Comentarios a los articulos de Hugo y viul en relación a las relaciones entre IU, ICV y EUiA

En relación a los resultados de ICV-EUiA en las elecciones catalanas Hugo y viul han sacado dos artículos interesantes con los que no coincido en muchas cosas.

Comenta Hugo en su articulo “ICV o qué queremos ser de mayores”que ” si una subida moderada no es un buen resultado, una bajada tiene que ser entendida como un resultado muy tristón, especialmente si se ha tenido la ventaja de poder demostrar desde el gobierno que hay otra forma de hacer las cosas”

Y efectivamente, el resultado de ICV-EUiA, no es un buen resultado, ahora bien, utilizar una posible subida de IU en las encuestas para valorar los resultados de ICV-EUiA puedes ser erróneo por tres motivos:

  • La causa de la posible subida de IU, no esta motivada por meritos o deméritos propios, sino por el absoluto desplome del PSOE que perdería un tercio de sus votos, de los que aproximadamente una cuarta parte podrían acabar en IU.
  • No es lo mismo subir cuando se parte de cifras que no llegan al 4%, que subir cuando has alcanzado el 9% (con una parte del voto posiblemente prestado)
  • No es la misma la coyuntura en la que se realizan unas encuestas electorales, que la especifica coyuntura de las elecciones catalanas donde el eje identitario (donde ICV-EUiA apenas participa) a borrado al eje izquierda-derecha

Sostiene Hugo que ICV debe de aclarar que relación quiere tener con IU y en función de ello, IU debería de actuar, incluida EUiA.

En este punto, Hugo parece olvidar como se creo EUiA, o como se creo IC en los ochenta, o como se creaba el PSUC en los años treinta. En todos los casos, nacidas como organizaciones autónomas en procesos independientes y diferenciados de la creación de IU o del PCE.

EUiA no es una federación de IU, sino una organización autónoma que hoy es el referente de IU en Catalunya y mañana, si alguna de las dos partes no les interesa (IU o EUiA) dejar de ser referentes.
En eso EUiA (acertadamente o no, eso es otro debate), aposto en su día (2002), por la unidad electoral con ICV, con todo lo bueno y malo que ello conlleva y esta apuesta se ha ido reafirmando en cada Asamblea nacional de EUiA.

Por lo que parece ICV mantiene una excelente relación con EQUO (que hasta el momento es una fundación, pero que parece tener vocación de ser partido en el futuro) y con organizaciones escindidas de IU en Valencia y Baleares.

De las palabras de Hugo (y de otros muchos mas) entiendo que piden a EUiA que rompa su relación con ICV, si esta formación continua promocionando a EQUO y amigos.

Mi deseo y el de otra mucha gente es que la refundación que impulsa IU y el entorno ICV/Espacio Plural/EQUO lleguen a una coalición electoral en todo el Estado Español y si esto no puede ser así (pues soy consciente de que esto en algunos territorios es imposible), que al menos, se lleguen a acuerdos en la mayor parte de territorios que sea posible y si, aun así esto es imposible, soy partidario de que ICV y EUiA continúen su relación simbiótica, aun teniendo en cuenta todas las contradicciones que pudiera haber por tener referentes diferentes tanto a nivel estatal, como europeo.

Es decir, y en resumen, que independientemente del tipo de referentes externos que ICV desee construir, no veo problemas en que la alianza simbiótica entre ICV y EUiA continué

Si la dirección de IU ve problemas, siempre esta a tiempo de romper su relación con EUiA y crear (no se sabe como) IU-Catalunya.
Ahora bien, que tome nota de la experiencia de UPyD en Catalunya (5293 votos vs 105827 votos de Ciutadans)

Finalmente Hugo plantea ir “hacia una nueva organización política estatal en la que cupiera toda la izquierda que plantea propuestas socialistas frente al aplastamiento de la humanidad y del planeta” y asume que el proceso de refundación que impulsa IU va en ese camino.

La idea es bonita, pero la realidad no es así.

IU, es la principal organización a la izquierda de la “socialdemocracia realmente existente”, pero no es la única, allí están también ICV-Espacio Plural-EQUO, IA, y muchas asociaciones, colectivos, plataformas, etc,….

Y lo cierto es que ninguna de estas realidades va entrar en el proceso de refundación que impulsa IU, y habrá que ser imaginativo para hacer confluir estas realidades.

El proceso de refundación de IU (no soy capaz de llamarlo proceso de refundación de la izquierda) no parece ir en el camino de la construcción de un “frente de izquierdas no excluyente” como sostiene Hugo, sino, mas bien en un proceso de construcción de nueva marca, que aparece de vez en cuando, un proceso de lavado de imagen, donde vamos a acabar los mismos de siempre (o menos), quizá con un cambio de nombre, en el que poca gente nueva habrá y en el que el goteo de bajas por la izquierda, por la derecha, y por el centro, a veces silenciosas y a veces no, continuara.

10 respuestas a Comentarios a los articulos de Hugo y viul en relación a las relaciones entre IU, ICV y EUiA

  1. chocoflint dice:

    Totalmente de acuerdo. Comparto tu reflexión al 100%. Ventanas del Falcón.

  2. Juan dice:

    Cómo me jode coincidir yo también. Aunque creo que en algunos casos Hugo no quiere decir lo que interpretas, pero vale para hacer esa reflexión interesante sobre los diversos espacios que están surgiendo a la izquierda del PSOE. En unos casos se trata de tránsfugas que me merecen poco respeto, pero al margen de sectarismos hay que reconocer que existen otros espacios de la izquierda que se están organizando. Si todo el mundo parte de que hay que sumarse a lo suyo o nada iremos mal…

    Ya digo, no me parece que Hugo sea sectario en ese sentido, pero bien está que abramos la reflexión para otra mucha gente que sí lo es.

  3. Amei dice:

    Evidentemente Hugo no es ningún sectario, conozco extensamente la trayectoria de Hugo al que tengo gran respeto y admiración.

    Haciendome autocritica, quizá estoy utilizando a Hugo como “reclamo publicitario” y es posible que reinterprete sus palabras para yo poder realizar mi post.

    Un saludo

  4. Amei dice:

    Gracias VdF por la promoción gratuita.

  5. RGAlmazán dice:

    Estoy de acuerdo con tu reflexión. O sumamos o la cosa se queda en un intento de lavado de imagen. La Refundación debe ser algo más y en eso hay que poner el empeño. Y en ello se debe intentar que entre todo lo que hay a la izquierda del PSOE. Lo demás será permanecer puros, vacuos y más solos que la una. Eso sí, pensando siempre que somos los buenos y que todos los demás se equivocan.

    Salud y República

  6. Ence dice:

    Sólo quería matizar un pequeño pero importante detalle: en tanto que EUiA participa con sus propios representantes en la dirección federal de IU, tanto en la Asamblea Federal como en los órganos de dirección, se puede concluir que EUiA es “algo más” que la referencia de IU en Cataluña.

    Me parece difícilmente defendible como correcta una situación en la que EUiA interviene directamente en la dirección de IU (incluso Nuet fue candidato a Coordinador Federal), pero la dirección federal (y con ella, el resto de militantes de IU) no tiene nada que decir acerca de las actuaciones de EUiA.

  7. Iñaki dice:

    Amb algun matiç estic molt d’acord amb el teu post. Crec que el gran repte de IU és entendre que la seva funció no és dirigir l’esquerra alternativa al PSOE, sinó que és un element més d’aquest espai.
    Peró ull! ICV també té un espérit dirigent d’aquest ampli espai polític. Assumeixen que l’esquerra alternativa ha de ser ecosocilista, menyspreant els moviments provinents del ‘fil roig’ per arcáics. EUiA ha de jugar un paper important en aquest procés, donada l’experiéncia de la coalició a Catalunya, fent de nexe entre els que volen dirigir l’esquerra transformadora en base a la seva ‘identitat’ ideológica…

    Salut!

  8. alex dice:

    pues es lo que pensaba desde el minuto 1 …salir corriendo de Catalonia, zona 0 para una izquierda digna de llamarse asi
    no perdamos ni un sec en estos, vale mas dedicarlo en zimbaue o eritrea sinceramente
    Todavia hay federaciones por las que merece la pena luchar y hacer cosas delante del Ebro

  9. […] This post was mentioned on Twitter by IX Asamblea de IU, altersocialismo. altersocialismo said: Comentarios a los articulos de Hugo y viul en relación a las relaciones entre IU, ICV y EUiA: En relación … http://tinyurl.com/2uykhrz […]

  10. […] En segundo lugar, no quiero pecar de personalismo al centrarme principalmente en un post de Amei, voy a hacer referencia a él porque esta entrada nace como un comentario que iba a escribir en su […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: