Cuentamé: La transición y el pensamiento politico de los Alcantara.

En estos últimos capítulos de Cuéntame hemos asistido a los preparativos de las elecciones de 1977.

No sorprende que Antonio Alcántara haya acabado en UCD, se veía venir, lo que sorprende es que haya alcanzado el numero cinco por Albacete.

Es difícil de pensar, que un militante recién llegado, con escasa formación política e intelectual, sin una alta posición en la sociedad, ni grandes contactos haya acabado numero cinco por Albacete, es a mi punto de vista, poco creíble.

Nos cuentan que Antonio ha llegado a UCD procedente de la “Democracia cristiana”, y esto es algo que no he acabo de comprender, pues yo creía que la democracia cristiana se presento por separado de la UCD.

Mas curioso es el caso de Mercedes, la mujer de Antonio, un claro caso de bipolaridad o tripolaridad política, empresaria a la que nunca vemos en la empresa, progre en la universidad a la que nunca asiste, y difusora de la moral conservadora en casa.

Mercedes ha acabado votando a UCD.

En todo caso, la serie esta dando una imagen algo distorsionada de la transición, cualquiera que no conociera el tema llegaría a la conclusión de que “por un lado están los unos, por el otro los otros y en medio UCD”

Quienes tengan cerca el último numero de “Sin Permiso” verán que en el, bajo el titulo de “La invención de la transición”, Daniel Escribano realiza una reseña del libro de Ferran Gallego “El mito de la transición: La crisis del franquismo y los orígenes de la democracia (1973-1977)”

Para Gallego, “la transición fue un proceso político no deseado por el gobierno reformista de Suárez, que nunca se habría llevado a cabo de no mediar la movilización democrática. El gobierno Suarez tuvo que adquirir el carácter de voluntad de cambio para permanecer en el puesto”

Para Gallego, la monarquía tuvo dos proyectos reformadores, uno el de Arias Navarro y el de Arias mas Fraga, frustrado por la oposición democrática y el segundo con el gobierno de Suárez.

En este segundo proyecto reformista del régimen, Suárez logra que la iniciativa del proceso de cambio político pasara al gobierno al precio de asumir parcialmente algunas reivindicaciones de la oposición e iniciar una política de dialogo con ellas. Esto ocasiono, la escisión del “reformismo” franquista por el ala derecha, con la formación de Alianza Popular (AP), y la división de las fuerzas opositores.

Controlado el ritmo del proceso, Suárez consigue su objetivo final “agruparse en una expresión política capaz de deber su dominio del poder a las urnas y no a la simple herencia del régimen anterior, para la vertebración de esta formación política propia, Suárez echó mano de la infraestructura del Estado y organizó el desembarco gubernamental de pequeños grupos centristas en proceso de constitución, desplazando a sus líderes y formando una única candidatura liderada por él mismo con una ley electoral  hecha a medida”.

Volviendo otra vez a la serie, no nos dicen a quien va votar su hijo, Toni Alcantara, personaje que había sido cercano al PCE y muy anteriormente al trotskismo, pero que poco a poco esta moderando sus opiniones políticas y sobretodo sus actuaciones, últimamente hemos observado comportamientos mas cercanos a la patronal, que a los trabajadores como sustituto de Antonio en la dirección de la imprenta. Y es que Toni está apuntando maneras para acabar en el  PSOE

De los otros personajes, Miguel va votar al PCE, la abuela a UCD (aunque sociologicamente es de AP) y los demás no parecen estar interesados en política, así que cualquier cosa pueden votar.

El futuro nos espera a un Antonio Alcantara seguramente en el PP, y a Toni, Miguel, y Carlos Alcantara en el PSOE.

¿IU?. Aun guardo alguna esperanza que Karina (la amiga de Carlos) nos vote en el futuro. Por cierto, la actriz que interpreta a Karina (Elena Rivera), se come literalmente a Ricardo Gómez (el actor que interpreta a Carlos), que a pesar de la experiencia que ya acumula, no le veo mucho futuro como actor.

 Por cierto, ¿que fue de Inés, la hija mayor de los Alcantara?

Anuncios

4 Responses to Cuentamé: La transición y el pensamiento politico de los Alcantara.

  1. enchufe dice:

    Lo que ha sido increible en “terminos democráticos” ha sido que se acaba de crear el comité de empresa que representa los trabajadores -no actores- que trabajan para la productora que hace la serie.

    Tras 8 años de trabajo en la serie los trabajadores después de un tediosos itinerario han logrado tener un comité de empresa en el que están presentes dos sindciatos (UGT y TACE). Este es el primer comité de empresa en una productora de televisíon de este nivel.

    Hasta ahora los trabajadores de la serie se les hacían hasta dos contratos temporales por temporada y no se les guardaba la antiguedad motivo por el cual era imposible hacer un comité de empresa.

    La democracia llegó en la serie pero también la democracia ha llegado para los trabajadores de la serie. Curioso paralelismo “democratico”.

    Por cierto, Mercedes -ana duato- también es empresaria. Forma parte de la productora con acciones siendo productora ejecutiva junto con su marido máximo jefe d ela productora que se llama Ganga…

  2. Migue dice:

    Sigo mucho Cuéntame y conozco las evoluciones de los personajes, desde el capítulo 1 hasta el último.

    Los sucesos, los conocimientos y las experiencias de los personajes que deberían concordar con sus opiniones políticas no lo hacen. Creo que en realidad meten en política a algunos personajes (como Antonio, Merche, etc) para hacer más interesante la serie. Porque si no no se entiende nada.

    De todos modos los últimos capítulos dejan ver una parte oculta de la transición. Y es la manera en la que ganó UCD las elecciones. Pagando dinero. Y también se ve a muchos personajes que hacen de trabajadores o son pensionistas, con nulos conocimientos políticos, como dan su opinión de porqué van a votar a Suárez, por su cara bonita, porque salía en la tele.

  3. […] Esta mini-serie, viene a acompañar a otras series de ficción televisiva sobre la transición como “23-F. El día más difícil del Rey” (I y II), “23-F: El golpe ” y “Cuentame“ […]

  4. […] los menores de 40 años- de un Franquismo pop, una Guerra Civil bajo el estrabismo de Trueba, una Transición a lo Cuéntame y un Antifranquismo cuya tradición oral parece resumida a “y corríamos delante de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: