¿Suicidio de ZP o resistencia desde la izquierda? (Por una movilización unitaria contra el Plan de ajuste y el aumento a los 67 años de la jubilación)

¿Suicidio de ZP o resistencia desde la izquierda? (Por una movilización unitaria contra el Plan de ajuste y el aumento a los 67 años de la jubilación)
Fuente y Autor: Ventanas del Falcón

Dentro del Gobierno, el sector más socio-liberal y a la derecha, que controla el Ministerio de Economía, ha cedido a la presión del PP proponiendo un plan de ajuste duro del gasto público y el aumento a los 67 años de la edad de jubilación. Por contra, el ala más socialdemócrata y a la izquierda del PSOE, los sindicatos y los grupos minoritarios de izquierda, encabezados por IU, han mostrado su oposición.

Hay soluciones de izquierda
En esta situación de crisis existen soluciones de izquierdas: aumentar la presión fiscal a los beneficios del capital hasta alcanzar una media europea superior en varios puntos a la española, hacer una reforma fiscal más redistributiva, consolidar los bonos de la deuda pública obligando a los bancos españoles a comprarlos y a formar parte de sus activos consolidados,…

Estas medidas son factibles, aunque implican conflictos sociales -con la banca y la CEOE-. Pero consolidarían la base electoral de la izquierda y prepararían una tercera legislatura del PSOE con apoyo parlamentario de otras fuerzas más a su izquierda (IU, ICV, ERC, BNG y Nafarroa Bai) que harían girar la situación hacia la izquierda.

Un suicidio de ZP que abre las puertas al PP
Por el contrario, la doble propuesta de austeridad y jubilación son una sentencia de muerte para cualquier gobierno del PSOE. El ala más de izquierdas del Gobierno (y en el seno del PSOE) han reaccionado frente a estas propuestas subrayando que sólo se podrán aplicar “con el consenso de los sindicatos” (declaraciones de Fernández de la Vega tras el Consejo de Ministros). Es decir, apuntando a la base social del Gobierno.

Ni UGT ni CCOO van a admitir esa propuesta. El Comité federal del PSOE se reúne en plena fronda y con ganas de follón. Veremos hasta dónde llega esa voluntad inicial de resistencia, que traslada a la dirección del PSOE la presión de los sindicatos y de la base social más obrera del PSOE.

Resistencia desde la izquierda
Hay que presentar los argumentos de la izquierda en contra de las medidas de austeridad presupuestaria. Desde el punto de vista democrático, es una estafa que un mes escaso después de aprobar los presupuestos del 2010 -con el mayor apoyo político en los últimos seis años- simplemente se tiren por la borda y se impongan unas medidas de austeridad que se habían rechazado.

Por otro lado, hay una alternativa de reforma fiscal seria para atenuar el déficit presupuestario. Hay por delante una batalla en la calle y en el Parlamento importante, incluida una movilización obrera contundente.

Un Frente único que tire del PSOE hacia la izqueirda
El resultado de las elecciones autonómicas y municipales en el 2011 y las generales en el 2012 dependerá de esta batalla. Es esencial apoyar a CCOO y UGT en su contestatión al Gobierno, preparar una movilización unitaria de la izquierda, que incluya a los sectores de votantes del PSOE y del propio partido que se resisten a las políticas neoliberales del Gobierno, lanzar una batalla de ideas por una salida de izquierda a la crisis contra los especuladores, que ponga por delante los salarios y el gasto social frente a los beneficios.

IU, ICV, ERC, BNG y Nafarroa Bai deben llevar esta batalla a los ayuntamientos, las autonomías y el Congreso de los Diputados, con preguntas e iniciativas alternativas, construyendo un bloque unido junto a la izquierda del PSOE, que sea una referencia creible para sectores de diputados del propio PSOE, para pedirles que la apoyen (como ha ocurrido en algunos temas puntuales excepcionales hasta ahora).

No se podrá ganar esta batalla sin movilización y una política de FRENTE ÚNICO que abarque a los sectores del PSOE no socialliberales (o sea, los socialdemócratas), a los sindicatos (CCOO y UGT) y a los grupos minoritarios de izquerda (IU, ICV, ERC, BNG,…). Si no se gana esta batala, las consecuencias serán catastróficas para las clases trabajadoras.

Comentarios en Ventanas del Falcón

Anuncios

Una respuesta a ¿Suicidio de ZP o resistencia desde la izquierda? (Por una movilización unitaria contra el Plan de ajuste y el aumento a los 67 años de la jubilación)

  1. […] Y a pesar que pese a estas presiones apenas había habido, hasta mayo, retrocesos sociales (gasto publico, mercado laboral, pensiones), mas allá de la amenaza del pensionazo [1,2,3,4,5] […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: