Balance elecciones catalanas (I) – El pujolismo

El “pujolismo” (1980-2003) fue un regimen politico, social y cultural que duro 23 años, basado en la identificación “Pujol=convergencia=Catalunya”, este regimen te definia quien era buen catalan y quien no lo era.

Así, el “buen catalan”, “el autentico catalan” era aquel que hablaba catalan, veia TV3, era del Barça y leia “La Vanguardia” (Si leia “Avui” era la hostia).

Asi pues, los que hablabamos castellano, no soportabamos TV3, nos alegrabamos de las derrotas del Barça y “La Vanguardia” no nos servia ni para embolver bocadillos, no eramos considerados “catalanes”

La critica a este régimen, fue siempre muy dificil, si alguien estaba criticando a Pujol o a Convergencia era un mal catalan, por no decir con la facilidad con la que se te podia llamar “botifler”, “facha” o cualquier otro tipo de adjetivo.

El regimen “pujolista” contaba con el soporte de la mayor parte del poder economico catalan, asociaciones culturales como Omniun o similares, la iglesia catalana y los dos principales medios de comunicación (TV3 y “La vanguardia”)

Paralalelamente la estrategia de CIU en Madrid siempre fue la misma, apoyar al gobierno de turno para conseguir “cosas”. Tanto si las conseguia, como si no, Pujol ganaba, en el primer caso el éxito era merito de Pujol y en el segundo caso culpa del PSOE (o quien hubiera en el gobierno) y por extención del PSC

Así , con la “capa” de la identidad Pujol construyo un proyecto liberal en lo economico y conservador en la social don de Convergencia era y sigue siendo el partido de los negocios y de la corrupción

El único contrapoder real que encontro el “Pujolismo” fueron los ayuntamientos de Barcelona y alrededores, simbolizados en la figura de Maragall y donde se comenzaron a ensayar con cierto éxito tripartitos a nivel local.

La experiencia se intento exportar a nivel catalan en 1999, casi se consigue y no fue hasta la retirada de Pujol, que se pudo ensayar un proyecto  progresista compartido.

Ahora este proyecto ha caido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: