Portugal, la tercera ficha del domino a punto de caer.

Fernando Teixeira dos Santos, ministro de finanzas de Portugal, advirtió el pasado octubre, antes de la caída de Irlanda, que si los intereses de los bonos de deuda soberana a 10 años superaban la barrera del 7% se corría el riesgo de tener que recurrir a un rescate.

El pasado viernes los intereses sobre la deuda soberana de Portugal alcanzaron valores históricos al situarse por encima del 7,1 %

Bancos y cajas españoles poseen un tercio de la exposición de la banca en Portugal (75.000 millones de euros). El efecto contagio se produjo y el tipo de interés del bono español a 10 años rebasó el 5,52% a lo largo de la jornada.

El efecto Li Keqiang, viceprimer ministro chino, quien en su reciente visita a España aseguró que China confiaba en la recuperación económica española y seguiría comprando bonos, ha tenido un efecto efímero.
El diferencial del bono español a 10 años en relación al bono alemán pasó de 248,9 a 237,1 puntos entre lunes y miércoles, pero el viernes llegaba a 265,1 puntos básicos, alto, pero todavía por debajo de los 283,3 que marcó el 29 de noviembre poco después del rescate a Irlanda.

  • El proximo martes Grecia emite 1.500 millones en letras a seis meses.
  • El miercoles Portugal  sacara a subasta entre 750 y 1.250 millones en obligaciones a 3 y 10 años
  • El jueves, el Estado español emitira bonos a 5 años en cantidad aún por determinar
  • El viernes Italia emitirá 7500 millones de deuda a un año

Según estimaciones de Citi, para este primer trimestre, los Estados, bancos y empresas tienen previsto colocar 80.000 millones de euros. Una avalancha de emisiones que podría obligar a pagar precios inasumibles para países como Portugal.

En cuanto si España será o no rescatada, el pasado 27 de Diciembre, a la pregunta formulada por Publico sobre si ¿Habria rescate sobre la economia española? Juan Torres Lopez respondía que:

“No hay razones objetivas, pero los acreedores de los bancos españoles podrían estar interesados en garantizar su deuda y podrían inducir las condiciones que hicieran posible un rescate. De llevarse a cabo, este no sería un rescate de nuestra economía, sino de ellos. Se trataría de hacer que la deuda privada pase a ser pública. Además, eso permitiría justificar un programa orientado a ‘reconstituir el tejido institucional’, como ha planteado el reciente informe de FAES o el de los empresarios al rey. Los meses de febrero y marzo serán quizá los peores”

Una respuesta a Portugal, la tercera ficha del domino a punto de caer.

  1. […] Para analizar esta situación debemos de partir de que somos la cuarta ficha del domino y la tercera (Portugal) esta a punto de caer. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: