Entrevista a Ines Sabanes (Nueva Tribuna)

Inés Sabanés, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, conversó con los lectores de nuevatribuna.es sobre la actualidad política madrileña.

Fuente: Nueva Tribuna

Mire, sra. Sabanés, si hay algo que me encantaría que me explicaran es qué pasa con Caja Madrid. La impresión que nos da a los de a pie es que es una jaula de grillos, una pelea que ha llegado a enfrentar a los que deberían ser aliados naturales y a poner en el mismo cesto a enemigos tradicionales. En definitiva, una guerra por intereses partidistas (y supongo que también económicos) que no tiene en cuenta lo que de verdad importa a los ciudadanos. ¿Cómo pueden tener tanta desvergüenza los partidos, los sindicatos y las instituciones? Perdone el tono pero es que estoy indignada. Por eso se lo pregunto a usted que me parece que es, ante todo, una política honesta. Gracias y buena suerte. (Adela)

Hola a todos/as. Paso a contestar la primera pregunta….

Respecto a Caja Madrid comparto con usted que lo más importante es la estabilidad de Caja Madrid como una de las principales instituciones financieras, pero el conflicto se produce cuando con carácter unilaterial el gobierno regional pretende una reforma de la ley y cambios sustanciales que afectan a la representación equilibrada de todos los Ayuntamientos para tener mayor nivel de control en Caja Madrid. La reforma se lleva a la ley de acompañamiento a finales de año y en el último Pleno, evitando así un debate serio sobre la necesidad o no de la reforma.

En todo caso, nosotros estamos planteando que se ponga fin al actual enfrentamiento, a través del diálogo y salvaguardando, sobre todo, los intereses de los madrileños.

Soy una de las personas que ha firmado a favor de un cambio en la Ley electoral. ¿Cree que estas firmas y peticiones van a llegar a algún lado? (Firmante)

De momento el informe del Consejo de Estado ha puesto de manifiesto que se aplica de forma injusta la proporcionalidad, y que ello beneficia a los partidos mayoritarios estatales. Será difícil que los perjudicados asuman que es imprescindible la reforma pero pelearemos por ello y de momento ya se ha constatado que habría fórmulas más justas y democráticas.

Creo que este es un momento muy bueno para que IU vuelva a tener la fuerza de antes. ¿Cómo piensan presentarse para las próximas elecciones? (Marcos)

Con la convicción de que IU tiene un espacio propio y que es imprescindible para cambiar las cosas, tratando, en todo caso, de corregir errores del pasado y estando muy en contacto con la gente y sus necesidades.

Las divisiones del último Congreso de IU hacen desconfiar a los votantes de su partido. ¿Realmente IU es un partido unido? (Sylvia)

Honestamente creo que hemos superado situaciones muy difíciles y que trabajamos por reforzar el proyecto común de IU.

Hola Inés usted cree que la sociedad realmente es consciente de los desastres del Gobierno de Aguirre o más bien es una batalla que se juega desde la política y no desde la sociedad civil. (Una antiaguirre)

Estoy convencida que la gente es cada vez más consciente de la política de Aguirre y cómo les afecta a sus necesidades y vida diaria (Universidad, Sanidad, Escuelas Infantiles…).

Nosotros trabajamos para que no sea un debate sólo sobre políticos y confrontación política sino que alcance a los ciudadanos y a sus reivindicaciones; y creo que en los últimos tiempos se ha hecho más visible las decisiones de abuso de la mayoría absoluta, privatizaciones, etc.

Hola señora Sabanés, le quería comentar que a veces da la sensación que IU está más preocupada por enfrentarse con el PSOE que con el PP que se supone que está todavía más alejado de su ideología. Es importante distinguirse pero también ser coherente. ¿Qué le parece? (Pedro)

Desde IU siempre reivindicamos con fuerza nuestro propio espacio y autonomía, pero creo que en la Comunidad de Madrid, especialmente, la confrontación con el PP y Esperanza Aguirre, por parte de IU, es muy clara.

Hola Inés, me parece que muchos de los votos que ha perdido su partido se deben al conocido ‘voto útil’ hacia el PSOE. Qué ideas tienen desde IU para volver a atraer esa parte de la izquierda que en un tiempo les votó y ahora apuesta por caballo ganador. Me permito decirle que pienso que usted es lo mejor que tiene IU. (Una tocaya)

La realidad de las últimas elecciones está demostrando la inutilidad del voto útil. Vamos a seguir defendiendo, además de la reforma de la ley electoral, que cuanto más “útil” es el voto más se debilita la intensidad de la democracia, y pensamos recuperar voto explicando que cuanto más pluralidad y más diputados/as a la izquierda, más y mejores cambios. Y finalmente reivindicando que, no sólo somos útiles sino imprescindibles para la izquierda de este país. Gracias.

Hola. Me llamo Teresa y me parece alarmante la ruptura del diálogo social aunque no me extraña que los sindicatos no se entiendan con la sra. Aguirre. ¿Cree que nos espera una nueva etapa de movilizaciones por este motivo? Ya se anuncian en la enseñanza y mucho me temo que si las cosas no cambian tengamos una cadena de huelgas y manifestaciones. ¡Lo que nos faltaba! Gracias y un beso muy fuerte.

El gobierno regional se ha caracterizado por la confrontación y el conflicto frente al diálogo y la responsabilidad, y eso evidentemente está teniendo sus consecuencias.

Desde el inicio de legislatura en temas como la Educación, Sanidad, Universidad, lucha contra la crisis, hemos apelado a la concertación y al mayor nivel de acuerdo posible, pero la opción de uso y abuso de la mayoría absoluta, está teniendo consecuencias muy serias en la Comunidad de Madrid, y sí, estamos en una época de conflictos.Un beso.

¿Qué le parece el chaparrón de críticas que está recibiendo el Gobierno por la retirada de las tropas de Kosovo? ¿Cómo es posible que hasta representantes de la izquierda estén hurgando en la herida y haciéndole el caldo gordo a la derecha?

Nosotros lo que hemos manifestado es que, con independencia de las formas, apoyamos la medida, pero un gobierno tiene que saber que las formas, sobre todo para ellos, son básicas, y que las críticas han venido de sus aliados fundamentales. Nosotros hemos sido coherentes con respecto a nuestra visión de la política internacional.

Por cierto, también desde hace mucho pedimos la retirada de las tropas de Afganistan.

Yo la admiro mucho y sé que usted es una de las personas más preparadas de la política madrileña. Pero, ¿no se cansa de estar siempre en la oposición? ¿Cree que llegará el día en que pueda “tocar el poder”? Muchas gracias y suerte. (Braulio)

Un poco, aunque no cedo en mi empeño, porque es el lugar en el que me han colocado los ciudadanos madrileños. Eso sí, espero que la próxima legislatura sea la del cambio, que por cierto, no podrá ser sin una IU fuerte. Gracias.

Tengo una curiosidad. ¿Ha salido todo lo que tenía que salir en la comisión de investigación o tienen ustedes más información sobre las corruptelas del gobierno madrileño que no han podido investigar o demostrar con testigos que no han llegado a comparecer? (Pedro)

En tres días y medio y con los comparecientes seleccionados por el PP, es imposible llegar al fondo. Había cosas evidentes que se podían contrastar de forma fácil pero han cerrado la Comisión de forma brusca para evitar que asuntos relacionados con el espionaje y el propio espionaje se conocieran porque en ningún momento querían que se investigará de verdad, sino cubrir un trámite.

Pero nosotros no sólo vamos a seguir trabajando, sino que pelearemos para las normas de las Comisiones de Investigación sean modificadas para impedir el bloqueo de las mayorías.

Me llamo María y he seguido con mucho interés todo lo relativo a la comisión de investigación de los espías. Me parece un escándalo que se haya cerrado de esa manera. ¿Cree usted que ha servido de algo?

Sí, ha servido para poner en evidencia que el gobierno regional tiene mucho que ocultar, y quiero insistir que pelearemos por cambiar las normas de las Comisiones de Investigación para que no puedan ser bloqueadas por una mayoría absoluta, porque son insrumentos de control a los gobiernos imprescindibles.

Sra. Sabanés ¿de verdad confía en que algún día sepamos de verdad qué es lo que ha ocurrido con el espionaje en Madrid? La verdad es que la lentitud de la Justicia nos deja muy pocas esperanzas. Cuando conozcamos el fallo, ya ni nos acordaremos de los detalles. ¡Qué vergüenza! (Lucía)

Además las responsabilidades políticas se deberían dirimir desde los controles políticos y no sólo desde el ámbito judicial. Nosotros trabajaremos para que la impunidad del gobierno Aguirre acabe y se conozcan y diriman las responsabilidades políticas.

Una de las estrategias que IU ha puesto en marcha pasa por marcar distancias respecto al PSOE para que no se confundan los mensajes de una y otra formación política. Teniendo en cuenta que en Madrid no parece que ninguna de las dos pueda gobernar en solitario ¿cómo se articula eso? ¿No es una forma de seguir haciendo favores a la derecha recalcitrante de Esperanza Aguirre? (Antonio)

No, una cosa es que reforcemos nuestro proyecto y el espacio de Izquierda Unida y otra que no confrontemos con el PP. Considero que la confrontación con el PP refuerza el espacio de IU, teniendo en cuenta, además, las características de la derecha madrileña y el gobierno Aguirre.

En Madrid la confrontación política y social contra Aguirre es evidente.

¿Crees que podría ser interesante que, como norma, las figuras de coordinador de IU y candidato de IU al Congreso recayeran en personas diferentes ya que ambos cargos requieren de plena dedicación y perfiles diferentes? (Alberto)

Las dos formas son válidas, depende del momento y las necesidades. Experiencias hay de todo tipo.

¿Fuera de Madrid, crees que Izquierda Unida, tiene alguna posibilidad real de incidir en alguna Comunidad Autónoma y de que sus votos sirvan para algo? (Luis)

Izquierda Unida tiene vocación de ser fuerza política estatal. Somos conscientes que la ley electoral nos penaliza, pero, en cualquier caso, debemos recuperar espacio en otras Comunidades.

Tenemos base social y cargos públicos suficientes para la recuperación.

En etapas anteriores de tu vida política, fuiste militante del PSOE y del PASOK. ¿Te costaría mucho dar el paso de volver a ser miembro del PSOE? (Jorge)

Nunca he militado en el PSOE, sí en el PASOC, pero mi militancia aquí siempre estuvo vinculada a Izquierda Unida.

No contemplo vida política al margen de IU, nunca la he contemplado.

¿Después de los desastrosos resultados del país vasco y de los ínfimos, casi inexistentes apoyos en galicia, no crees que es mejor terminar de una vez con el “proyecto” de Izquierda Unida y sumar todos los votos en una sola papeleta y así no tirar los votos de gente de izquierdas a la basura? (Antonio)

No, ni mucho menos. Creo que es imprescindible un proyecto nítidamente de izquiedas y no creo además que la solución sea el bipartidismo.

Hola Sra. Sabanés: ¿Cree que es posible articular una nueva fuerza de izquierda en Madrid que “renueve” la atmósfera de IU? (Benito)

No, creo que IU debe de renovarse y el compromiso de refundación de la última Asamblea va en esa dirección.

Muchas gracias a todos/as por vuestra participación. Espero que tengamos más ocasiones para seguir chateando.

Saludos.

Inés Sabanés.

Anuncios

Una respuesta a Entrevista a Ines Sabanes (Nueva Tribuna)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: