Huelga 29-S (XII)

El pasado 29 de Septiembre, celebramos una huelga general para expresar nuestra oposición a las medidas adoptadas de ajuste del gasto publico, de reforma del mercado laboral y a la prevista de las pensiones.

Para CCOO y UGT esta huelga era la mas dificil de las convocadas hasta ahora. Una huelga contra un gobierno del PSOE, en medio de una fuerte campaña de desprestigio de los sindicatos por parte de los medios conservadores y con una crisis que ha dado lugar a cuatro millones de parados y muchos trabajadores con miedo a ser despedidos

A pesar de todo ello, esta huelga supero todas las expectativas posibles y el respaldo obtenido por CCOO y UGT han demostrado la razón que les asistió al convocarla. El paro convocado por UGT y CCOO en contra de la reforma laboral fue secundado mayoritariamente en la industria, dejó el transporte público bajo mínimos en las grandes ciudades y tuvo escasa repercusión en el resto de sectores. El consumo de energía eléctrica había caído un 14,7% respecto a la demanda prevista por Red Eléctrica, a niveles cercanos, aunque inferiores, a los de la huelga general de 2002 (20,5%)

En relación a la huelga, la estrategia del gobierno ha diferido a la de todos los ejecutivos anteriores. El Gobierno, y en menor medida, los sindicatos, han jugado a preparar el dia después. Ni guerra de cifras, ni valoraciones triunfalistas del gobierno, ni descalificaciones a los sindicatos, en vez de minimizarla o criticarla, se pactaron los servicios mínimos en el transporte y se cumplieron, se alabo la “responsabilidad” de los sindicatos, y se evitó hacer hincapié en los incidentes ocurridos en Madrid y Barcelona.

En el PSOE muestran preocupación por su distanciamiento con su “electorado natural” y el desplome en las encuestas

Aunque en el grupo parlamentario la lealtad es absoluta, los parlamentarios de dividen entre los que se aferran a que no hay margen para otra reforma y los que tiene dudas sobre el fondo de esta reforma laboral.
Cuatro diputados se han alienado con las tesis de los sindicatos: Manuel de la Rocha (vinculado a la UGT), Juan Antonio Barrio y Jose Antonio Perez Tapias de Izquierda Socialista y Antonio Gutierrez, exsecreatrio general de CCOO, Gutierrez que no es militante de del PSOE, no voto la reforma y el 29-S hizo huelga y no acudio al congreso al igual que los parlamentarios de ERC, IU, ICV y BNG. También estuvo en la huelga Valeriano Gomez (exsecretario general de Empleo con Jesús Caldera)

El dia despues

El gobierno Zapatero quiere lograr la cuadratura del circulo, el equilibrio entre mantener sus compromisos con las reformas con la presión internacional al fondo, y la recuperación del dialogo social.

Sin embargo, parece muy improbable que el Ejecutivo modifique la reforma laboral, para el gobierno, la presión del mercado de deuda imposibilita una  marcha atrás.
El nucleo de la reforma laboral, acogerse al despido de 20 días por año trabajado, frente al de 45 días con una simple previsión de perdidas, no se cambiará

La estrategia de gobierno pasa por reunirse cuanto antes con los sindicatos y dejar atrás la huelga. Los campos en los que el gobierno tratará de pactar con los sindicatos son las pensiones y la regulación de la negociación colectiva. Esperar que todo se calme, que no ocurran mas sobresaltos y tratar de recuperar en año y medio parte del apoyo de su base social.

Sin embargo, la “brecha social” està allí y ni ZP, ni el PSOE parecen tener ya nada creible que ofrecer, probablemente el tiempo de Zapatero este llegando a su fin

Anuncios

2 Responses to Huelga 29-S (XII)

  1. […] Abarca el pasado mes de mayo iniciamos este texto, que debería de haber sido anterior a la valoración de la huelga y a la trilogía post-zapaterista ( “Algunos apuntes sobre las primarias del PSM en Madrid”, […]

  2. […] un seguimiento de la Huelga y posteriormente publicamos los balances […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: