Krugman y Kabila

Hace tiempo que vengo deseando escribir un texto mas o menos completo sobre “el pensionazo” y sobretodo la relación entre este y la desregulación de los mercados financieros, que es en el fondo el corazón de la crisis que vivimos.

Mi escaso tiempo disponible, junto con mi desconocimiento del funcionamiento de algunos elementos de la economía financiera, me han impedidito hasta el momento poder escribir algo sobre el tema.

Y de hecho no voy a escribir nada, ya que no puedo añadir nada nuevo al caudal de articulos que han escrito Vicenç Navarro, Juan Torres, Martín Seco, Albert Recio, Kratke, Krugman, ……y sobretodo a ese excelente libro del triunvirato Navarro, Torres &Garzón que ha editado ATTAC-España.

No quisiera finalizar sin hacerme eco de las palabras que pronunciaba Krugman en una entrevista a Il Granelo di Sabbia que recuperaron SinPermiso y varios blogs.

Es una paradoja absurda, una ironía de vuestra historia europea ¿No se dan cuenta? Los gobiernos han contraído muchas deudas para salvar al sistema financiero europeo, los bancos centrales mantienen bajas las tasas de interés para ayudarlos a recobrarse, no para favorecer la recuperación. Y, ¿qué hacen las grandes finanzas? Usan las bajas tasas de interés para especular contra los gobiernos endeudados. Consiguen seguir ganando dinero sobre el desastre que ellos mismos han generado. Esto no termina aquí. Los gobiernos decretan medidas de austeridad para reducir el endeudamiento. Los mercados consideran que no son suficientes y siguen especulando con sus títulos a la baja. De este modo los gobiernos se ven obligados a agregar medidas de austeridad. La gente común pierde aún más, las grandes finanzas ganan todavía más. Moraleja de la fábula: culpables premiados, inocentes castigados

Krugman finalizaba la entrevista con tres recomendaciones:

  • Nada de dinero para la especulación.
  • Tasas impositivas muy altas a las ganancias del capital.
  • Construcción de mecanismos de solidaridad entre los estados de la UE.

Enfocado mas en lo local, y a raíz de la campaña “Esto solo lo arreglamos entre todos”. Kabila nos propone ocho medidas necesarias:

  1. Se combata de verdad la economía sumergida (hay dijo un ministro el 20%. Si se arreglara sólo la mitad, pasaríamos el PIB de Italia y nos acercaríamos al de Francia), pero de verdad. Los inspectores de Hacienda están pidiendo que se aumente la plantilla, que no dan abasto, que se les escapan por falta de medios muchos fraudes. Pues qué mejor y más rentable inversión que doblar el número de inspectores y exigir que cumplan con su función con objetivos concretos.
  2. Todo el mundo pague el IVA y la Seguridad Social. Aquí muchas empresas con problemas financieros dejan de pagar la Seguridad Social, sin que se controle más allá. Y del IVA ni les cuento, cuándo se controlará que todos paguen todo el IVA. De esta forma no sería necesario subir este impuesto que además es injusto y antisocial.
  3. Se aumente el IRPF en los tramos altos. Porque el IRPF lo estamos pagando sobre todo las clases medias.
  4. Se prohíban las SICAV, puesto que sirven para hacer chanchullos y desviar ingresos, o en su defecto que paguen impuestos como las demás empresas. Hoy sólo pagan el 1% y sólo los grandes capitales pueden formarlas.
  5. Se evite la salida de capitales a paraísos fiscales y se suspenda la representación de la nacionalidad española a los deportistas y cantantes que tengan la residencia fuera de España para evitar pagar impuestos.
  6. Se imponga un impuesto extra, máximo, a los bonos y demás beneficios que reciben los altos ejecutivos a los que con su blindaje nunca les afecta las crisis.
  7. La Iglesia pague impuestos como todos los demás entes y no tenga subvenciones públicas.
  8. El rey justifique esos casi nueve millones de euros que recibe al año.

 Finalizo recomendando los excelentes post de Ventanas de Falcon con los que estoy muy de acuerdo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: