El tratado Merkozy

“En el día deEn el día de la Constitución, el bipartito ppsoe, asume sin matices la reforma Merkozy de los Tratados de la UE. Otro golpe financiero.”

@GLlamazares

“¿Con qué credibilidad exigen Merkel y Sarkozy un nuevo pacto de estabilidad que ponga veto al déficit cuando fueron precisamente Alemania y Francia quienes dinamitaron el acuerdo anterior? El primer pacto murió el 4 de septiembre de 2003, en otro encuentro francoalemán. “Algunos erróneamente ven que el espíritu del pacto es asegurar sólo la estabilidad, pero es también un pacto para el crecimiento”, decía entonces el canciller alemán, Gerhard Schröder, arropado por el presidente francés, Jacques Chirac. Alemania y Francia coincidían en dos cosas: ambas habían incumplido los compromisos de Maastricht, con déficits superiores al 3%; ambas rechazaban como “dogmático” el empeño de apretarse el cinturón. “En este contexto, el énfasis sobre el crecimiento debería ser mayor”, explicaba Chirac. Sería un error pensar que ahora las tornas han cambiado. Siguen exactamente igual: tanto en 2003 como en 2011, los tratados de la UE y su interpretación dependen exclusivamente del interés francoalemán.

¿Con qué autoridad pide Merkozy “respeto” al BCE cuando son precisamente Alemania y Francia quienes pisotean cada día al resto de las instituciones europeas, del Europarlamento a la Comisión? Merkel asegura que los estatutos no permiten al BCE comprar deuda soberana. Es discutible que sea así, y tampoco hay ninguna línea en los estatutos del BCE que permitan a su presidente actuar como si fuese el ministro de Economía de la UE (o el embajador alemán), con poder como para exigir por carta reformas constitucionales urgentes a los países miembros.

Cuando Nicolas Sarkozy habla de refundar Europa, ¿lo hace con la misma voluntad, con la misma credibilidad y con la misma intención con la que hace apenas dos años nos prometió la refundación del capitalismo?”

“Tres preguntas para Merkozy” Ignacio Escolar en “Escolar.net”

“Aquel complejo de que España siempre llegaba tarde al tren de la historia se ha convertido, en los últimos años, en una obsesión irrefrenable de ciertos líderes políticos por ser siempre los primeros en encaramarse a cualquier metafórico ferrocarril que pase por delante, sin que parezca importarles demasiado las consecuencias que pueda acarrear el viaje. Si hace poco tiempo era Aznar quien quiso sacar a los españoles del “rincón de la historia” mediante una estrategia de seguidismo incondicional a George W. Bush, ahora Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero se precipitan a acatar, antes que nadie, el nuevo modelo de Europa que pretenden imponer Alemania y Francia a sus socios comunitarios. El próximo presidente del Gobierno ha proclamado que España estará en el núcleo de avanzada del proyecto, y ayer anunció que su primera actuación desde la Moncloa será desarrollar normativamente la reciente reforma de la Carta Magna que impulsó Zapatero para introducir como precepto constitucional la ortodoxia presupuestaria, tal como exigía Berlín. El líder del PP, que en la campaña electoral afirmó que no subiría impuestos, no descarta ahora subir el IVA, porque sabe que para “hacer lo que hay que hacer” –cumplir con la reducción del déficit en las cantidades y plazos que dicta Merkel– hay que conseguir dinero con la mayor rapidez posible. Y ahí está ese tributo nada progresivo, que pagan todos los ciudadanos por igual. Como siempre, no hay debate público. Y se hurta a los ciudadanos la capacidad de decidir si quieren o no esa nueva Europa. Lo importante es coger el tren, vaya donde vaya”

“Rajoy y Zapatero se encaraman al tren de Merkozy” Marco Schwartz en “Version Libre”

“Como este año en la política europea se lleva el modelo centauro, que han puesto de moda Alemania y Francia con ese Merkozy que tiene cuerpo de Sarko y cabeza de Angela, aquí hemos improvisado nuestro propio modelo de político híbrido: el que alrededor de unas amistosas cañas han formado los dos presidentes de gobierno, el saliente y el entrante, y que no sé si deberíamos llamar Rajatero, Zapajoy o, para aproximarlo más a su ideal francoalemán, lo dejamos en Zetajoy.

Dentro de la campaña “devolvamos la confianza a los mercados”, PP y PSOE están escenificando un superbuen rollo en el traspaso de poderes, y nos aseguran que Rajoy y Zapatero, además de hacer manitas políticas en la comida del día de la Constitución, hablan por teléfono todos los días un ratito, parece que con muy buena química.

No creemos que el romance vaya a mayores y acaben fusionándose en partido único, un PPSOE, pero por ahora todo son promesas de lealtad, y cantos a la unidad y la superación de diferencias para salvar España. Pues será todo lo tranquilizador que quieran para los mercados, pero a otros nos inquieta.

De entrada, el primer gesto de unidad del siamés Zetajoy ha sido su adhesión inquebrantable al eje Berlín-París: nos apuntamos a la propuesta de reforma de Merkozy antes que nadie, sin conocer todavía muchos detalles de la misma, y cuando cada vez más voces rechazan en Europa que los gobiernos francés y alemán cojan el timón por su cuenta. Empezando por sus propios países, donde los socialdemócratas denuncian la “germanización” de Europa, la obsesión con el déficit y la reforma del Tratado propuesta. Haría bien Zapatero, entre caña y caña, en atender a las recientes palabras del ex canciller Helmut Schmidt, del SPD, o a las del francés Hollande.

Puede que la reforma de Merkozy no llegue muy lejos, pues se enfrenta a no pocos recelos y dificultades. De hecho, tal vez el propio Sarkozy no esté para contarlo, ya que tiene presidenciales en primavera. Pero da igual: aunque fracasen, nosotros hacemos los deberes por adelantado, antes de que nos los pongan. Qué aplicados”

“‘Zetajoy’, con ‘Merkozy’” Isaac Rosa en “Trabajar Cansa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: