La fallida estrategia de CIU con la financiación

Hace dos semanas nadie hubiera apostado por la supervivencia del Tripartit.

El tripartit – II estaba en coma, su disolución parecía inminente y cualquier opción alternativa (sociovergencia, front nacional, hibridos de ambas versiones o CIU en minoría) incluía a CIU y parecía mas verosímil que una hipotética repetición del Tripartit.

Si el Estatut fue la tumba del primer tripartit, la financiación autonómica parecía que seria la tumba del segundo tripartit.
Conscientes de ello, CIU y su brazo mediático, el grupo Godo (La Vanguardia + RAC1), utilizaron la financiación autonómica como la palanca que desalojaría al Tripartit de la Generalitat.

La estrategia de CIU se basaba en proponer una condiciones inviables para aceptar el pacto de financiación, de tal manera que ERC se viera obligado a proponer unas condiciones igualmente duras para aceptar la financiación.
Puesto que CIU daba por hecho que la propuesta de financiación seria insuficiente para que ERC la pudiera vender se originaban así tres posibles escenarios todos buenos para CIU:

En el primer escenario, improbable, el PSC no aceptaba el pacto y su relación con el PSOE quedaba bastante dañada.

En el segundo escenario, el PSC aceptaba la financiación pero ERC no, con lo que prácticamente no solo se rompía el tripartit, sino la posibilidad de reeditarlo.

En el tercer escenario, ERC aceptaba una financiación muy por debajo de sus pretensiones, lo que hubiera significado un fuerte cabreo de los votantes de ERC,  que se hubiera traslado a las elecciones donde parte de los mismos hubieran visto acogida en CIU i su casa gran.

Pero la estrategia le salió mal a CIU y ninguno de estos escenarios se ha producido.
Castells y Salgado, encontraron la cuadratura del circulo, y hallaron una propuesta que fue aceptada no solo por PSOE, PSC, ERC e ICV-EUiA, sino también a los agentes sociales, la patronal y la cámara de comerció.

Así que CIU se encontró solo defendiendo su NO a la financiación, con el triste apoyo del PP y los sectores mas radicales de ERC y la izquierda independentista.
Ni tan siquiera “La Vanguardia”, se muestra con ganas de apoyar a CIU en este tema, el agente oficial de CIU en LV, Barbeta, esta de vacaciones y las crónicas de Cristina Sen han sido bastante mas imparciales que la información-opinión manipulada que nos suele servir el señor Barbeta.

Sobre el acuerdo de financiación podeis leer:

http://blocpolitikon.blogspot.com/2009/07/una-mejor-financiacion-no-solo-para.html de Toni Salado

4 respuestas a La fallida estrategia de CIU con la financiación

  1. àngels dice:

    Estoy de acuerdo. la Vanguardia está con la patronal y no con CIU… Algo pasa con la sintonización de Mas y Durán Lleida (si no hay foto, nada funciona, ni siquiera las neuronas…) Salud!

  2. […] no cabe duda que uno de los grandes perdedores ha sido CiU. Amei nos lo explica perfectamente en "La fallida estrategia de CiU con la financiación"… ¡hasta La Vanguardia abandonó a CiU en el peor momento (como cualquier desodorante […]

  3. […] no cabe duda que uno de los grandes perdedores ha sido CiU. Amei nos lo explica perfectamente en “La fallida estrategia de CiU con la financiación”… ¡hasta La Vanguardia abandonó a CiU en el peor momento (como cualquier desodorante […]

  4. […] no cabe duda que uno de los grandes perdedores ha sido CiU. Amei nos lo explica perfectamente en “La fallida estrategia de CiU con la financiación”… ¡hasta La Vanguardia abandonó a CiU en el peor momento (como cualquier desodorante […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: