Política de Partido y Política de movimiento

El pasado sábado 30 de enero tuvo lugar en el marco del Fòrum Social Català 2010 un debate organizado por el CEMS y el IGOP sobre la relación entre la política de partido y la política de movimiento. (Podéis encontrar también un resumen del mismo en el blog de Raimundo Viejo) con la participación de dos representantes de la política de partido como son Ricard Gomà (ICV) y Xavier Monge (CUP) i dos activistas de la política de movimiento como son Albert Recio (FAVB) y David Fernández (La Torna)

Raimundo Viejo (Moderador)

En un contexto social i político de necesidad común debido a la desafección y despolitización de la vida publica se hace necesario reflexionar desde una perspectiva transformadora sobre las diferentes relaciones entre la política de partido y la política de movimiento desde una perspectiva transformadora.

En los últimos dos siglos podemos distinguir analíticamente tres modalidades de (organizar, plantear, debatir, …) la política en función de la agencia central de organización del régimen político. Estas tres modalidades serian: la política del notable, la política de partido y la política de movimiento. Todo y que la política del notable, ha quedado integrada dentro de la política de partido.

Desde los años sesenta la política de movimiento ha crecido en protagonismo e impacto sobre las políticas sociales, por el contrario la política de partido parece incapaz de salir de una espiral de desafección ciudadana, volatibilidad y reducción de la la fidelidad de su electorado.

Con la aceleración de la globalización, la crisis entre la política de movimiento y la política de partido se ha intensificado. El partido ya no opera como una única agencia de movilización y socialización política, pero al mismo tiempo las redes de activistas parece que tampoco han aprendido a influir sobre decidores y políticas públicas de manera eficaz.

Preguntas-guia para el debate

  • ¿Hasta que punto los partidos políticos y los movimientos sociales son opciones complementarias o excluyentes?
  • ¿Cuáles son los limites de unos y otros? ¿Deberían los partidos políticos limitarse a las tareas propias de gobierno representativo (elecciones y tareas de gobierno y oposición)? ¿Deberían los movimientos no interferir en el gobierno representativo y limitarse a facilitar la participación ciudadana?
  • Es posible institucionalizar procedimientos que faciliten la relación entre partidos y movimientos? ¿Cuales serian estos procedimientos?

David Fernández (la Torna):

  • Frustra la poca influencia del militante dentro del partido político.
  • Dificultad para cambiar el orden jurídico establecido desde lo político, poca capacidad de cambiar algo desde las instituciones.
  • Perdida de la esperanza que la acción institucional sirva para algo.
  • La política de partido y la política de movimientos son excluyentes.

Albert Recio (FAVB):

  • No es fácil la distinción entre policía de partido y política de movimiento, detrás de muchos movimientos están gentes que militan en partidos.
  • Sólo cuentan los movimientos importantes.
  • Partimos de una derrota, lo que provoca que muchos ante la posibilidad de cambiar el orden existente se inventen una isla (actitud que critica).
  • La forma de foros sociales está bien pero es algo inútil. En mis tiempos hubiéramos hecho en lugar de foros sociales estaríamos haciendo una asamblea para ver como  combatir el recorte de derechos sociales (la charla se realizó el día después del “pensionazo”).
  • Somos incapaces de construir un tejido diverso.

Xavier Monje (CUP):

Ninguna aportación interesante.

Ricard Gomà (ICV):

  • Antiguamente los partidos políticos tenían una serie de valores e ideología,  y los movimientos sociales orbitaban sobre los partidos políticos. A partir del 68 los movimientos sociales pasan a tener autonomía. En los noventa las grandes ideologías pierden capacidad de respuesta. La capacidad de presencia social de los partidos políticos disminuye y aparecen nuevas formas desde donde hacer política: entidades de barrio, ONG’s, ….. que representan nuevas formas de vehicular el descontento.
  • Los partidos políticos tienen el monopolio de la representatividad. La nueva ola de MMSS con clave de alternatividad ha supuesto una renovación de formas y temas.
  • La construcción mediática de la realidad política refleja poco la realidad y se centra solo en las élites, dejando de banda otras acciones políticas.
  • La interacción entre política de partido y política de movimiento puede generar espacios de complicidad y espacios de conflicto. Hay que incluir en la agenda aquellos temas en que la interacción pueda generar transformación social. Entre la política de partido y la política de movimiento es necesario la cultura del dialogo, respeto y reconocimiento mutuo.
  • Las políticas públicas pueden ser palancas de transformación social.


Otras aportaciones del público asistente:

  • Necesitamos regenerar la política desde la propia política. Debemos interesar a la ciudadanía por la política, fomentar la política, hacer la política más atractiva, imprescindible movernos en nuestro barrio, evitar hablar siempre con los mismos y necesidad de establecer procedimientos participativos con capacidad de decisión.
  • Existe un divorcio cuando los partidos políticos no asumen las reivindicaciones de los movimientos sociales, especialmente cuando llegan al Gobierno. Es necesario crear espacios compartidos de control de la actividad política institucional.
  • Los movimientos sociales alternativos son cerrados. ICV es un partido de políticos profesionales.
  • Contra el PP se vivía mejor. El movimiento contra la guerra fue en el fondo un movimiento anti-PP.

2 respuestas a Política de Partido y Política de movimiento

  1. Jorge S. dice:

    En unos días intentaremos hacer algo parecido con el taller que hicimos en Madrid y lo pondremos aquí: http://eltaller32.wordpress.com/

  2. Amei dice:

    Me has copiado el diseño !!!!!
    A la SGAE vas.

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