Refundando Altersocialismo – La primera lunada

Entré en el mundo de los blogs en Enero de 2006, cuando puse en marcha la revista—blog “Alterglobalización”  que pretendía con una peridiocidad semanal, cada viernes, seleccionar y publicar un manifiesto o un articulo de un autor reconocido que tuviera interés.

El experimento duró 118 semanas hasta el 18 de abril de 2008 que fue abandonado a su suerte ….

Paralelamente, el 1 de Febrero de 2006, puse en marcha el blog “Resistiendo a la caverna” que se definía como “Un espacio contra el pensamiento único y el pensamiento cero que trabaja por una izquierda alternativa, socialista, republicana, federalista, laica, ecologista, pacifista y altermundista, en defensa de las minorías y de fomento de la participación ciudadana”

Ambos blogs, desde sus orígenes estuvieron vinculados a la “Red progresista. Somos de izquierdas”

“Resistiendo a la caverna” pretendió ser un blog donde publicar escritos propios con una periodicidad de lunes, miércoles y viernes.

Muy pronto me di cuenta que eso era imposible, que mi creatividad, mi tiempo libre y mi capacidad de trabajo no daban para tanto, y tras un periodo de inactividad, en Abril de 2006, el blog ya tenia un nuevo enfoque donde se incluía, sin periodicidad concreta, el envió de artículos de otros autores y ocasionalmente propios.

La vida del blog fue irregular, con largas ausencias, lo que propició la entrada tardía (Junio 2007) en el agregador “I love IU”

Tras el paréntesis veraniego de 2007,  tres meses sin escribir y harto de miarroba (el servidor donde se alojaba “Resistiendo a la caverna”) tome la decisión de que “Altersocialismo” sustituiría a “Resistiendo a la caverna”

Como expliqué, mas detalladamente, en “¿De donde proviene la palabra “Altersocialismo?” el weblog Altersocialismo había sido fundado ya anteriormente por, Albert A. Sanchez, el 22 de Marzo de 2007, quien nunca realizó ninguna entrada y me lo cedió en Octubre de 2007.

Así que desde mediados de Octubre de 2007, Altersocialismo fue mi casa oficial, el objetivo inicial de hacer entradas propios, cortas y frecuentes fue paulatinamente sustituido por pocas entradas propias y mucho link y articulo externo.

Los mejores meses de Altersocialismo fueron Octubre y sobretodo Noviembre de 2008, motivado por la coincidencia con la IX Asamblea de IU y la especialización en IUlogia de este blog.

A partir de primavera del 2009, constaté que el modelo de blog de “Altersocialismo”, empezaba a fallar: las visitas bajaban, los comentarios se reducían, proliferaban blogs políticos como setas, mis ganas de escribir y mi tiempo libre se habían reducido, el blog llegaba siempre tarde a la actualidad y cuando quería escribir sobre algo, quince blogs habían dicho lo que yo quería decir, pero mejor escrito.

Así es como empezaron las numerosas páginas de enlaces sobre diversos temas que tiene este blog, enlaces que por cierto, al igual que los de los resúmenes de “I love IU”, nadie clickava, lo que convertía el trabajo en inútil y poco gratificante.

Era evidente, Altersocialismo necesitaba una reforma.

Decidí cerrar Altersocialismo entre el 26 de Julio de 2009 y el 6 de Septiembre 2009 para aprovechar y descansar psicológicamente, tener tiempo para leer, ordenar mi kaos y hacer otras cosas y replantearse que quiere ser “Altersocialismo”

La experiencia del parón planificado fue grata, y a la vuelta, aunque con muchas hipótesis de trabajo, pero sin llegar a ninguna conclusión, la idea mas importante que se repetía en mi mente era que la temporada 2009-2010, seria seguramente la ultima de este blog tal como lo conocéis

Finalmente, llegado Noviembre de 2009, hemos decidido remodelar/renovar/refundar el blog en base a:

  • La publicación, cada lunes, de un articulo propio semanal de unas 500 palabras, dentro de una nueva categoría que se llamará “Las lunadas del Amei
  • Altersocialismo ya no publicará artículos externos de otros autores (con la excepción de Antonio Fuertes), ni entradas de recopilación de enlaces, con la excepción de los resúmenes de “I love IU”, que se publicarán el ultimo viernes de cada mes
  • Así mismo este blog se declara abierto a la posibilidad de incorporar colaboradores-socios y dejar de ser un blog unipersonal.
Anuncios

8 respuestas a Refundando Altersocialismo – La primera lunada

  1. leon dice:

    ánimo con la nueva etapa!

  2. Hola Altersocialismo.

    Ante todo un saludo cordial. Te deseo lo mejor en tu nueva etapa. Desde hace tiempo te tengo en la lista de enlaces de mi bitácora, como un referente siempre digno de ser leído y consultado. A mi también me interesa mucho todo lo relacionado con el socialismo en su más amplia acepción. Quizás nuestros enfoques no son del todo coincidentes ya que yo suelo poner mucho el acento en el aporte que la espiritualidad/religiosidad humanista y liberadora ha realizado y realiza sobre el ideal socialista, como puede comprobarse en el socialismo del siglo XXI latinoamericano, muy emparentado desde sus orígenes con el ya mítico movimiento de la teología de la liberación. Tu enfoque, como suele ser habitual en la gran mayoría de gente afín a IU, es eminentemente laico-materialista cosa que por supuesto merece todos mis respetos. A mi me tira mucho el anarquismo, sobre todo en la vena tolstoiana, mientras que seguro tu prefieres decantarte por otros autores. No obstante siento que por encima de todo nos une, a toda la gente de izquierda, un vínculo que trasciende matices concretos e “ismos” diversos. Por eso deseo lo mejor para tu bitácora. Estoy convencido de que el socialismo es hoy más necesario que nunca y todos los brazos para remar hacia la deconstrucción del capitalismo serán indispensables en el futuro próximo.

    Te dejo un enlace con una pequeña entrada que escribí no hace mucho para que, cuando tengas tiempo, me hagas tu valoración:

    http://alterglobalizacion.wordpress.com/2009/10/01/refundar-el-socialismo/

    Salud, alegría y rebelión.
    alterglobalizacion.

  3. Muchas gracias, Amei, por haberte tomado la molestia de responder a mi comentario con tanta celeridad.

    Me alegra leer tus palabras positivas y esperanzadoras sobre este tema que tanto nos apasiona y nos preocupa.

    Me interesan mucho tus opiniones y percepciones sobre el futuro del socialismo, que es tanto como decir sobre el futuro de la humanidad.

    Decirte también que me dejas intrigado con el último párrafo de tu comentario sobre tus dudas sobre los “6 puntos programáticos”. Ya sé que el tema es muy complejo y que es muy difícil madurar un planteamiento mínimamente cerrado y coherente pero no puedo resistirme a preguntarte sobre tu intuición, así, a bote pronto, sobre ¿cuál o cuáles son los puntos (de esos 6) que ves menos claros o encajan peor con tu idea de socialismo?, ¿tus dudas se basan en que desgraciadamente sean poco plausibles o en que sean poco convenientes o adecuados para un hipotético futuro socialista?.

    Muchas gracias de antemano, compañero.

    Salud y alegría.
    Javier.

    (Esta respuesta también está publicada en http://alterglobalizacion.wordpress.com/2009/10/01/refundar-el-socialismo)

  4. ayer estuve en un debate sobre blogs en el Ateneo de Cádiz donde se dijo algo interesante: que el blog es ya un nuevo género literario.

  5. Amei dice:

    Aceptando que los blogs pudieran ser un genero literario.
    Slavo excepciones como la suya, Don Paco, los demas !Cuanta literatura basura hacemos!

  6. […] Obviamente, no ha sido así, y he incumplido con reiteración mi promesa de realizar cada lunes un artículo semanal de unas 500 palabras (una lunada) […]

  7. […] primer paso fue, la refundación de Altersocialismo a principios de noviembre, pero las reformas van a ir mas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: