Critica de la transición en los cuadernos de ruedo iberico

Critica de la transición en los cuadernos de ruedo iberico
Joan Martinez Alier
Fuente: Sin Permiso

Quienes hicimos los Cuadernos de Ruedo Ibérico en su última época bajo la batuta de José Martínez Guerricabeitia, tuvimos razón en muchas de nuestras previsiones políticas. De los autores de Ruedo ibérico, algunos se fueron hacia el PSOE (Semprún, Claudín, Leguina y otros) pero Pepe Martínez y otros permanecimos independientes. En los años anteriores a la muerte de Franco, adivinamos en sus detalles el guión de la reforma sin ruptura. Le seguimos la pista con Alfonso Colodrón a la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y su grupo Tácito (cuna de ministros en los gobiernos de Adolfo Suárez) desde 1973. Denunciamos la consigna del Partido Comunista de lograr una “reconciliación nacional” que implicaba, como se vio en 1977, una auto-amnistía de los franquistas.

Hoy celebramos un breve momento de recuerdo y reconocimiento de la editorial Ruedo Ibérico, fundada en París hace 50 años en 1961, y conmemoramos los 25 años del fallecimiento de Pepe Martínez en 1986, arrinconado y excluido, olvidado por la Transición española y sus portavoces. Celebramos hoy que se haya reeditado en la colección Backlist de Barcelona el volumen La Transición en los Cuadernos de Ruedo Ibérico (en edición de Xavier Diez) que complementa el volumen que editó Anagrama (Barcelona, 2001) de textos de José Manuel Naredo publicados (con pseudónimo) en los CRI con el título Por una Oposición que se Oponga. Existe además una edición facsímil de los Cuadernos de Ruedo Ibérico y de sus suplementos desde 1964 hasta 1979 (www.faximil.com) y una excelente página web con información abundante sobre la editorial Ruedo ibérico a cargo de Marianne Brüll (http://www.ruedoiberico.org/).

Acertamos en casi todo. La denuncia de una ley de “punto final”, publicando ya en 1975 un artículo titulado “¿Quién amnistiará a los amnistiadotes?”, al cual el caso de juez Garzón ha dado actualidad. La “reconciliación nacional” hizo difícil la investigación de los crímenes franquistas. Ahí queda, ahí esta el monumento funerario en honor del General Franco en Cuelgamuros (de donde había escapado en 1947 uno de los fundadores de Ruedo ibérico, Nicolás Sánchez Albornoz). La Transición española, en su continuidad y falta de justicia, se parece  más a la de Guatemala que a la de Argentina, de Sudáfrica, incluso a la de Chile. Acertamos en criticar a la nueva monarquía borbónica, que ahora se ve qué frutos puede dar. Un monarca que durante veinte años de su vida adulta había apoyado al franquismo, había sido parte del régimen, y que de paso y por vía conyugal había apoyado también la dictadura militar en Grecia.

Estudiamos (en artículos con José Manuel Naredo y con Juan Muñoz) la composición de los primeros gobiernos de la monarquía en 1976 y 1977 con representación directa de los intereses económicos en ese momento de crisis política del sistema, explicamos el poder de la banca en España, y anunciamos (en un artículo que Naredo encargó a Julián García Vargas) que las cajas de ahorro serían finalmente deglutidas por los bancos. Nos opusimos con fuerza a la tesis de PC que caracterizaba (para sus propias componendas) al latifundismo español como una oligarquía semi-feudal, y dijimos que la propiedad del sur de España estaba mayormente en manos de una burguesía rural fascista o por lo menos franquista, represora y cómplice directa de la masacre de
1936 en Andalucía occidental y Extremadura.

Discutimos y desmenuzamos (en artículos de Salvador Giner, Eduardo Sevilla y yo mismo) la caracterización del franquismo como régimen autoritario (y no totalitario) con pluralismo limitado que había introducido Juan Linz. Está por ver todavía cómo los libros de texto de historia española de obligada lectura van a caracterizar al franquismo. Deberían mencionar esas tempranas disputas.

Previmos que el nuevo régimen nacido en 1977 negaría el derecho de autodeterminación de los diversos territorios hispánicos, y dijimos que quedaba por delante mucha represión y violencia en Euskadi. Pero no llegamos a sospechar todavía que el gobierno del PSOE a partir de 1982, donde tantos conocidos teníamos,  fuera a involucrarse en los crímenes de los GAL que no han sido todavía juzgados íntegramente.

Analizamos el sector eléctrico español. Ya antes de 1979, del accidente de Three Mile Island (y mucho antes de los accidentes de Chernobyl y Fukushima) estuvimos firmemente contra la energía nuclear, apoyando en el terreno (con la lucha de Valdecaballeros) lo que iba a ser una permanente moratoria nuclear en España. En los CRI se vio la economía desde una perspectiva ecológica desde 1974.

Insistimos en la debilidad democrática de la Constitución de 1977 (con su artículo 8), seguimos las oscilaciones de la abstención y del voto en blanco cuyo aumento celebramos. Seguimos al detalle lo que ocurría con las muchas huelgas desde el 1974 a 1977, denunciamos el Pacto de la Moncloa que le rompió el espinazo al fuerte movimiento obrero de esa época, lamentamos las luchas internas en la CNT. Todo eso lo escribimos ya entonces, en nuestra crítica en CRI contra la Transición excluyente. Miles de páginas.

La cortina de silencio rara vez se ha alzado desde entonces para reconocer retrospectivamente nuestra capacidad de análisis. Pero esos libros y revistas reeditados por Backlist, más la página web y el conmovedor video de Paco Ríos y Mariona Roca sobre Ruedo ibérico, hacen visible nuestra crítica de entonces. Ahora que hay de nuevo un gobierno postfranquista, cuyo presidente honorario es Manuel Fraga, ex-ministro de Información franquista, es buen momento para rememorar las protestas de Ruedo ibérico en la década de 1970 contra la Transición excluyente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: