Despues del rescate menor, rescate mayor en Otoño (o antes)

Y pese a todo hoy a las 10.30 la prima de riesgo española estaba a 570 puntos básicos

Y eso que, hace menos de diez días, las presiones de Berlin (Merkel, Schäuble, Weidmann), el circulo de Bruselas (Barroso, Van Rompuy, Juncker, Oli Rehn), el BCE (Draghi), el FMI (Lagrange), y los anglosajones (Obama, Cameron, Geithner) forzaron que el pasado fin de semana el gobierno de España tuviera que pedir un rescate financiero a las autoridades financieras europeas.

Esta presión por adelantar el seguro rescate al sistema bancario español, venia motivado por el incierto resultado de las elecciones griegas realizadas ayer y evitar que la suma de incertidumbres de España y Grecia hubiese forzado un rescate mayor a España e Italia.

Las elecciones griegas de ayer, bajo un clima de presión, chantaje y miedo creado por las autoridades europeas a dado la victoria parcial a Nueva Democracia, quien presumiblemente pactarán con los restos del PASOK para crear un gobierno de “unidad nacional” que cumpla con las ordenes del “consenso de Berlin”. Ha ganado la solución menos mala para las autoridades europeas.

Pero repetimos, a pesar de todo hoy a las 10.30 la prima de riesgo española estaba a 570 puntos básicos.

Seguimos sin conocer todos los detalles del rescate y cuales serán las contrapartidas del mismo, aunque por los movimientos y declaraciones que hemos venido observando durante esta semana, las contrapartidas que se exigiran a España serán similares la las de los siguentes documentos: “Recomendaciones que Bruselas hace a España”  y “Plan Nacional de reformas 2012

Si el objetivo era calmar a los mercados, la prima de riego española supero la semana pasada los 540 puntos y bono a 10 años se cotizo al 7% en los mercados secundarios.
Y sin ánimo de hacerme pesado hoy a las 10.30 la prima de riesgo española estaba a 570 puntos básicos.

Parece que la prima de riesgo ha entrado en un punto sin retorno y existen escasas posibilidades de bajar a corto plazo de la barrera de los 400. Estos intereses para financiar la deuda española no son sostenibles en el tiempo mas allá de tres-cuatro meses y forzarían al gobierno español a pedir un rescate, no solo para el sistema bancario, sino para el conjunto de toda la economía.

El rescate económico a España y el consiguiente rescate a Italia tendrían un costo de 1 billón de euros….

¿Demasiado para el euro? Posiblemente. Desde Berlín ya hay cabezas que trabajan con la hipótesis de un Euro central, es decir un Euro para aquellos países con deuda triple AAA (Alemania, Austria, Holanda, Finlandia, Luxemburgo)

Y la prima hoy a las 10.30 a 570 puntos.

Una respuesta a Despues del rescate menor, rescate mayor en Otoño (o antes)

  1. Nicolás dice:

    Menos mal que ha ganado Nueva Democracia en Grecia porque si llegan a ganar los radicales de izquierda de Syriza hoy se hubiera producido una catástrofe. Pero la prima sigue sin enterarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: