Presentación de ATTAC ACORDEM

Presentación de ATTAC-ACORDEM
Antonio Fuertes Esteban
Fuente: Rex Pública Global

En enero de 2010 un colectivo de personas en Cataluña constituimos ACORDEM (Acción Ciudadana Orientada a la Democracia Económica) y ya desde un principio con la intención de solicitar nuestro ingreso, como asociación ATTAC, en la federación de asociaciones ATTAC en el Estado español. Era nuestro deseo pertenecer a la red internacional de ciudadanos y ciudadanas ATTAC, que como muchos sabéis debe su acrónimo a un artículo de Ignacio Ramonet (Desarmar los mercados) en el que en 1997 plantea la necesidad de crear una “asociación internacional por la tasación de las transacciones financieras de ayuda al ciudadano”, asociación que se constituye en Francia en 1998, desarrollando su actividad en este momento en más de 50 países alrededor del Mundo. Es desde marzo de este mismo año que ATTAC España admite como asociación ATTAC y entidad federada, a ACORDEM. La asociación pasa a ser desde entonces ATTAC ACORDEM.

La consideración inicial que da origen a ATTAC en 1998 es la de que era necesario establecer una regulación y control sobre los mercados financieros, para combatir la dictadura que estos ejercen sobre la economía y la política a nivel internacional, socavando e incluso suplantando la autonomía política de los gobiernos, enterrando definitivamente la soberanía popular y produciendo serios desequilibrios sociales en el transcurso de las severas crisis económicas que tienen lugar en diversos países desde los 80 hasta la actualidad.

ATTAC, desde su constitución, viene realizando un certero diagnóstico sobre la transformación cualitativa y profunda que el proceso de globalización financiera había impreso en el seno del capitalismo mundial y de la propia democracia liberal imperantes. Las políticas neoliberales que desde los 70, inicialmente con R.Reagan y M. Tatcher van extendiéndose en el Mundo como pensamiento único, asedian y acaban con los consensos de post-guerra entre las fuerzas del capital y del trabajo y con el sistema surgido en Bretton Woods.

El programa económico y político neoliberal, que en 1989 origina el llamado Consenso de Washington, se basó en un conjunto de medidas desreguladoras, liberalizadoras y privatizadoras al mismo tiempo que impuso a los gobiernos medidas de ajuste estructural por medio de las IFIs, extendiéndose por el Mundo como pensamiento único. Esto supuso el dominio de lo privado y del capital sobre lo público, la ciudadanía y el trabajo. Dicho consenso trató de exponer como mercancía todos los ámbitos de la vida en el escaparate de la globalización capitalista.

Las políticas neoliberales se han extendido como pensamiento único basándose en una pretendida objetividad científica que no poseen ya que en realidad representan una opción política encubierta del poder del dinero o plutocracia, esto les hace especialmente perversas ya que han sido asumidas por los gobiernos paulatinamente, no ya en el “mundo anglosajón” de donde parten sino en todo el Mundo, convirtiéndose en sistema económico y político imperante. Con ellas el predominio de la gestión de los tecnócratas y del fatal cortoplacismo que solo busca el beneficio inmediato, se ha ido imponiendo al sentido común, a la sabiduría de la experiencia y a la política como búsqueda del bien común. El corpus teórico neoliberal ha sido construido y difundido con dinero, mucho dinero que ha financiado fundaciones de investigación, universidades y medios de comunicación que lo han propagado como una realidad científica, objetiva, irreversible e ineluctable.

Estas políticas al basarse exclusivamente en el mercado y en la competencia, añaden a la estructura belicista de los estados la lucha descarnada en lo económico de unos contra otros, por obtener recursos, riqueza y en general ventajas competitivas. Los tratados y acuerdos de colaboración siempre han escondido los intereses comerciales y económicos de los países desarrollados a costa de los recursos de los empobrecidos y en desarrollo.

En la Unión Europea se han ido plasmando las políticas neoliberales en los diversos tratados desde Maastricht (1992) hasta el vigente tratado de Lisboa firmado en 2009 por los gobiernos de izquierda y derecha institucional de los 27 países miembros, y que consagra las políticas neoliberales en la UE, sometiendo Europa a un espacio de libre competencia, desregulado y liberalizado que hace imposible una Europa unida en lo económico y político.

Cuando una aristocracia o plutocracia mundial del dinero ha tomado las riendas del poder en el Mundo, la constitución de una sociedad civil mundial opuesta a este poder es una necesidad imperiosa. La constatación, que tiene la parte más responsable de la sociedad civil organizada, de la agudización de las diferencias en lo social y de la pobreza y exclusión que las políticas neoliberales están creando y ello avaladas y promovidas por las instituciones financieras internacionales y los gobiernos, da origen en los 90 al inicio de una sociedad civil organizada, que a partir de 2001 lo hace en el marco del Foro Social Mundial y los diversos foros sectoriales y regionales, y que estructura su respuesta mediante la movilización cívica y plantea alternativas posibles de carácter social y dirigidas al bien común. Es el comúnmente denominado Movimiento altermundista o por otro mundo mejor posible dentro del cual se integra ATTAC.

Es dentro de esta sociedad civil organizada donde ATTAC ha ido conformándose cada vez más como una Asociación de educación popular orientada a la acción, observando la necesidad de que la formación cívica y política de la ciudadanía sea la base de su auto-organización y movilización política. Tan necesaria por otra parte para contrarrestar la presión que las diversas instancias de poder económico ejercen sobre los gobiernos.

Y va trabajando su función educadora en un marco establecido por la existencia de una diversidad y pluralidad de culturas y prácticas cívicas y políticas en el espacio ciudadano, contemplándolas y conviviendo con ellas, pero sin comprometerse con ninguna, lo cual no quiere decir en absoluto que ATTAC no tenga una ideología definida, la tiene. La ideología de ATTAC es la de la democracia republicana radical, o sea la de la soberanía popular asociada a la acción cívica y política de la ciudadanía. Una ciudadanía activa que pueda controlar la acción de gobierno y exigir que se les represente fielmente y no, como vienen haciendo, representen los intereses del dinero. Esto más allá del voto cada 4 años. Para ello se necesita cambiar muy significativamente este sistema democrático formal por otro sustancial y auténticamente democrático, en el que se promuevan formas de consulta y participación real y no cosméticas de la ciudadanía, ya que los poderes económicos siempre participan decidiendo, no solo cada 4 años.

Pero la ideología de ATTAC va más allá de los procedimientos, conlleva los valores de la democracia republicana: Libertad, Igualdad y fraternidad, a los que hay que contemporanizar con los valores ecológicos de conservación del planeta que habitamos. Estos valores que se contemplan y plasman en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de NN.UU de 1948 y en las diversas cartas de derechos humanos existentes, así como en las diversas constituciones democráticas, son sistemáticamente burlados por los gobiernos sometidos a la tutela de los poderosos. ATTAC ACORDEM va a ser muy radical en la denuncia de cualquier tipo de connivencia, favoritismo o complicidad con el poder financiero y en perjuicio de la ciudadanía, parta de donde parta.

Si bien nada de lo anterior será suficiente ya en un mundo global sin el valor de la solidaridad y cooperación entre personas, pueblos y países. Un Mundo abocado a la competencia no puede caminar hacia el bien común, sino a la dominación de unos sobre otros. Es por ello necesario reivindicar los valores del internacionalismo, la universalidad y el cosmopolitismo y promover una conciencia de ciudadanía mundial. Ello como base de un futuro y necesario Gobierno democrático del Mundo. De entrada es ya apremiante la unidad de la ciudadanía Europea para cambiar unas instituciones Europeas de las que nos vienen dados una mayoría de marcos legislativos, que en la actualidad están orientados desde un Tratado neoliberal, el Tratado de Lisboa, que hay, que hemos de derogar.

Os invitamos a uniros al proyecto de ATTAC ACORDEM, un proyecto en el que:

-Se pretende contribuir a conformar una opinión pública activa y bien informada. Con el tiempo también ayudar a constituir amplios frentes ciudadanos de mayorías capaces de influir y orientar la acción política de los gobiernos y que puedan contrarrestar la influencia de los grandes Lobbies económicos. En este sentido es importante que las asociaciones cívicas, ONGs, Movimientos sociales, sindicatos de clase y fuerzas de izquierda, pymes, cooperativas de trabajo asociado, federaciones de trabajadores autónomos, estudiantes y docentes universitarios, trabajadores y ciudadanía en general se movilicen sumando fuerzas en un amplio frente contra la dictadura de la banca y de las grandes empresas transnacionales.

-Para ello ATTAC ACORDEM actuará en foros, plataformas y coordinadoras, conjuntamente con todo tipo de asociaciones, organizaciones y entidades en general que trabajen por otro mundo posible.

-ATTAC ACORDEM como tal no aspira al poder político, se constituye únicamente como movimiento social de ciudadanos y ciudadanas.

-ATTAC ACORDEM se mantendrá como asociación ciudadana independiente. Para ello su fuente de financiación serán básicamente las cuotas de los asociados y no se aceptarán subvenciones o donaciones que puedan cuestionar dicha independencia.

-En ATTAC ACORDEM no existe el profesionalismo, motivo por el cual sus cargos directivos y tareas administrativas son rotativos, voluntarios y se realizan sinremuneración. Está constituido por ciudadanos y ciudadanas de procedencia diversa, preocupados por la sociedad, lo que acontece en ella y por la política como ejercicio de ciudadanía activa. En este sentido ATTAC ACORDEM necesita vincular a muchas personas a su proyecto para extender este mensaje y proyecto de ciudadanía democrática. Los grados de participación pueden ser diversos, desde activistas hasta gente que participa en la organización o en comisiones de trabajo, que colabora en la difusión o que simplemente apoya a nivel económico nuestro proyecto.

-ATTAC ACORDEM funcionará mediante reuniones generales mensuales, una asamblea anual y varias comisiones de trabajo: Justicia Fiscal Global, Servicios Públicos, Unión Europea, Formación, Debate, Solidaridad en el ámbito mediterráneo, comunicación y web,..etc.

-Para llevar adelante esta tarea ATTAC ACORDEM cuenta además con el importante apoyo de un colectivo de personas de reconocido prestigio que conforman el Consejo Científico de ATTAC España.

-ATTAC ACORDEM formará parte de la Federación de Asociaciones ATTAC en España participando en sus órganos de gobierno y participará a través de ella en la red de ATTAC a nivel Europeo e internacional.

2 respuestas a Presentación de ATTAC ACORDEM

  1. […] This post was mentioned on Twitter by IX Asamblea de IU, altersocialismo. altersocialismo said: Presentación de ATTAC ACORDEM: Presentación de ATTAC-ACORDEM En enero de 2010 un colectivo de personas en … http://tinyurl.com/27dt74v […]

  2. Ignacio dice:

    Hola, soy de Barcelona y buscando información sobre ATTAC no veo la diferencia entre ATTAC Catalunya y ACORDEM. ¿Es una versión catalana de Attac? ¿Hay diferencias?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: