En relación a la editorial “La Dignitat de Catalunya”

La lunada de hoy en principio tendría que haber estado destinada a la refundación de IU, pero la actualidad manda, y he preferido comentar sobre la editorial “La Dignitat de Catalunya” que se publicó simultáneamente en 12 diarios catalanes (El Periódico, La Vanguardia, Avui, El Punt, Diari de Girona, Diari de Tarragona, Segre, La Mañana, Regió 7, El 9 Nou, Diari de Sabadell i Diari de Terrassa), y al que se adherieron posteriormente las tres principales radios catalanas (Catalunya Radio, RAC-1, COM), Televisiones (Televisión de Catalunya, 8tv, Xarxa de televisions locals), organizaciones políticas (CIU, PSC, ERC, ICV-EUiA), sindicatos (UGT, CCOO, USOC, Unió de Pagesos), Foment, Pimec, el Cercle d’Economia, la Cambra de Comerç de Barcelona, Associació Catalana de Juristes Demòcrates, Universidades, Colegios Profesionales,  Entidades deportivas como el FC Barcelona, el RCD Espanyol y el Joventut de Badalona y una buena cantidad de blogs (Jose Rodríguez nos proporciona una lista de ellos)

Personalmente, no tengo una opinión definida al respecto, estoy, aunque con matices a favor del editorial. Aunque siempre creo que estos temas se dimensionan, en relación al efecto real que tienen sobre la sociedad, no me gusta y me da miedo, como algunas organizaciones intentan apropiarse de esta editorial para sus proyectos y me da miedo que el debate sobre la cuestión nacional, tape el debate que a mi mas me interesa el de la cuestión social.

Ahora bien, lo que realmente me resulta asqueroso, es ver la reacción de algunos medios de comunicación, lo que comúnmente se conoce como “brunete mediatica”

Mucho de los comentarios que hemos oído y leído, en televisión, radio, prensa e Internet, provoca que muchos que no somos independentistas y apostamos por un Estado Español realmente federal, entendamos cada vez mas al mundo independentista.

Personajes como Losantos, emisoras como Intereconomia, están provocando el nacimiento de nuevos independentistas ya no por motivos identitarios o económicos, sino por pura desafección hacia un nacionalismo español y conservador  que cada vez es mas hegemónico en España y en especial en Madrid.

En la decada de los noventa, la derecha española se refundó, hizo un lavado de imagen (que no de contenido) y se apropió de la constitución de 1978,  releyendola, reinterpretandola y haciendo especialmente enfasis de su articulo 2.

Asi fue como en el siglo XXI, la derecha, apoyado en un gran brazo mediatico, se autoerigió como la “unica defensora de España y su constitución” y cualquier cuestionamiento de la misma era criminalizado.

Lo curioso es que ni AP fue defensora de la constitución en su época, ni su articulo 2,  “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas” estaba originalmente en la ponencia de los padres de la constitución, sino que fue una imposición de las fuerzas armadas que los padres se tubieron que tragar.

Anuncios

7 Responses to En relación a la editorial “La Dignitat de Catalunya”

  1. Buen artículo el tuyo y además se agradece escuchar fuera de Catalunya una opinión como la tuya.
    Soy catalán y me gustó que la prensa catalana fuera lo suficientemente valiente para publicar “La dignitat de Catalunya”, un texto que muestra consenso entre medios de las más diversas ideologías, algo que bajo ninguna circunstancia debe considerarse como decían la caverna mediática como pensamiento único.
    Hay quien cree que llegar a un acuerdo con otro es pensar igual que él, en Catalunya llegar un acuerdo es poner sobre la mesa las ideas que tenemos en común y acercar ideas después de debatirlas.
    Aclararé que soy independentista desde que era muy joven y cada vez estoy más convencido de ello, no porqué nadie me diga lo que debo pensar sino porqué hay muchas razones, cada día son más, que me hacen pensar que los catalanes solo tenemos una salida.
    Quien piense que el independentismo es cosa de cuatro niñatos imberbes e ignorantes es que no sabe de que va el tema. Tampoco es un movimiento monolítico. No nos quedemos con cuatro tarambanas quemando fotos del Borbón. El independentismo hoy tiene entre sus filas a gente de todas las edades y de todos los sectores de la sociedad catalana. Desde el adolescente imberbe a catedráticos de economía o de derecho. Y cada vez que algún radiopredicador abre la boca logra que más gente se sume, incluídos muchos ciudadanos castellanohablantes nacidos en cualquier provincia española y que las circunstancias de la vida les han traído a Catalunya.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by IX Asamblea de IU, altersocialismo. altersocialismo said: En relación a la editorial “La Dignitat de Catalunya”: La lunada de hoy en principio tendría que haber es.. http://tinyurl.com/yd2lg6y […]

  3. Amei dice:

    Gracias por el comentario Jaume.
    Solo una pequeña aclaración vivo y nací en Barcelona.

  4. No tienes que disculparte, en este caso soy yo el que debe pedir disculpas por presuponer que no eras de aquí.

  5. A veure si algun dia els partits majoritaris de l’estat espanyol es posicionen, en la seva defensa o no, de la integritat literal article 2n de la Constitució espanyola…

  6. Per fer això haurien de creure en la seva Constitució i, tots sabem que molts que ara en el PP defensen la Constitució com si l’haguessin escrit ells mateixos amb plona d’oca, i això que l’any 79 no deien el mateix que diuen ara.
    Que terribles són les hemeroteques.

  7. Manuel dice:

    Estoy completamente de acuerdo con quienes critican al Estatut desde el respeto. A mí me hubiera gustado que lo hubieran declarado inconstitucional enteramente. Yo tb creo que es incompatible el nacionalismo con el internacionalismo y con los valores de la izquierda.

    Pero me asquea mucho el fanatismo e hipocresía de la derechona franquista-libegal que insulta a todos los nacionalistas catalanes, fomenta la catalonofobia y criminaliza a todos los nacionalistas cuando el PP fue el que en el primer año de su mandato, además de ceder a Cataluña más en un mes que en los catorce años anteriores, tb cedió al País Vasco la gestión de todos los impuestos (El Concierto Vasco) que es la más vergonzosa y execrable ruptura de la solidaridad interterritorial que hay en España. ¿Cuantas quejas hicieron entonces los libegales y los de fachaeconomía por entonces?. Lo llamaban “reconciliación del centro con la periferia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: