El capitalismo, un modelo cultural

(Visto en Escolar, por un lector que firma como “insignificante”)

La cuestión es que el capitalismo no es ya sólo un modelo económico, sino un modelo “cultural”, profundamente implantado en nuestra sociedad. El trabajador medio tiene como aspiraciones el coche, la hipoteca, la tele y la semana en la playa. Su concepto de triunfar en la vida es tener un coche más potente, una hipoteca más grande, una tele de más pulgadas, y poder irse una semana más a la playa (o bien poderse gastar algo más en la de siempre). Resulta que el empresario tiene estas mismas aspiraciones, aunque algo más abultadas; la diferencia es cuantitativa, no cualitativa. Si sacas al empleado de su papel como trabajador y lo colocas en el de empresario, reproducirá a la perfección el rol que se le presupone a éste.

Lo que quiero decir es que, básicamente, no (sólo) estamos ante un problema de clases (nosotros, los explotados, los buenos, contra ellos, los explotadores, los malos). Es un problema más profundo, a nivel cultural. Todos estamos metidos en la misma dinámica (la aceptamos pacíficamente, sin resistencia), con la salvedad de que algunos pocos consiguen estar más arriba y la mayoría se queda en los niveles de abajo (aunque siempre con esperanzas de ascender). Es todo relativo, una cuestión de donde te sitúes en la escala. Conozco a más de un sufrido trabajador explotado que cuando ejerce de explotador (por ejemplo, sobre la inmigrante que le limpia la casa) lo hace que da gusto. ¿Acaso no somos también explotadores los de la “working class” cuando compramos cada día productos baratos producidos en régimen de explotación en países subdesarrollados? Nos da igual…

¿Este modelo económico-cultural nos ha sido implantado a la fuerza, como sostienen algunos? ¿O bien ha triunfado porque responde a las aspiraciones esenciales de la gran mayoría de la gente, como dicen otros? Vaya usted a saber. La cuestión es que, sea por lo que sea, de momento no se ha alcanzado la masa crítica necesaria para cambiarlo… Ni siquiera con una crisis global.

Anuncios

3 Responses to El capitalismo, un modelo cultural

  1. […] This post was mentioned on Twitter by IX Asamblea de IU and Santi RELLO VARONA, altersocialismo. altersocialismo said: El capitalismo, un modelo cultural: (Visto en Escolar, por un lector que firma como “insignificante”) La cue… http://tinyurl.com/39rrt54 […]

  2. Luis de Cairo dice:

    Vivimos en y para una democracia de consumo, es donde suave y silenciosamente nos han empujado y donde plácidamente nos hemos acomodados. Será difícil recuperar una verdadera democracia participativa sin una ley electoral justa y sin un verdadero sentimiento republicano en la sociedad actual.

  3. Ximo dice:

    Me niego a creer que no haya alternativas. Lo que hay es desorganización. Porque el descontento es evidente. Pero a la hora de dar una idea concreta de qué hacer a la gente te encuentras con organizaciones desprestigiadas e ideologías insostenibles y pasadas de rosca como el izquierdismo chavista.
    Necesitamos una nueva cultura, esa nueva cultura tiene que calar entre el nuevo proletariado, los desposeídos 2.010. Sugiero la lectura de For the Win de C. Doktorow -> http://creativecommons.org/weblog/entry/21996
    El lema del libre es toda una llamada a la acción: Organízate para sobrevivir. Ni Bakunin ni Marx no lo habrían dicho mejor en esta época.

    Pongo por ejemplo la situación actual en España y Europa. Después de la crisis actual no hay más que salir a la calle para ver el descontento social y la falta de canalización efectiva del mismo, ni siquiera por parte de los partidos con denominación de origen de izquierda, hacia los verdaderos causantes de la crisis y sus adláteres, la monarquía y la iglesia. No creo q haya habido en la Historia Contemporánea de España un momento más idóneo para plantear un cambio de régimen político, social y económico. Y sin embargo ninguna fuerza política está apostando por ello ni por crear la infraestructura social para su implementación (Léase medios sociales de realización de la alternativa global, cooperativas de consumo, de educación, redes sociales alternativas, y de ocio no mediatizadas por la mercantilización, etc.).
    Realmente la masa crítica que se pide existe, pero lo que pasa es que no tiene un referente político concreto por el cual expresarse. Sus manifestaciones son intermitentes y aparentemente inconexas pero tienen todo el potencial para configurarse en un nuevo sujeto social: Trabajadores inmigrantes + Jóvenes sin futuro + Mujeres antipatriarcales + Clase obrera traicionada por capital y sindicatos, etc…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: