IU y los medios de comunicación

Tercera Información, realiza una entrevista a cinco periodistas de diferentes medios masivos de comunicación, para que den su opinion de diferentes aspectos relacionados con “IU y los Medios de Comunicación”.

– ¿Cómo repartirías la responsabilidad del bipartidismo mediático en España?

Enrique Meneses (TVE, RNE, Paris Match, Life…)

Creo que la tendencia en todas las democracias es decantarse por el centro derecha o el centro izquierda. Los demás partidos se ven siempre obligados a situarse en los extremos de esos dos. Sin embargo la extrema derecha tiende a ubicarse en el centro derecha (en España, en el PP), incrementando su militancia. IU no constituye la extrema izquierda del PSOE aunque en ocasiones apoye a los socialistas.

Fernando Berlín (Radiocable.com, Cadena SER, TVE)

Todos son un poco responsables pero creo que la legislación tiene una cuota mayor de responsabilidad. Sin una legislación justa poco pueden hacer los medios de comunicación o los ciudadanos y los partidos políticos. Con una legislación como la que tenemos se hace difícil no considerar el voto útil para que los progresistas puedan tener opciones de gobernar.

Rosa María Artal (TVE, RNE, El País, Público…)

Inicialmente me parece una exigencia de los partidos, asumida y aumentada por los medios informativos. Creen que objetividad es dar el tiempo proporcional a sus votos a cada uno de ellos y, como escasea el espacio en informaciones de píldoras, suprimen a los demás partidos. Más aún, juegan a la “equidistancia”, al “este dice, el otro dice”, y creen que con eso, y sin apenas aportar datos propios, ya está. Se está haciendo un periodismo de declaraciones que apenas informa. De hecho, a mí no me parece que sea noticia siempre que abren la boca los políticos. Si los medios cumplieran con su obligación contarían la historia y sólo saldrían algunas veces los políticos a responder a cuestiones, no a hacer declaraciones. Los políticos les han ganado la partida a los medios. Supongo que la ciudadanía preferiría estar informada en lugar de escuchar incontables veces lo que opinan los políticos que por lo demás suelen resultar absolutamente previsibles de tan repetidas.

Javier Casal (Cadena SER)

La legislación debe ser revisada. Tenemos una ley electoral relativamente justa y prueba de ello, lo que ocurrió con Izquierda Unida en las últimas generales. Al margen de todo eso, los medios y los propios ciudadanos tampoco hacen/hacemos mucho por evitar el bipartidismo. Se da voz a los dos candidatos, ellos solos protagonizan los debates y los ciudadanos tienen la sensación de que o votan a uno u a otro o su voto irá directamente a la basura.

Nacho Corredor (Diari de Vilanova, El Plural, City FM, Radiocable.com…)

Probablemente sea un compendio de todo. Entiendo que, tras el franquismo, y para dar estabilidad a la democracia, a quienes les correspondió hacer las leyes prefirieron elaborar un sistema basado en el bipartidismo. Hay casos, como conocemos, donde la fragmentación de los parlamentos ha sido contraproducente, pese a lo positivo que pueda ser la pluralidad de partidos. Una vez llegados a este punto son partidos y medios los que, para mantener(se) en (y) el sistema les interesa esta situación.

– Decía Julio Anguita: “¿Qué es eso del marketing político? ¿Cómo podemos consentir que unas elecciones se conviertan en una campaña publicitaria?”

¿En una sociedad tan mediatizada, puede sobrevivir un partido que no gestione su imagen con una cierta dosis de marketing? ¿Es necesario que un partido esté día a día en los medios para tener cierta “salud electoral”?

Enrique Meneses

No creo que una presencia diaria en los medios sea necesaria, ni siquiera saludable. No es común en otras democracias que el principal partido de la oposición tome todo acontecimiento como excusa para atacar al gobierno. Se puede estar en los medios por actividades intelectuales que demuestren que, además de aspirar a gobernar, también se participa en la vida socio-cultural del país.

Fernando Berlín

El marketing político es imprescindible. Los partidos políticos tienen que explicar correctamente lo que ofrecen a los ciudadanos. No es malo que una parte de la actividad se convierta en actividad divulgativa salvo que entendamos la publicidad como una manera de anunciar un producto falso. Si el partido político explica sus compromisos reales, o su filosofía, para con los ciudadanos de forma clara y haciendo todos los esfuerzos posibles para llegar a mucha gente, solo puede resultar beneficioso. En todo caso, la publicidad política no debe ser un simple anuncio debe ser un compromiso.

En la sociedad hoy tiene muchísimo peso la comunicación, -ya sea unidireccional desde los medios tradicionales o bien bidireccional desde los nuevos medios- por tanto es vital para cualquier organización tener presencia pública. Y en efecto, creo que es vital estar permanentemente en los medios de comunicación.

Rosa María Artal

Si vivimos en una sociedad de consumo, hay que “vender” el producto, y lo mejor posible. Pensar en una ciudadanía educada para consumir que se preocupe de leer programas es una utopía.

Javier Casal

Sí. Si no está en los medios, en la red… en definitiva, si un partido decide hacer política sin buscar un efecto en la calle, está condenado al fracaso. Lo que pasa es que eso se confunde con otra cosa que yo no llamaría exactamente marketing. Uno debe buscar un sitio y estudiar cómo llegar con su mensaje al votante pero eso no supone fabricar líderes que necesitan que su jefe de prensa le escriba hasta la última pregunta de una entrevista. No confundamos el marketing con la incapacidad. Lo segundo abunda. Lo primero, en estos tiempos es necesario.

Nacho Corredor

En las sociedades más ilustradas, el marketing es menos efectivo. ¿A cuántas personas les convence un eslogan electoral o una buena campaña? Desde luego, la educación y el conocimiento dan una cierta estabilidad intelectual que evita que las campañas electorales -en España cada vez más copiadas de EEUU- sean decisivas en los procesos electorales.

– ¿Cómo crees que se maneja IU en los medios tradicionales? ¿Y en la red?

Enrique Meneses

Hace lo que puede. Es un partido que cuida mucho la dignidad pero, a veces la falta de pragmatismo desvirtúa su imagen.

Fernando Berlín

Creo que no lo hacen correctamente. Entiendo que es enormemente complejo hacerlo bien sin invertir recursos económicos pero la imagen que transmite es siempre modesta. Aún así, estoy convencido de que habría mucha gente capacitada dispuesta a participar de forma solidaria si se les permitiera un cierto espacio de libertad creativa e incluso ideológica. Creo que hay que ser mucho más ambicioso.

Rosa María Artal

Supongo que busca el escaso hueco que le dejan. Lo que más suelo ver reflejado es cuando hace propuestas interesantes, innovadoras.

Javier Casal

Con las limitaciones de un partido que no es mayoritario y que, muchas veces, evita entrar en el ’y tu más’ que protagonizan el PP y el PSOE. Yo he escuchado debates muy interesantes en el Congreso durante el turno de los llamados grupos minoritarios. Reflexiones meditadas y bien articuladas que no tienen repercusión en los medios tradicionales porque antes el presidente y el líder de la oposición han protagonizado un diálogo ’destructivo’ con unos mensajes previsibles y que no evolucionan demasiado por mucho que pasen los años. En la red, funcionan muy bien los blogs personales de algunos representantes de la coalición.

Nacho Corredor

El problema de IU va más allá de su presencia o no en los medios o en la red (aquí último es nula). Yo mismo he entrevistado a Francisco Frutos, secretario General del PCE, y me ha dicho que “Llamazares no tiene talla moral ni política”. Un buen titular, sin repercusión, pero que ilustra que aunque lo que pase, o pasaba, en IU, en todo caso, se ve acentuado por culpa del bipartidismo mediático, los problemas están en casa.

– ¿Qué crees que ha llevado a IU a esta crisis y a esta obligada refundación a la que ahora se enfrenta?

Enrique Meneses

La difícil coincidencia de IU con el partido socialista en el gobierno convierte sus propuestas en inaceptables aunque lo que se necesita para absorber la bolsa de parados requiere una intervención enérgica del Estado en proyectos que absorban masas de parados. IU exige más de lo que el gobierno podría hacer dentro de una política de izquierdas.

Fernando Berlín

Es difícil de decir porque además es un partido por el que siento un gran respeto y no me gustaría ser malinterpretado. Creo que el mundo está cambiando a gran velocidad y esos cambios no han sido asumidos internamente. Se siguen afrontando problemas de otro tiempo cuando en realidad, aún siendo problemas similares, tienen características propias y soluciones nuevas. Seguramente el mayor problema ha estado en una renovación generacional poco evidente de puertas hacia fuera.

Por otro lado, mi impresión es que IU es un partido al que le gusta poco la seducción. Además a veces se comporta de forma excluyente con formas diferentes de entender el mundo. En mi opinión IU mejorará cuando aglutine ideologías próximas -aunque sean levemente diferentes- y cuando cambie su lenguaje, adaptándolo al nuevo mundo. Debe escuchar, y no solo a quienes acostumbran a hablar.

De todas formas es más fácil analizar las cosas superficialmente y desde fuera que hacer política.

Rosa María Artal

Todos los partidos políticos en España padecen estructuras obsoletas, poco democráticas. No triunfa el más apto para la el servicio público, sino quien mejor sabe medrar en la formación. Salvo excepciones que imagino tendrán que luchar lo suyo. Personalismos, rencillas, ambiciones, camarillas, influyen. Seguramente, IU, padece esos males en modo superlativo. Siempre se le ve “mareando la perdiz” de quien va a mandar.

Javier Casal

Una indudable crisis interna y unos malos datos resultados derivados por la acción de un Gobierno que durante la primera legislatura hizo una muy buena política social que es lo que se espera de Izquierda Unida. Eso anuló a IU. No sé si los resultados de hoy en unas generales serían exactamente los mismos. Hay mucha gente de Izquierdas desencantada con Zapatero.

Nacho Corredor

A que el comunismo es una ideología muerta. Me declaro votante de Iniciativa Verds per Catalunya; una izquierda altermundista, no anticapitalista y donde es más importante el fondo que las formas.

– Como periodista que eres… desde el punto de vista de los medios de comunicación, de la imagen ¿qué personas de IU crees que son caballos ganadores?

Enrique Meneses

No conozco ni sigo la vida interna de IU por lo que no puedo nombrar ningún “caballo ganador” aunque la desaparición de Llamazares deja un verdadero vacío. Rosa Aguilar, ex-alcaldesa de Córdoba hubiese sido una buena Secretaria General pero abandonó IU y se pasó al PSOE.

Fernando Berlín

No conozco en profundidad el partido pero el equipo de Rivas Vaciamadrid cuenta con buena prensa. Hacen mucho esfuerzo por estar presentes en la agenda de los medios y convocan actividades bien interesantes. En mi opinión, además, parecen ser muy incluyentes.

Rosa María Artal

Seguramente están escondidos en ayuntamientos. Muchas veces he encontrado en mis reportajes personas realmente válidas de IU, preparadas, resolutas, pero, ya digo, que no deben tener fácil ascender. De los conocidos, creo que han hecho un buen papel Gaspar Llamazares e Inés Sabanés, pero, no son precisamente “caballos ganadores” en este momento ¿no?

Javier Casal

Ahora mismo, con total sinceridad, no me parece que haya un caballo ganador. Ya veremos a medio/largo plazo.

Nacho Corredor

IU tenía hasta hace un tiempo una gran alcaldesa, que ya no está… Yo, insisto, me quedo con los miembros del grupo parlamentario y con Joan Herrera. Es alguien que en el trato siempre me ha parecido un pelín distante, pero que no dudo que es el futuro que la izquierda altermundista necesita en nuestro país.

– En mitad de una gran crisis del sistema capitalista, la izquierda sufre en España una crisis todavía peor. ¿Cómo darle una explicación a esto?

Enrique Meneses

La crisis del sistema capitalista no puede ser resuelta con el regreso de un comunismo cuyo fracaso se ha demostrado en todas partes. Mayores controles del sistema económico vigilarán más estrechamente el capitalismo neo-conservador. Revalorizar el peso del Estado en la economía también puede ser un elemento nuevo que heredemos al salir del la crisis económica actual.

Fernando Berlín

La contestación está en la pregunta 3 y en la 4. Además, en mi opinión, IU necesitaría coger cuatro o cinco banderas concretas. Hay asuntos sobre los que se deduce su opinión pero sobre los que no se escuchan declaraciones importantes o actos de otra naturaleza. Pero insisto, es más sencillo hablar de las cosas superficialmente, desde mi posición y desde fuera, que hacer política.

Rosa María Artal

La sufre en toda Europa, incluso la UE pasó de roja a azul, tras la caída del Muro de Berlín. Posiblemente es en España donde mantiene algo el tipo. También en Portugal. En mi opinión el problema es que se acomplejó con la quiebra del comunismo totalitario del bloque soviético, pese a no compartir en absoluto sus métodos dictatoriales. Y el capitalismo la imantó. La izquierda se ha descafeinado. Y realmente es el mayor de los absurdos cuando la crisis la ha creado y la mantiene el capitalismo. Tendrá que ser más izquierda, pero realista.

Javier Casal

Las reclamaciones de la izquierda tienen mucho sentido durante una crisis económica. Hay que garantizar derechos sociales y frenar cualquier retroceso. Uno puede encontrar su sitio ahí o seguir evocando a Stalin y al telón de acero. En 2009 este no parece el camino más acertado.

Nacho Corredor

Porque estructuralmente España siempre ha estado en desventaja respecto a los países de la UE que nos rodean. Y porque los partidos, también los de izquierda, son estructuras tan cerradas y ensimismadas, que les es imposible replantearse su razón de ser.

5 respuestas a IU y los medios de comunicación

  1. […] This post was mentioned on Twitter by IX Asamblea de IU, altersocialismo. altersocialismo said: IU y los medios de comunicación: Tercera Información, realiza una entrevista a cinco periodistas de diferentes .. http://tinyurl.com/yczehqa […]

  2. Ale dice:

    Los cuadros de IU, -la mayoría de la escuálida militancia, no lo olvidemos,- creen que por llevar muchos años metidos en las oficinas y hablar en reuniones, saben algo de comunicación. Pero vete a decirles algo. Creen que les vas a quitar el sitio. Y los jóvenes peor. No hay solución en ese aspecto, te lo aseguro

  3. Amei dice:

    La intención del articulo era mostrar que la realidad percibida por el militante activo de IU, suele ser diferente de la realidad percibida por el cercano a IU.
    Y que ciertos modelos de “refundación” lo unico que hacen es asustar, todavia mas si cabe, a los cercanos que no provienen de la identidad comunista.

  4. REPUBLICANO dice:

    Cacerolada en el discurso de navidad del rey por la República, en todos los balcones del país. Propongo añadir silbatos, petardos y similares. http://www.publico.es/espana/277283/cacerolada/discurso/navidad/rey/republica

  5. Tu pagina es excelente

    te mando un abrazo

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