De donde viene mi mania a Jordi Hereu

Hace unos días, recibí por correo de parte de una amiga que milita en el PSC, una invitación a un acto donde Jordi Hereu presentaba las propuestas del programa del PSC de Barcelona en el ámbito de la Cooperación Internacional.

Me resulto gracioso que Hereu, quien hace unos años trataba a la cooperación internacional con porras, pudiera hablar de este tema sin caérsele la cara de vergüenza, algo de lo que ha demostrado durante mucho tiempo que carece de ella.

Reconozco tenerle mania a Jordi Hereu, mania que por cierto es compartida con la mayor parte de participantes activos en movimientos sociales y vecinales.

En mi caso, todo comenzó en diciembre del 2004, en aquella época se conmemoraban 10 años de las acampadas reclamando destinar el 0,7% del PNB a los países menos desarrollados y a pesar de las promesas de entonces, por parte de algunas administraciones publicas, este porcentaje era en aquel entonces dell 0.29% del PNB

La noche del Domingo 19 de Diciembre del 2004, unos cuantos activistas del movimiento por la abolición por la deuda externa, quisieron rememorar dicha fecha, y de paso recordar las promesas incumplidas realizando una acampada simbólica en el césped del lateral de la avenida Diagonal, a la altura de Palau Reial. En principio eran “cuatro gatos”, la acción no iba a ser ningún éxito, mas nostálgica que efectiva, en pocos días volverían a sus casas y nadie se acordaría de ellos.

Pero una sorpresa les esperaba, la Guardia Urbana se presento al lugar de la acampada y notifico que tenia ordenes de no permitir dicha acampada alegando que la normativa municipal no permitía las acampadas y las pernoctaciones en la vía publica. (es curioso, que esa misma normativa, si que nos permitió durante aquel mismo año, realizar sin problemas, varias acampadas para protestar contra la guerra de Irak.). Posteriormente llegaban dos furgonetas antidisturbios que requisaban a la fuerza las tiendas, destrozándolas en muchos casos, y los sacos de dormir.

Tras un llamamiento por las diferentes listas que en aquellos entonces utilizaba el movimiento altermundista barcelonés, un centenar de personas nos presentamos el Lunes por la tarde-noche en Palau Reial, unos con la intención de acampar, otros, como yo, solo con la intención de respaldar la acción y observar lo que ocurría.

Durante el día el ayuntamiento intento convencernos, ofreciéndonos acampar en la cercana calle Almirall Valenzuela donde éramos mas invisibles, ¿Pero no habíamos quedado que la normativa no permitía las acampadas? Obviamente nos negamos.

Al llegar la noche, la Guardia Urbana había inundado deliberadamente el césped de la avenida Diagonal, a través de los equipos de riego de Parques y Jardines. No estábamos solos, nos esperaban seis furgonetas antidisturbios y las cámaras de televisión. En una asamblea rapida se decidió, a pesar de todo, instalar solo seis tiendas, llenarlas de gente, mientras que el resto de gente realizaría resistencia pacifica, es decir, dejaríamos nuestro cuerpo muerto agarrado a las tiendas, pero nada de enfrentamientos con los cuerpos de seguridad.

Y es eso que de repente comenzó una lluvia torrencial, las cámaras de televisión se fueron, y los antidisturbios actuaron violentamente, lanzando gases irritantes a la gente que había dentro de las tiendas, destrozándolas y requisándolas. Muchos de los asistentes fuimos golpeados con porras. En mi caso particular solo por mirar lo que ocurría.

En total hubo cerca de una veintena de heridos

¿Quien fue el responsable directo de aquellas ordenes?

El responsable directo de las ordenes de carga, fue el entonces era regidor de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento Jordi Hereu.

La prensa se hizo eco parcialmente de lo ocurrido, la opinión publica se puso a favor de los manifestantes que recibieron el apoyo entre otros de la Federación d’Asociaciones de Vecinos de Barcelona y la Federación catalana d’ONG para el desarrollo.

El ayuntamiento se puso nervioso y comenzaron a aflorar las tensiones entre los sectores mas permisivos y la línea dura. Se volvió hacer una llamada por listas de correos y la noche del Martes 21 de Diciembre se presentaron cerca de doscientas personas a Palau Reial. Aquella noche el señor Hereu, ordeno un dispositivo espectacular , con mas de veinte furgonetas que incluían, Mossos de Esquadra, Guardia Urbana y Policía. Los cuerpos de seguridad rodearon la hierba de Palau Reial, con el objetivo de que bajo ningún concepto se acampara en la hierba.
Los manifestantes se reunieron en asamblea y decidieron acampar cinco tiendas en ¡el cemento!, a diez metros de la hierba, los cuerpos de seguridad quedaron desconcertados, sin saber como actuar y esperando ordenes que nunca llegaban.

Finalmente treinta personas pasaron la noche acampando en el cemento. El ridículo del ayuntamiento fue monumental, pero nunca hubo dimisiones y todo con el tiempo e olvido.

Era curioso, que en el mismo año del Forum de las culturas 2004, donde el Ayuntamiento gasto 341 millones de euros, para alardear con el mensaje de “Diversidad Cultural, desarrollo sostenible y condiciones para la paz”, ese mismo ayuntamiento, reprimiera a la fuerza, una protesta por no cumplir los compromisos contraídos en 1994. No fue la única acción represiva de aquel año, por parte del Ayuntamiento: La Consulta Social Europea, el movimiento anti-forum y el movimiento ciudadano contra la especulación urbanística entre otros, sufrieron ese año las porras del señor Hereu, que también era en aquel tiempo Jefe del Area de Derechos Humanos, Solidaridad y Cooperación del ayuntamiento de Barcelona.

En aquel entonces Jordi Hereu era también regidor del distrito de Sant Andreu, el mío, donde pasó sin pena ni gloria, consiguiendo en aquella época ser el Regidor mas desconocido de Barcelona (85% de desconocimiento), mas o menos el mismo desconocimiento que el tenia del Distrito, pero vamos, ya es habitual que los regidores de Sant Andreu, no sean de la zona, ni sepan donde esta este barrio antes de llegar aquí.

Poco tiempo después, Jordi Hereu sustituía a media legislatura a Joan Clos como nuevo alcalde de Barcelona. Este ultimo, castigado por las encuestas, volaba de una patada hacia arriba en dirección al ministerio de Industria y años después se jubilaba en Turquia.

En aquel tiempo, la prensa catalana, mostraba aspectos de la personalidad y la bibliografía política del señor Hereu, siendo “El Periodico de Catalunya” (en aquel entonces dirigido por el hermano del dirigente del PSC, Joaquim Nadal) quien mas ímpetu ponia en presentarnos a en aquel momento futuro alcalde comp personaje  idílico.

Llegaron las elecciones municipales del año 2007 y Jordi Hereu, candidato del PSC a la alcaldía saco los peores resultados de la historia del PSC en Barcelona.

Desde hace dos años las encuestas auguran una derrota de Hereu para las elecciones municipales del 2011.

Me cuentan que la dirección del PSC hubiera preferido otro candidato, pero la debilidad en que se encuentra el aparato del PSC en Catalunya tras las elecciones autonómicas, unido a, la fortaleza del aparato del PSC en Barcelona, la falta de aspirantes conocidos y la negativa experiencia de Zapatero en Madrid con Torres Gomez hicieron que la dirección del PSC no se atreviera a proponer un candidato.

En este sentido, el sector “mas catalanista” opto por proponer a Montserrat Tura como alcaldable por Barcelona y se celebraron unas primarias entre Tura y Hereu, que este ultimo gano claramente frente a una candidata que, a pesar de tener mejor valoración entre la ciudadanía, no disponía de equipo propio y ni tan siquiera residia en Barcelona.

Posiblemente el PSC en Barcelona pagara con su mas que posible derrota en las municipales tras mas de 30 años de poder, la crisis del PSOE, la del PSC en Catalunya y su propia crisis.

El PSC en Barcelona ciudad, debería de hacer una autocrítica que nunca realizará, sobre su poco feeling con la gran mayoría de organizaciones sociales y vecinales, sobre casos como el de Itziar Gonzalez, la permanencia de García Bragado a pesar de estar involucrado en el caso Palau o anunciar en época de crisis, son la oposición de sus socios de ICV-EUiA, la pretensión de hacer una olimpiadas de Invierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: