La cosmética de la “refundación”.

Según Público

“El Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) máximo órgano de decisión de la federación entre asambleas tuvo esta sábado la próxima refundación de la federación como tema central. El coordinador general, Cayo Lara, fijó para el primer semestre de 2010 la asamblea de refundación que culminará con un proceso iniciado el pasado mes de noviembre en el cónclave del que el propio Lara salió elegido. Fuentes de la organización precisaron que, “con toda probabilidad”, el congreso se celebrará en el mes de mayo”

Se me ocurren varias preguntas que no se bien como contestar

¿Qué se entiende por “refundación”? ¿Entendemos todos lo mismo por “refundación”? ¿Es forzosamente la “refundación” buena?

Sin entrar a contestar estas preguntas, si que convendría señalar que desde que finalizó la IX Asamblea no se ha realizado ningún paso hacia la “refundación”, sea lo que sea lo que entendamos por este termino.

Por lo que parece en Mayo de 2010, se celebrara la Asamblea de refundación de IU.

Y me pregunto yo:

Realmente estamos ante la asamblea de refundación de IU o ante la X Asamblea de IU que en base a un discurso cosmético-verbal de refundación que suena bien, pero que no es real, en la practica pretenda, en base al discurso de lista única, consensuada y uniforme, reforzar y estabilizar a la nueva dirección de IU de cara a afrontar las municipales del 2011 y las generales del 2012.

Anuncios

6 Responses to La cosmética de la “refundación”.

  1. liber dice:

    Pues mira yo no se si es un congreso de Refundación, una refundación congresual. No se si es buena o mala, vamos que no se para que es.
    Pero lo que sí se, es que mientras los demás partidos estarán engrasando sus maquinarias para explicarles a los ciudadanos y ciudadanas sus propuestas. Nosostros/as, los de IU, estaremos una vez más mirando nuestras tripas, midiéndonos, ponderando quien se refunda más y quien menos.
    Vamos que cada día estamos más alegres y entusiasmados.

  2. sergio dice:

    Creo que podemos aunar vuestras dos preocupaciones en una misma solución, todo eso dependerá de a que dediquemos esta oportunidad llamada “refundación”.

    Si entendemos por refundación una asamblea al uso, estaremos, como dice Doña Liber, perdiendo un tiempo precioso para hacer política. Pero si la refundación es la herramienta para acercarnos desde ya mismo a la base social de izquierdas, a los colectivos sociales, asociaciones vecinales, plataformas de acción social,…

    Debemos acercarnos, pero para escuchar y aprender de las necesidades reales de las y los cuidadanos, no para darles charlas de como deben ser las cosas. Hay que empezar ya a ponerse a ello, tenemos dos años. Animo chic@ que os veo decaidos y hay mucho que hacer!!!

  3. Mateo dice:

    Ehecho de estar y trabajar por y para los MM.SS. no da derecho a nada y menos a votos, y sino que se lo pregunten al PCE.
    No sé que es la refundación, no sé que va a ser de la refundación, no sé para que sirve la refundación, lo que si se, es que si se va a iniciar este proceso nos va a interiorizar, o en el mejor de los casos, va a volver a traer a casa a algunos descarriados de IA, II-SP, algún quemado que otro del PSOE, algún despistado de IR, y sobretodo no va a servir para poner una política de estado encima de la mesa. Vamos que van a volver a seguir preguntándome que coños hacemos gobernando con HB,ANV,EH,PNV…izquierdistas refundados en nacionalistas de izquierda. No se si va a servir para que el PCE vuelva a estar en IU (Asturias, Extremadura, Salamanca…), o si Izquierda Unida va a lanzar de verdad un proyecto estratégico en condiciones de afrontar con la sociedad y competir de tú a tú con cualquier otra fuerza política que se diga de izquierda, y de pactar con quién,cómo, cuándo y dónde le salga de las narices, porque optamos a ser mayoria y alternativa.
    Refundando, refundando, pero La Tierra sigue girando.

  4. sergio dice:

    Cuando hablo de movimientos sociales no me refiero solamente a los residuales por la izquierda, que es los que tu dices que el PCE ha tanteado(y digo tanteado, porque trabajar con ellos no lo ha hecho). Sinceramnte cuando hablo de trabajar con ellos no es darles una charla del socialismo del siglo XXI, ni intentar darles lecciones de como se es un buen rojo, hablo de escuchar sus necesidades y sus propuestas. Crees que el problema de la mayoria de españoles es que alguna gente del PCE de salamanca no estan en IU?, eso no es un problema importante, y digo importante para la ciudadania. Apertura de espacios, no cerrazon en las posiciones.Sepamos aprender de los demás y dejemos de dar lecciones, lecciones que hemos visto que no interesan a nadie, de momento. Y ahora tú estas cayendo en el mismo error, estas afirmando cuales son los problemas sin posibilidad de debatirlo y sin preguntarle a los que de verdad interesa preguntar, a los ciudadanos.

  5. Mateo dice:

    Cuando hablo de los MM.SS. y de la relación del PCE con ellos, no me refiero a los tanteos más o menos recientes que ha realizado tanto el Partido como IU, me refiero a la clandestinidad y a la transición; es decir, en la clandestinidad no había MM.SS. en el que no estuviera el PCE y en la transición lo mismo, quiero con ello decir, que el trabajar dentro de los MM.SS. es libre y es el compromiso individual de los y las afiliadas el trabajar en ellos, pero sin que sean correas de transmisión, y por eso hago la referencia al PCE de los ’70 y de los ’80. Eso de por sí no da votos ni los va a dar.
    En cuanto a las necesidades de los MM.SS. muchas, varias y diversas, pero como movimientos autónomos tienen que buscarse las castañas, y nosotros con ellos, no somos una organización redentora que da el maná, nosotros somos parte de la izquierda transformadora, les guste o no a los MM.SS., y con nosotros lo que quieran pero sin nosotros nada.
    Claro que el problema de la ciudadanía no es si el PCE de Salamanca está en IU, pero son parte del problema de que la organización no tenga su punto de mira hacia el exterior y no hacia el interior; lo mismo que tampoco es problema del ciudadano con un ERE encima la cuestión de la República, ¿o lo es?.
    Aprender de los demás si, pero flagelaciones ninguna.

  6. Amei dice:

    Gracias a todos por los comentarios.
    Estoy muy de acuerdo en lo que plantea Sergio.
    El sentido de una asamblea de “Refundación” estriba en que esta no sea una asamblea al uso, sino que nos sirva para acercarnos a la base social de izquierdas, a colectivos, plataformas, …, atraer a gente nueva a nuestro proyecto y a muchos de los que nos abandonaron. Escuchando sus propuestas, siendo abiertos y sin dar lecciones de lo que se debe dehacer

    De no ser así una asamblea de aquí a 10 meses, es una perdida de tiempo y solo sirve para quitarnos tiempo en explicar nuestras propuestas a la ciudadania y de hacer politica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: