IULOGIA. A proposito del debate entre Carrillo, Berzosa, Hugo, Angels, Iñaki, ceronegativo, Gregorio Gordo, Luigi y Pedro Mellado.

“En este país hay lugar para un partido a la izquierda del PSOE. El PCE no lo ocupa, y en cuanto a Izquierda Unida, ha vivido tantas crisis internas que está muy debilitada. En mi opinión, haría falta una nueva formación”

Las declaración anterior, que en parte comparto y en parte no, fue realizada por Santiago Carrillo en entrevista al Diario de Sevilla el pasado 11 de Abril.

Días después, el 29 de Marzo, Publico recuperaba bajo el titular “Carrillo propone crear un nuevo partido a la izquierda del PSOE” (29 de Marzo) y “Carrillo: El PCE está en vías de desaparición total” (6 de Abril) parte de las declaraciones de Carillo.  A su vez, estas declaraciones han coincidido en el tiempo con posiciones similares a las que Carlos Berzosa había mostrado el pasado 25 de Marzo en una entrevista a “Nueva Tribuna”

Todo ello ha provocado un debate en la red en el que han participado entre otros Hugo, Angels, Iñaki, ceronegativo (I y II), Gregorio Gordo, Luigi y Pedro Mellado.

De todo el conjunto de debates y comentarios producidos al respecto, me gustaría rescatar y comentar cuatro temas sobre los que ha girado buena parte del debate.
Estos cuatro temas son:

  • La figura de Carrillo
  • La viabilidad de una nueva formación de izquierdas
  • La situación del proceso de refundación de Izquierda Unida
  • Estupideces varias

La figura de Carrillo

Una de los aspectos que más me ha sorprendido del debate es que buena parte del mismo se ha dedicado a la critica de la figura de Carrillo y por lo tanto al hundimiento de cualquier opinión que parta de el, en virtud de su anterior biografía, sin, ni tan siquiera entrar a debatir y rebatir la opiniones del mismo.

Se ha matado al mensajero sin entrar en el debate y no es que tenga especial simpatía a Carrillo, el cual ni atacaré, ni defenderé ya que es un personaje que ni he analizado mucho, ni me interesa especialmente. ( En relación a la figura de Santiago Carrillo, recomiendo el excelente post de Iñaki, así como el debate “PCE: Eurocomunismo y Santiago Carrillo“. Y puestos a recomendar post de Iñaki y aunque no venga al caso, también aprovecho para recomendar el post “CiU-La Vanguardia contra el PSUC: Tenim antecedents”)

La viabilidad de una nueva formación política de izquierdas

Hugo analiza el tema en función de su “viabilidad” y recopilando todas las experiencias previas, prácticamente nos demuestra empiricamanete, que cualquier experimento de este tipo esta avocado al fracaso.

En esto Hugo tiene razón, actualmente y basándonos en experiencias previas, solo hay margen para una o ninguna fuerza política con incidencia a la izquierda del PSOE.

Lo cual nos lleva al corolario de que cualquier nueva organización política de la izquierda a nivel estatal (en alguna autonomía el análisis podría ser diferente), no se puede realizar (si quiere tener algún tipo de incidencia) al margen de la izquierda existente, es decir IU.

Esto nos lleva a preguntarnos si  ¿Es IU la referencia de todo lo existente a la izquierda del PSOE? Y la respuesta es no, existe una cantidad importante de gente situados ideologicamente a la izquierda del PSOE,  que no se identifican con Izquierda Unida, tanto por tener posiciones mas moderadas que IU,  por tener posiciones mas radicales o por otros motivos .

A la izquierda de IU existen opciones politicas con escaso exito, pero que “a su derecha”, (exceptuando ICV) no las hay.  Es una realidad la existencia de una numerosa bolsa de electores, que estan a la izquierda del PSOE, pero que no se identifican con IU (y mucho menos con el PCE), ni con parte de los posicionamientos de estos, como por ejemplo la defensa a ultranza de Cuba o Hugo Chavez, el reclamar una huelga general, etc ….. Esta bolsa de gente sin opción politica reparte su voto entre PSOE, alguno IU y la abstención.

Estupideces varias

Antes de entrar en el apartado de “La situación del proceso de refundación de IU” no quisiera dejar pasar por alto, un fenómeno que viene produciéndose con excesiva asiduidad, como es el que últimamente sobre cualquier noticia o debate sobre IU, aparezcan un buen numero de comentarios que vean conspiraciones, y acaben como siempre dando palos a ICV, a IU-Abierta y a todo aquel que no tenga un grado de pureza roja suficiente.

Y créame cansa leer una y otra vez las mismas estupideces y la misma estrategia de sin ninguna base real, sin demostrar nada, dejar desde el anonimato, conspiraciones, comparaciones o futuras marchas al PSOE.

La comparación que hacen muchos entre IU-Abierta y Nueva Izquierda es simplemente repugnante y solo puede estar hecha desde la mala fé o desde la ignorancia. Ni la relación, ni la estrategia dentro de IU, ni los planteamientos políticos de IU-Abierta tienen nada que ver con los que tuvo Nueva Izquierda en los noventa.

Resulta curioso que entre los que impulsen estos comentarios y teorías se encuentren gentes que hace un par de años abogaban porque el PCE saliera de IU o esos niños que este fin de semana estaban de congreso y esperemos por el bien de la izquierda nunca tomen el poder.

La situación del proceso de refundación de IU

Finalmente, en relación a “la situación del proceso de refundación de IU”, mucho me temo que, de no cambiar mucho las cosas, llegaremos al final de un proceso, el cual habrá tenido una nula incidencia en la sociedad y que finalmente nos llevará a una Izquierda Unida muy similar a la que había antes del proceso o en todo caso mas reducida, con poca gente nueva y bastantes mas abandonos, eso si, la actual dirección habrá conseguido, estar tres años mas al frente de IU, controlar los próximos procesos electorales y que no se hable mas de refundación en un tiempo.

No quiero decir no se este haciendo un proceso de refundación. Hay un proceso de refundación en marcha, pero a parte de ser territorialmente desigual, parte de una serie de errores y condicionamientos previos que intentare explicar el próximo lunes si puedo.

Anuncios

23 respuestas a IULOGIA. A proposito del debate entre Carrillo, Berzosa, Hugo, Angels, Iñaki, ceronegativo, Gregorio Gordo, Luigi y Pedro Mellado.

  1. ines sabanes dice:

    Hola :
    Me alegro que te pongas las pilas con este excelente post.
    Me temo que en este debate unos hablan de espacios políticos y de repensar la izquierda ante las cesiones de la socialdemocracia y ante un claro cambio de ciclo.
    Otros siguen en las broncas de las políticas de alianzas y los espacios electorales inmediatos.
    Pero la pregunta es ¿de qué tipo de refundación hablamos ? porque si nuestros enemigos son ICV, IUabierta, Carrillo , los de Jaen o los críticos de Andalucia haríamos bien en aclararlo porque entonces estamos hablando más de una- supuesta- rectificación o clarificación en una ´sola dirección.
    Creo que el momento político , la hegemonía de las políticas conservadoras la deriva de la socialdemocracia´y los millones de personas que necesitan de una izquierda fuerte y capaz nos deberían llevar a pensar que nuestra responsabilidad y reconstrucción va mucho más allá de nosostros mismos. Por otro lado , déjame decirte que estoy hastiada de tanta acusación de no ser suficientemente de izquierdas . Llevo toda la vida en IU y conozco perfectamente el impulso de fundación de IU y hoy-por desgracia- a pesar de la refundación, estamos lejos de aquel impulso…ojalá.
    bss

  2. ana dice:

    Estoy de acuerdo básicamente con tu post, aunque no creo que el problema sea de izquierda o derecha. Me explico: no me parece que la cuestión sea que hay gente a la izquierda del psoe pero a la derecha de IU. No. Para mí es más una cuestión de qué es IU hoy, en qué se ha convertido. Creo que IU es una fuerza política antigua, en ocasiones sectaria, con un discruso que vive al margen de nuevas realidades, y que además en lo organizativo es un “mounstro pesado”. Habría que hablar mucho sobre esto, claro, porque no es lo mismo la IU andaluza, que la madrileña, que tiene otros problemas no menos graves: falta de democracia interna, actitud poco beligerante con el PP y unos dirigentes a los que se les premia más por su seguidismo que por su verdadero mérito o trabajo.
    En fin, que esta IU no se parece mucho a la que muchos pensamos y por la que trabajamos en su día.

  3. Pues yo no estoy en absoluto de acuerdo con ese párrafo sobre “los niños”. De hecho me parece que usas ese mismo tipo de generalización contra “los otros” y tono sectario que denuncias y me apena. No es que unos sectarismos estén de más, es que ya está bien de los tonos despectivos que despachan a colectivos enteros y no sólo a actitudes concretas.
    Del mismo modo que no creo que IU Abierta sea como Nueva Izquierda, las posiciones en el PCE que abogaban por salirse de IU demostraron ser absolutamente marginales (y por cierto, enfrentadas a los “niños”)

  4. Amei dice:

    Lo siento Hugo.

    Llevo mas de ocho años en debates por internet, y la cantidad de comentarios, opiniones despectivas e insultos hacia mi o hacia gente cercana a mi que he recibido por parte de personas que militan en las UJCE me obliga en este caso concreto a generalizar y me hace imposible que las pueda respetar y tomarmelas en serio. Evidentemente hay excepciones individuales que puedo contar con los dedos de la mano.
    El problema es que no es solo una cuestion mia, hay mucha gente mas fuera dento de IU que piensa así.

    Tambien se que, aunque ideologicamente sus diferencias son menores de lo que parecen, los entornos (“La republica”, Reconstructores del PCE, Sevillanos,….) vs (“UJCE”, “IUmps”, “3i”, “Foro alternativo IU” ) en general no se tragan, y prefiero a los segundos que a los primeros.

  5. Amei dice:

    Ana,

    Tienes razón el problema no es tanto izquierda vs derecha y aquí me he explicado mal.
    El problema es lo que tu bien describes es que IU da la sensación de ser “una fuerza política antigua, en ocasiones sectaria, con un discruso que vive al margen de nuevas realidades, y que además en lo organizativo es un “mounstro pesado””
    Lo cierto es que IU es poco atractiva para la gente nueva que viene que lo primero en que se encuentra es una organización compleja en la que no sabe como militar”

  6. Amei dice:

    Ines

    Dicen que hay tantos selecionadores nacionales como habitantes tiene España, pues me temo que en IU pasa algo similar, hay tantas refundaciones posibles como militantes de IU y que para algunos la refundación pasa por hacer limpieza de lo no puro y colocar la bandera del “socialismo del siglo XXI” (que nadie sabe bien bien lo que quiere decir eso) y sobretodo controlar el invento no se vaya de las manos.

    Yo antes que militante de IU, soy militante de la izquierda alternativa y lo que quiero es una organización para la izquierda alternativa que funcione.

    Y mas que las banderitas del “socialismo del siglo XXI”, del “anticapitalismo”, la “huelaga general”, la “hoz y el martillo” las banderas que creo que realmente deben unir a la izq alt. son otras cosas como “la defensa de los servicios publicos”, “el control de los mercados financieros”, “la defensa de los DDHH” , “la ecologia” y la “participacion de la ciudadania en la politica y la economia”

  7. Jorge S. dice:

    Hola Amei,

    Creo que la referencia a “esos niños que este fin de semana estaban de congreso y esperemos por el bien de la izquierda nunca tomen el poder” está totalmente fuera de lugar.

    No es que no se deba generalizar -como bien dice Hugo-, sino que, por más que tenga diferencias con la UJCE, las personas que conozco no suelen tener el discurso zafio que les atribuyes (y no son excepciones: son tres ex-miembros de la dirección) y para mi son militantes ejemplares.

    La refundación está saliendo regular. Podríamos preguntarnos por qué y -sobre todo- qué se puede hacer para que salga mejor. Algunos obstáculos los tenemos claros: la persistencia de determinados grupos de interés, dentro de la dirección federal y las federaciones grandes, que desean tenerlo todo atado. Pero no creo que sea sólo eso.

    ¿Qué se puede hacer? Se me ocurre que cada uno, sea de la corriente que sea, gobierne esta corriente o no, podría hacer el esfuerzo de sumar sus “banderas” a los foros y debates que surjan, con la idea de que el resultado sea una pluralidad de banderas en la que todos podamos sentirnos reflejados.

    (En todo caso, espero a tu próximo post para conocer mejor tu opinión sobre este maltrecho proceso.)

    Un abrazo, J.

  8. viul dice:

    Suelo leerte con atención, de ahí que me haya sorprendido el parrafo por el que me he sentido aludido, y que ya han mencionado Jorge y Hugo.

    Me parece un tremendo error englobar a la parte por el todo. No dudo que haya militantes de la UJCE que te hayan faltado al respeto, pero de ahí a descalificar a toda una organización que forma parte de IU, me parece algo desesmesurado. Ese tipo de razonamiento es el que hace que algunos digan que como Rosa Aguilar se fue al PSOE y era de Iu abierta, toda Iu abierta se va a ir al PSOE.

    A mi me gustaría que los de IUabierta tomasen el poder, porque eso significaría que IU tomaría el poder. Tambien me gustaría que el PCE, la UJCE, el PCC, la CUT o el POR tomasen el poder, porque eso significaría que IU tomaría el poder.

    En fin, simplemente quería comentarte que me ha sorprendido ese comentario tuyo, ya que yo te tenía por un tío mesurado.

  9. Amei dice:

    Los mensajes de Hugo, Jorge y viul, me hacen reflexionar de que seguramente me he debido de exceder y he confundido el conjunto de muchas individualidades con un todo con excepciones.

    Muestra del error de la frase es que he ofendido a quien no queria ofender.

    Asi que reconozco que la frase “esos niños que este fin de semana estaban de congreso y esperemos que por el bien de la izquierda nunca tomen el poder” ha sido claramente desafortunada, inapropiada y no aportaba nada al contenido del articulo, es mas ha llevado el debate sobre terminos que no pretendia.

  10. ElSrM. dice:

    Interesante el texto y los comentarios, pese a la frase de la discordia, rectificada en el comentario precedente.

    Un saludo a todos,

  11. Amei dice:

    Respecto a la refundación, la verdad es que es un tema mas complejo del que yo creia.

    Por lo que veo esta siendo un tema muy desigual territorialmente, tambien motivado porque existen realidades de base muy diferentes, tanto a nivel de presencia e incidencia de IU en cada territorio, como a nivel de situación de los MMSS y las relaciones de estos con IU en cada territorio.

    Tambien me cuesta saber lo que sucede o no sucede en cada uno de los sitios ni su situación de partida, con lo que su evaluación se me hace dificil.

    Lo que si que es cierto es que el ingrediente necesario (aunque tampoco garantice el exito) es la voluntad, voluntad por parte de los que son mayoria en cada territorio, los que son minoria y sobretodo también predisposión por parte de los que ahora no son IU, pero pudieran ser parte de lo resultante (sea lo que sea) en el futuro.

  12. Grândola dice:

    He seguido este debate con interés. Sinceramente, a mi,como militante del PCE no me molesta que hayas escrito eso de la UJCE, me molesta que haya gente dentro de IU que lo piense, y por lo que veo, aunque la frase es desafortunada es algo que piensas.

    Siempre he apostado por un frente de izquierdas, por una refundación de la izquierda con mayúsculas y no por una refundación de IU, que también. Quiero que de este proceso salga hago nuevo, incluso unas nuevas siglas y una nueva forma orgánica.

    La riqueza de la izquierda es su pluralidad de ideas y esa pluralidad debe no sólo ser respetada, sino también ser gestionada. Ideológicamente todos nos situamos en el mismo plano, pero no todos debemos pensar lo mismo.

    Empezaba diciendo que me preocupa cierta forma de pensar en la organización, que no son más que extremismos y que dificultan el trabajo desde el plano ideológico, porque la militancia estamos en otras cosas distintas a estos debates. La militancia que nos creemos el proyecto de izquierdas estamos trabajando en nuestras asambleas de base sin pensar en las banderas que se han sumado a nosotros.

    Te decía que me preocupa comentarios como el de los niños eso porque la escritura no es un acto inconsciente. Se hace realmente complicado trabajar con gente que se posiciona claramente anti-yo o anti los demás compañeros y tú eres uno de ellos. Yo no soy anti-nada y menos anti-compañeros. Lo único que soy es antifascista, porque cualquier demócrata debe serlo.

    La conclusión que saco de tu artículo es que es posible un nuevo frente de izquierdas en el que sobraría el PCE y saco esa conclusión, porque en tu análisis omites la ley electoral, que simplemente no deja espacio para la izquierda. No tenemos que remontarnos a los años 90 para hablar de nuevas formaciones políticas, podemos hablar de los antiguos compañeros de Izquierda Anticapitalista.

    Hace 3 años que estoy afiliada al PCE, sin practicamente militancia activa dentro del Partido, pero lo que veo es que primero fueorn los comunistas los que pujaron por un frente de izquierdas y cedieron todo su espacio (incluso sus medios a esa organización que fue IU) y que vuelven a ser los comunistas del PCE los que están pujando y trabajando por un proceso de refundación de la izquierda con un Enrique Santiago a la cabeza.

    Es la hora de la militancia activa, de las asambleas de base, es nuestra hora y si fracasa la refundación, un proyecto que me creo, será mi propio fracaso. Y en esa línea me he implicado y en esa línea trabajo.

    Salud.

  13. àngels dice:

    Amei, también me alegro que vuelvas a entrar en el debate de ideas con tu post, y como el debate ya está muy hecho, sólo quiero añadir algo que nadie ha mencionado todavía: que cualquier formación, alternativa, re-coalición, refundación, etc., e4xistente o por existir, debe hacerse con un equipo que es su núcleo esté formado fundamentalmente por personas honestas, lúcidas y conscientes de sus limitaciones (o por lo menos, no ególatras, por no decir, algo humildes), y aunque no necesariamente por este orden, sí con grandes dosis de estas características. No tengo ningún ánimo de bronca ni de sacar viejas cuentas del armario, y sí deseo que finalmente se consiga la unidad de las izquierdas, pero más importante que los “medidores de rojez” son para mi la lealtad al colectivo y no anteponer uno mismo sus ideas e intereses a los que la organización, democráticamente y colectivamente, considera mejores. Y no se lea eso en el retrovisor, sino para hoy en adelante. Un saludo!

  14. Amei dice:

    Grandola, no recuerdo haber propuesto nunca un frente de izquierdas donde no esté el PCE, ni es mi intención.
    Podria haber militado en ICV, pero decidí por voluntad propia militar en EUiA, donde mas de tres cuartas partes de la organización militan en el PCC o en el PSUC-Viu y no tengo ningun problema por ello.

    Dices que omito hablar de la ley electoral. La ley electoral actual es injusta y un disparate, sobre el tema se ha escrito muchisimo, hasta yo he escrito sobre ella, pero no se a que viene citarla en este texto

    Lo de “primero los comunistas los que pujaron por un frente de izquierdas y cedieron todo su espacio (incluso sus medios a esa organización que fue IU) y que vuelven a ser los comunistas del PCE los que están pujando y trabajando por un proceso de refundación de la izquierda con un Enrique Santiago a la cabeza”, es un universo autocomplaciente que te has inventado en el cual seguro que te encuentras a gusto pero no es real.
    Cuando de aqui a varios años, descubras que no es real, que lo descubriras, todo llega, hablamos, de mientras puedes autocomplacerte con un puñado de amigetes montadoos un universo virtual que se ajuste a vuestra realidad.

  15. Amei dice:

    De acuerdo en tu comentario. Angels

  16. ceronegativo dice:

    Hola Amei, a raíz de tu entrada me surgen varias cuestiones. La primera es ¡Mójate, hombre! ¿Con que parte de lo que dice Carillo estás de acuerdo? =D

    En segundo lugar, sobre el (¿eterno?) debate sobre la figura de Carrillo creo que no es baladí, ni “matar al mensajero”, ni crítica “ad hominem”. Retomo lo que dices tu mismo sobre que no conoces ni has analizado mucho la figura de Carrillo: otros si lo ha hecho (no yo precisamente) y es normal y licito que se pronuncien. No da igual quién dice las cosas. Hay que analizar lo que se dicen pero el “mensajero” es parte importante del contexto. No es lo mismo que las mismas palabras las diga Santiago Carrillo, José Luís Rodriguez Zapatero, Cristina Almeida, Julio Anguita, José María Aznar o Gaspar Llamazares.

    Por tanto, tratar la figura de Carrillo me parece justo y necesario, aunque no sea nuestro deber ni nuestra salvación, en cuanto que no sólo es un personaje histórico sino un actor político activo.

    Sobre las “estupideces varias” coincido contigo. La carraca de determinada gente sobre el tema de IU Abierta y su “futura”, “inminente” o “planeada” salida de IU al PSOE (o a un proyecto subalterno a este, igual me da) entristece, cansa, aburre y más parece buscar un efecto pigmalión para convertirse en profecía autocumplida… ¡Ojalá termine pronto!. También hay que decir que IU Abierta (o quizás un sector concreto) da la impresión de que también se apunta a alimentar el tema por algún tipo de afán de distinguirse del resto o vaya usted a saber.

    También decirte, y perdóname si soy crudo, que puedes meter tu comentario sobre “esos niños que este fin de semana estaban de congreso y esperemos por el bien de la izquierda nunca tomen el poder” en el mismo saco de las estupideces varias que comentas, en el mismo sentido pero en dirección contraria (¿O no?).

    Un exabrupto tan despectivo, genérico y falto de argumentación sobre un amplio colectivo ¡una organización entera! de compañeros de IU (acaso la organización juvenil más importante) te coloca entre los que tienen la quijada de burro en la mano, no se si eres consciente.

    En cuanto a tu insinuación (y si no lo has insinuado me corriges) sobre que “la refundación es un proceso lanzado por la dirección de IU para permanecer en el poder tres años y controlar el siguiente ciclo de citas electorales” me deja estupefacto (casi más que el primer comentario, de Inés Sabanés miembro de dicha dirección y directamente acusada por ti de semejante conspiración no lo desmienta radicalmente).

    La dirección de IU no necesita semejante contubernio (que sería bastante difícil de mantener en secreto, por cierto) para mantenerse: Están elegidos hasta la siguiente asamblea y meterse en “berenjenales” como la refundación, si hace algo, es exponerles a críticas si sale mal y a cambios si sale bien… en todo caso lo contrario de lo que insinúas.

    Así, la idea de la conspiración de Cayo Lara, Inés Sabanés y Ángel Pérez para lanzar “la refundación como proceso para mantenerse en el poder” me parece, y perdona que sea duro y te parafrasee, que no tiene ninguna base real, es simplemente repugnante y solo puede estar hecha desde la mala fé o desde la ignorancia.

    Las diferencias regionales en el proceso de refundación creo que emanan de nuestra estructura (o nuestro lastre) hiper-confederal y las carencias son fácilmente explicables por las propias carencias de IU, que no se desvanecen mágicamente por sólo acuñar un término nuevo y vistoso.

    En IU hay mucha gente, de muchas “familias” (y mucha gente “sin familia”) que esta arrimando el hombro en la medida de sus posibilidades para tirar de esto para adelante, curando heridas con generosidad (como demuestra el caso de Asturias) haciendo hincapié en lo que nos une, que es la mayoría, y aislando cada vez más a los de la carraca, a los que tienen visiones sectarias u otros proyectos distintos de IU, que haberlos los hay.

    Estos hacen cada vez más ruido, pero son menos cada día.

    Si esperabas que la refundación fuera el milagro de los panes y los peces y que IU pasara de un día a otro de ahogarse a caminar sobre las aguas lo siento, pero en aguas turbulentas conseguir nadar no creas que es poco.

  17. Amei dice:

    Antes de todo un agradecimiento, no es normal un comentario más largo que la propia entrada

    Primero, Tema “en que estoy de acuerdo con Carillo y en que no”, Estoy en parte de acuerdo en que ni el PCE, ni IU acaban de ocupar una parte importante del espacio que existe a la izquierda de IU”, no estoy de acuerdo en la necesidad de una nueva formación o al menos de una nueva formación sin contar con IU.

    Segundo, Tema “figura de Carillo”, por edad (34), creo que tu y yo somos de la misma generación no he vivido la época Carillo, ni he analizado mucho la figura de Carrillo. De hecho mi percepción política es post 86, una vez IU ya esta creada y Carillo es un cadáver político fuera de IU, además al no ser yo, marxista-leninista, ni ser heredero de la tradición del PCE, tampoco he trabajado mucho la historia del PCE que al menos en lo que se refiere a la época de la dictadura, tiene todos mis respetos. Carillo es la excusa para hablar del tema pero en si no me interesa.

    Tercero, Tema “estupideces varias”, de acuerdo, incluso en lo que se refiere a mis propias estupideces

    Cuarto, Tema “Refundación”, yo no he dicho en ningún momento que “la refundación es un proceso lanzado por la dirección de IU para permanecer en el poder tres años y controlar el siguiente ciclo de citas electorales” yo a lo que me refiero a es que existe la posibilidad de que el final del proceso, el proceso de refundación solo haya servido para lo que yo denomino “la nueva centralidad de IU” (es decir mayoria de IU Madrid, mayoria de IU Andalucia + parte dirección PCE) se asegure controlar IU durante el siguiente ciclo de citas electorales.

    Evidentemente, que no es un proceso premeditado, y que hay mucha gente, la mayoría, dentro de la dirección de IU y en todas las tendencias que cree sinceramente en la refundación. Pero, creen sinceramente la mayoría de las dos principales federaciones de IU (Andalucia y Madrid) en ella.

  18. daniel dice:

    Hola, perdona, hablando de todo un poco hay bastantes tildes desaparecidas (…cualquier experimento de este tipo esta (está) avocado al fracaso) y varias faltas gramaticales, por si las quieres mejorar del tipo:
    …cantidad importante de gente situados… (sería situada)
    Gracias por echar una mano

  19. Álvaro Carreño dice:

    Cero Negativo, totalmente de acuerdo contigo. No se puede acusar de sectarios a unos, cuando al mismo tiempo se está siendo sectario.
    Por si no lo sabe el autor de este foro, la decisión de hacer un Proceso de Refundación, es una decisión democrática. Tenemos un Órgano de dirección Colegiado. Cosa que no había cuando IU abierta, con Gaspar Llamazares era el Coordinador Federal.
    ¡No entiendo este anticomunismo!
    Yo considero, desde la lealtad y desde la inocencia, compañeros a Iniciativa, IU abierta y soy militante del PCE.
    Los “niños” de las Juventudes son mucho más tolerantes, abiertos y sobre todo currantes de lo que se muestra en este post.

  20. […] lunes es concluir y aclarar ciertos aspectos que se originaron en el debate del anterior post “IULOGIA. A proposito del debate entre Carrillo, Berzosa, Hugo, Angels, Iñaki, ceronegativo, Gregori…” En dicho post a partir de unas declaraciones de Carrillo y en debate en la red que las mismas […]

  21. ceronegativo dice:

    Amei, en primer lugar perdona por responderte tan tarde, me acabo de releer todo el debate y quizás mi tono es demasiado agresivo, creo que ahora no lo escribiría igual. No has seguido con la espiral de provocaciones y eso te honra, eso es actitud constructiva. vaya eso por delante y por encima.

    En cuanto a la posibilidad que comentas… me temo que con refundación o no ese peligro es real siempre, que una parte (sea ual sea de familias y/o federaciones) “embalsame” iu, pero creo que la refundación precisamente es un proceso que no puede sacar de eso, o empezar a sacarnos poco a poco, no seamos ilusos. Pero por eso mismo es imposible tratar de ver el baso medio lleno y “hacer que se pueda” empujando todos y no tirando la toalla.

    un abrazo

  22. Creo que lo importante es apoyar un proyecto y ponerse de acuerdo de que proyecto sirve más en el común de los partidos para más adelante tener otras alternativas distintas al oficialismo.

  23. […] el seguimiento que hicimos de la IX Asamblea (p.e: I y II) y tambien recordara que en (I y II) anunciabamos que escribiriamos sobre el proceso de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: