soberanismo para conseguir la fiscalidad propia desde la que seguir cimentando la monopolización de la economía catalana en torno a unas cuantas familias y sus complices.

Cientos de miles de personas desfilarán junto a un Millet simbólico representante genuino de CiU, para pedir que los amigos de Millet tengan lo suficiente para resguardar nuestro escuálido estado del bienestar, como si a CiU le hubiera importado recortar en primer lugar a los pensionistas (euro por receta), los servicios sociales, las ayudas a la solidaridad…y no estuvieran impulsando en Catalunya las políticas en torno a la rebaja de salarios, la contención del déficit y un largo etcétera que tiene su corolario en el aumento del paro y desigualdades.

Que el déficit fiscal sea real, no explica como la izquierda ha prescindido de la correlación de fuerzas en los parlamentos del Estado español y catalán, para profundizar en la confusión que origina a sus bases sociales clásicas, entre la hegemonía de clase y la patria (concepto además sobre el que la memoria histórica debiera haber construido sus vacunas…).

En momentos de agudización del ataque de los poderosos hacia los trabajadores (parados o en activo) ponemos la identificación clara de nuestras prioridades en la lucha democrática contra todos aquellos que defienden los intereses de los poderosos.

Artur Mas, como Mariano Rajoy, son expresiones de Angela Merkel en Catalunya y España. Será, el primero, a través de los medios de comunicación (sobre todo la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales) el abanderado del triunfo de una concentración que pondrá el acento en Madrid y que no mirará las contradicciones sociales de la propia nación, desviando su propia incapacidad o expreso olvido para propiciar políticas distintas.

No, no iremos hombro con hombro con el imaginario de Millet a decir que nos roban desde Madrid.

Iremos a Madrid el 15 de Septiembre en la convocatoria de la Cumbre Social de acción conjunta de todas las trabajadoras/es para protestar por las políticas de recortes salariales, de las políticas de subida del IVA, del aumento del paro…y allí protestaremos contra el PP y también contra todos aquellos que lo apoyan.

Creemos que en la construcción europea, las fuerzas de izquierda tendrán que basar sus alianzas en profundos acuerdos sociales en torno a la defensa y mejora del estado del bienestar; de la salud, la educación, de la vivienda, del trabajo para sus ciudadanos…no creemos en la igualdad perfecta, y somos conscientes que el trato fiscal que recibe Catalunya es malo para el conjunto de España, pues serán aquellas nacionalidades o autonomías con mayor desarrollo económico, investigación y educación, las que tiren de un carro español o europeo, que otras regiones por causas históricas o geográficas no pueden arrastrar.

Los estado-nación están demostrando la impotencia política de hacer de contraparte a una economía globalizada que maniata a la política europea.

Catalunya como España deben redefinir su estatus en la construcción de una Europa política, económica y social que tenemos que construir en contrapartida a esta Europa de las naciones y los oligopolios.

Pero Catalunya como España tiene más de una interpretación (una de las dos Españas ha de helarte el corazón), también existen varias interpretaciones de Catalunya, pero su coexistencia no debe ser posible en el marco de un ente abstracto superior, sino con la suma y reconocimiento de espíritus disconformes en una geografía común y diversa.

Tenemos aún mucho que avanzar en la definición de los ejes básicos de lo que representa para nosotros la Catalunya de izquierdas que se contrapone a la de CiU, y también a la de ERC como expresión de un conservadurismo cultural, que le impide ser referente hoy de una Catalunya de progreso y le impulsa a ser el brazo izquierdo de CiU.

Pero el atraso ante esta definición no es excusa para abrazar las tácticas de CiU que llevan a su perpetuación y exclusión de responsabilidades ante la crisis que también azota a Catalunya, porque también nosotros hemos basado nuestro crecimiento en la economía del ladrillo y la especulación financiera.

Por la reconstrucción de una hegemonía social de la izquierda

Por el derecho a una salud digna y para todos

Por una salida a la crisis que no sea a costa de los más desfavorecidos

Por la defensa de unos salarios dignos

Porque paguen más los que más tienen

Iremos a Madrid el 15 de Septiembre a la concentración convocada por la Cumbre Social de sindicatos y asociaciones.

ESQUERRA OBERTA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: