Manifiesto Izquierda Abierta

Ser de izquierdas supone al mismo tiempo un compromiso intelectual y una disposición de ánimo. Compromiso intelectual para observar y entender las transformaciones de la realidad. Disposición de ánimo para afrontar esa realidad y darle una respuesta política de carácter emancipatorio, democrático y social. Cualquier tentación de acomodo o de posibilismo táctico, se convierte de hecho en una renuncia a participar en la raíz vital de los debates generados por la sociedad. Cuando la izquierda excluye el pensamiento crítico de la realidad o la realidad del pensamiento crítico, desemboca en una burocracia sin horizonte.

El avance electoral de la derecha española es sólo un síntoma más de las profundas transformaciones culturales que está sufriendo nuestro país dentro de las corrientes neoliberales que dominan Europa. Años de exaltación sin escrúpulos de los beneficios empresariales, de la eficacia de las privatizaciones, del descrédito del Estado y de la necesidad de los recortes sociales y los derechos laborales, han calado en la forma de pensar de la población que se siente representada por el bipartidismo electoral del PP y del PSOE.

Esta inercia no sólo ha servido para impulsar la centralidad paradójica de un pensamiento conservador cada vez más radical, sino también para desarticular en sus márgenes las posibles reacciones de la izquierda, facilitando los recelos, la fragmentación, la falta de entendimiento interno, el abstencionismo o el voto en blanco.

El 15-M ha hecho visible la rebeldía de un ámbito cívico que se niega a asumir el pensamiento del capitalismo neoliberal. Hemos protestado y tomado postura ante los daños ecológicos, las desigualdades de género, la lógica de la especulación, la falta de horizonte para la juventud, el empobrecimiento de los trabajadores y la precariedad de sus condiciones laborales. Ahora es el momento de la política, el desafío de dar una respuesta política a la rebeldía.

Consideramos que resulta imprescindible la configuración de un frente amplio, un polo social y político donde confluyan todos los esfuerzos y las distintas sensibilidades de la izquierda. Hay que articular en un impulso común las diversas perspectivas ideológicas y territoriales. Para lograrlo hace falta, por una parte, firmeza crítica ante los partidos que representan el pensamiento neoliberal, y por otra, cultivar de forma decidida el diálogo, la negociación, la convergencia de programas, el consenso y el acuerdo entre todas las opciones políticas de la rebeldía y la indignación.

Pensamos que la configuración de este frente amplio es el mejor camino para dar cauce político a algunas iniciativas sociales urgentes: el rechazo a los recortes y las privatizaciones, la nueva regulación de los procedimientos especulativos y bancarios injustos, la reforma de la ley electoral y el aliento de una democracia regenerada, transparente y participativa.

Estamos convencidos de que es posible una nueva forma de hacer política. Encontramos las razones de nuestra convicción en los propios resultados de Izquierda Unida. Allí donde se ha sabido integrar, ampliar las bases, acentuar el carácter democrático de las asambleas, dialogar con otras opciones y conectar con la ciudadanía, superando el cerrojo de los intereses sectarios, hemos obtenido resultados positivos en una situación general muy difícil para la izquierda.

Izquierda Abierta se constituye como partido político para favorecer esta voluntad de diálogo en la vida interna de Izquierda Unida, y para tender puentes con otras opciones críticas, imprescindibles también en la realidad social española. Nuestra constitución como proceso abierto supone un compromiso intelectual y un estado de ánimo

10 respuestas a Manifiesto Izquierda Abierta

  1. alejandro dice:

    como dais pabulo a estos grupusculos de aprovechateguis y revientapartidos ? alucino en colores…una NI 2.0 se esta conformando a toda prisa y todavia hay gente que les rie las gracias joder
    y tu estas en EUIA ??? mas delito porque sabes los efectos que causan este tipo de implosiones controladas y a quien favorecen al final

  2. Daniel Riera dice:

    estoy de acuerdo con vosotros,adelante compañeros!

  3. Anónimo dice:

    ser de izquierdas signifia estar i vivir en el tajo. Menos chorradas intelectualoides, vete al PSOE a chupar del pueblo.

  4. Jesús Cardive dice:

    Ahora más que nunca es necesario esta alternativa, muchos de los votos recibidos en estas elecciones generales son prestados, por lo que corresponde a IU reafirnar estos votos, no sólo con la mera gestión politica en el `parlamento, necesitamos estar de verdad en la calle, en la sociedad, en los actos culturales, sociales, con otros grupos de izquierdas y con las ideas avanzadas. Me vais a perdonar, pero el PCE a veces huele a guarrropía y a humedad..

  5. amparo navarro dice:

    Estoy de acuerdo en la necesidad de constituir un polo de encuentro y participación política de izquierdas crítico, abierto, plural, flexible, inclusivo y democrático. Así que celebro el manifiesto de Izquierda Abierta. Se hace necesario trabajar, como unx más, para el logro de mayor coordinación de esfuerzos organizativos y de movilización en la lucha antineoliberal. Hay que tratar de impulsar y sumarse al logro de una “plataforma reivindicativa ciudadana democrática, abierta y unitaria” con todxs aquellxs ciudadanxs progresistas solidarixs en lucha contra el capitalismo salvaje y sus cadenas.

  6. Anónimo dice:

    No sé si me está quedando claro, ¿Izquierda Abierta será un partido dentro de IU?
    Quiero decir, ¿Cuál es la papeleta que tendremos que meter en nuestras urnas, debemos elegir o habrá sólo una?
    Un saludo y mucha suerte, trabajar es lo que toca para acabar con un Estado capitalista e injusto como es el nuestro.

  7. jose dice:

    Un paso necesario.

  8. Javier Moscoso MUñoz dice:

    Estoy de acuerdo adelante compañeros

  9. jose moral jimenez dice:

    Iniciativa tardía, pero a tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: