El estado de la res publica (2): Regulación y control de los mercados financieros.

El estado de la res publica (2): Regulación y control de los mercados financieros.
Antonio Fuertes Esteban
Fuente: Res Pública Global

El dominio de las políticas neoliberales en el panorama internacional durante las tres últimas décadas ha significado el desarrollo de un modelo socio-económico hegemónico y global. Este modelo sirve como vara de medir a los poderes económico-financieros –corporaciones multinacionales y capital financiero – a la hora de valorar y aplicar, bien soporte o bien sanciones a los diferentes gobiernos, o sea a las políticas de los Estados nacionales. Muchos de estos gobiernos, que no han sido ajenos a este estado de cosas, pues han legislado durante años favoreciendo la actual situación, se ven ahora sojuzgados y chantajeados por aquellos poderes a los que han favorecido.

De seguir el actual estado de cosas, en el que quien dicta en gran parte las políticas económicas de los Estados son los poderes financieros, la democracia ha dejado de tener el significado fundamental para el que fue creada, la soberanía popular. Actualmente son muchos los autores que hablan de prevalencia de un “retorno aristocrático”, “democracia plutocrática” o de “una democracia elitista”, pero en ningún caso de una autonomía democrática política, económica y social.

Y es que el poder real lo detenta un “gobierno en la sombra” constituido por importantes actores políticos, económicos y mediáticos del Mundo desarrollado. Estos actores, a los que podríamos llamar la “aristocracia global” organizan ritualmente periódicos encuentros. Se representan en sociedad de cara a la opinión pública mediante sonados clubs privados y foros – Club de Roma, la Trilateral, Club de Bilderberg, Foro Económico Mundial de Davos – en los que debaten sobre el gobierno del Mundo, trazan líneas estratégicas, toman antidemocráticos acuerdos sobre el futuro de las políticas y nos obsequian con sendos informes y declaraciones. Estos foros y clubs del poder del dinero vienen siendo nutridos en su discurso por la labor pseudocientífica, arbitraria e interesada de prestigiosos y subvencionados think tanks ligados a las teorías económicas neoclásicas y al mito de la autorregulación, cuyos trabajos acaban teniendo gran influencia sobre las políticas mundiales.

Las directrices de Bilderberg o Davos se desarrollan y trasladan a las políticas a través de la actuación de los gobiernos y medios de comunicación de países desarrollados, a través de las Instituciones Financieras Internacionales (FMI, BM, OMC), a través de la OCDE o ahora el G-20, o bien a través de los diversos lobbyes que actúan presionando en todos los niveles de decisión, desde los lobbyes de Wall Street que presionan al Gobierno federal en Washington, hasta los miles de lobistas de Bruselas.

A algunos de estos foros, concretamente al de Davos, que ha celebrado este año su 40 aniversario y viene promoviendo una economía y arquitectura financiera internacional fuertemente desreguladas y liberalizadas, han ido incorporándose actores sindicales y de ONGs en los últimos encuentros, invitados por su establishment y desde una pretendida lógica de poder influir en un foro donde se trazan algunas líneas maestras de las políticas mundiales. En este sentido algunos estudios muestran la incapacidad de este foro para plantear cambios sustanciales en el signo de las políticas, más allá de su ya conocida consigna de prevenir o mitigar los efectos de los riesgos sistémicos para hacer posible la gobernanza. Y es desde esta óptica de gobernanza desde la que algunas grandes ONGs utilizando su imagen aspiran a incorporarse a foros y órganos de decisión política no democráticos y que sustituyen en sus decisiones la soberanía de los pueblos, al mismo tiempo que a defender en los mismos los intereses propios de su gestión humanitaria. Esto simultáneamente es percibido por el establishment como una práctica relevante para dotar de mayor credibilidad a dichos foros.

No obstante, la crisis financiera, económica y sistémica originada por la crisis de las hipotecas subprimes en EE.UU supuso al mismo tiempo la devaluación del Foro de Davos, al no poder ofrecer alternativas claras ante la crisis desde sus habituales planteamientos sistémicos, y así en 2009, el año en que China se incorporaba a dicho foro, la asistencia fue mucho menor de la habitual, no asistieron muchos de los habituales, en concreto Obama que delegó en una representación discreta por no tener alternativas claras que ofrecer a la crisis.

Pero aquello que mejor nos ofrece una idea del desgobierno global, que imposibilita un consenso a la hora de abordar las reformas o un nuevo marco necesario para las finanzas internacionales, es el papel irrelevante de Naciones Unidas, que han venido siendo sistemáticamente suplantadas en sus funciones por organismos como el G-7, G-8 y últimamente el G-20. A este respecto del 26 al 29 de junio de 2009 era convocada por su presidente, el ex-sandinista Miguel d’Escoto Brockmann, la llamada Cumbre sobre la Crisis Financiera y Económica Mundial, en la que ATTAC estuvo presente como movimiento ciudadano invitado. Dicha cumbre emitió un documento final y un informe técnico. Pero pasado cerca de un año, la necesaria reforma del sistema financiero sigue sin producirse, los diversos actores institucionales siguen discrepando sobre los métodos y la extensión de la reforma. Mientras tanto Miguel d’Escoto, ahora liberado de vinculación alguna a la ONU ha expresado su convicción de que la ONU es un fraude para los pueblos y que ha de ser refundada.

Presenciamos una situación incómoda para los gobiernos, pero también para los poderes financieros anglosajones Wall Street y La City de Londres, que han venido siendo los dueños de las finanzas internacionales y que no se resisten a perder su hegemonía en los mercados financieros, ni sus ventajas competitivas avaladas por ser las sedes que representan el mayor volumen en las transacciones financieras internacionales. Es bajo esta perspectiva que EE.UU lucha por mantener el dólar como moneda de referencia en un momento en que cada vez más está cuestionado este estatus preferente por China y Rusia capitaneando a otros países. También por NN.UU, que en las conclusiones e informe mencionados de la Cumbre de junio de 2009, menciona claramente al sistema monetario internacional vigente y la prevalencia del dolar como un factor clave en la génesis de la actual crisis económica.

Al mismo tiempo la Unión Europea tiene auténticos problemas para poder aprobar una normativa que regule los hedge founds y los prívate equity, y esto por la oposición de Gran Bretaña cuyos intereses en el sector financiero representan un porcentaje importante de su PIB. Mientras, por lo que se va dejando ver en la campaña electoral inglesa es bastante posible un importante retroceso de los laboristas que son los que más han avalado el europeísmo.

En EE.UU, Obama viene manteniendo una dura confrontación con la banca de Wall Street para poder implementar un impuesto a las entidades financieras. Pero también en la reunión de abril del ECOFIN (ministros de economía y finanzas de la UE) y bajo la presidencia Española, no ha podido consensuarse ninguna medida para implementar una tasa sobre la banca. Y es que en opinión de Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo, este impuesto podría «asfixiar» a las entidades lastrando la recuperación económica de la zona del euro. El poder de la banca europea, con el BCE, está bien representado.

Uno tiene la impresión de que el “castillo de naipes” de la globalización financiera se está desmoronando y que esto es así porque no pueden improvisarse ni consensuarse fácilmente reglas que puedan ser eficaces para resolver los problemas originados por la desregulación y el desgobierno global de las finanzas, creados para mantener las políticas de competencia libre y “no falseada” que los grandes actores necesitan para seguir manteniendo su hegemonía económica. Aunque por otra parte este régimen de competencia libre y “no falseada” sea burlado por estos mismos actores para actuar en defensa de sus ilegítimos intereses.

Sin embargo, en teoría, la ola de crisis financieras en la última década ha generado un consenso de que el sistema financiero internacional debe ser reformado. Pero sigue habiendo desacuerdos profundos entre los responsables políticos y el sector privado respecto de en qué medida y profundidad deben ir dichas reformas. Cada vez son más las voces reconocidas que desde el interior del propio sistema están pidiendo regulación y freno a los excesos del mercado. Hasta prestigiosos propagandistas ultraconservadores en EE.UU como Richard Posner, ante la evidencia desatada, han dado un giro radical y en su libro “A failure of capitalism”, despeja dudas: “John Maynard Keynes tenía razón -proclama el apóstata- y Chicago (los chicago boys) ha vivido desde 1939 en el error”. En otros términos, no es cierto que los agentes de los mercados financieros sean inteligentes o dispongan de toda la información posible antes de tomar decisiones. El cientifismo que los liberales han otorgado a “la mano invisible del mercado” se ve de nuevo cuestionado.

Las instituciones financieras ya se han recuperado, han visto pasar lo peor de la crisis y han constatado que la sociedad corre a salvarlas de sus bancarrotas. Vuelven a tener ganancias y emplean el dinero de los rescates de nuevo en especular y no en proporcionar el crédito necesario a empresas y familias.

Los movimientos ciudadanos como ATTAC tenemos que crear opinión al respecto para que la ciudadanía exija a sus representantes, aquí y en otras partes del mundo, que realicen una importante regulación global de los mercados financieros. Los mercados no han de gobernarnos.

Pero ¿Qué alternativas propone el movimiento de ciudadanos ATTAC respecto a la regulación y control de los mercados financieros?

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One Response to El estado de la res publica (2): Regulación y control de los mercados financieros.

  1. Poderoso dice:

    Blog cubano Sin Evación de Miriam Celaya

    ¿Lo injusto o lo ilegitimo?
    17 de junio

    Una información publicada por la prensa oficial cubana (Granma, martes 15 de junio de 2010, primera plana) da cuenta de la presentación de una apelación colateral, o hábeas corpus, presentada a nombre de Gerardo Hernández –uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos después de ser juzgados bajo cargos de espionaje–, como “último recurso legal para su caso” según el sistema judicial de ese país.

    No parece casual que por estos días se haya retomado el tema de los cinco combatientes de la Seguridad del Estado presos en Estados Unidos, en un evidente afán por minimizar a los ojos de la opinión pública la cuestión en torno a los presos políticos de Cuba y a las controvertidas conversaciones Gobierno-autoridades católicas, que han venido capitalizando el interés general en las últimas semanas. Colateralmente, se insiste en establecer algún tipo de subordinación entre la potencial liberación de los cubanos de la Primavera Negra y el retorno de los mencionados espías a la Isla, así pues, por estos días los medios vuelven a atomizar el espectro noticioso con notas sobre los cinco “héroes” de factura castrista.

    No es ocioso, sin embargo, aprovechar la coyuntura para apuntar, no ya las abismales diferencias que existen entre el caso de los cinco espías confesos, capturados durante la Operación Avispa, y el de los pacíficos periodistas encarcelados por la dictadura cubana en marzo de 2003, sino el contraste que ha signado uno y otro caso en lo relativo a los cuantiosos recursos que han sufragado los gastos de la campaña gubernamental cubana por la liberación de los Cinco, a saber, los costosísimos abogados, los viajes y viáticos de los familiares que han recorrido prolijamente todo el mundo, la cruzada nacional e internacional que ha movilizado capital y agentes en los cuatro puntos cardinales, así como la inmensa campaña propagandística, expresamente cubierta en casi su totalidad con los fondos estatales sin previa consulta a los contribuyentes.

    Tampoco son de desdeñar los recursos que ha invertido el gobierno en relación con los 75 de la Primavera Negra, aunque con un sentido completamente opuesto: movilizaciones de los cuerpos represivos para atropellar a las Damas de Blanco, prebendas y estímulos a sus sicarios más fieles, el aparato propagandístico en función de calumniar y demonizar tanto a los presos políticos como a sus familiares y a todo el movimiento cívico que los apoya, sin contar el costo político y la desmoralización que han significado para las autoridades esa represión, la muerte en prisión de Orlando Zapata y la actual huelga de hambre de Guillermo Fariñas.

    Al margen de este breve sumario, sería aun más válido un cuestionamiento adicional: si el gobierno cubano siempre ha declarado como injusto (y hasta “ilegal”) el encarcelamiento de sus espías en el vecino del norte; si asegura que se les condenó tras un proceso “amañado” y marcadamente político contra cinco “luchadores antiterroristas”, como se pretende hacer creer a la opinión pública internacional y como se ha difundido en el catecismo nacional; si, en fin, el sistema judicial estadounidense es tan “corrupto” y se subordina a “la mafia cubano-americana de Miami”… ¿Cómo es posible que el gobierno de la Isla se permita legitimar ese propio sistema apelando a los recursos que éste le ofrece? ¿Acaso no resulta inmoral demonizar y criticar a la justicia norteamericana y, al mismo tiempo, rebajarse a apelar a ella? ¿No será que los cinco espías prisioneros le resultan políticamente más útiles al gobierno cubano que a los grupos anticastristas de la Florida?

    Obviamente, las autoridades cubanas exhiben una impudicia sin límites al no discriminar entre lo injusto y lo legítimo. Tan retorcidos son, que ya les veremos desbarrar nuevamente contra el sistema estadounidense al que ahora apelan, si reciben una nueva negativa al postrer recurso legal que acaban de presentar ante la Corte Federal de Miami.

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