¿De donde proviene la palabra “Altersocialismo”

Durante las ultimas tres décadas, el capitalismo ha experimentado una nueva fase (el capitalismo global) que ha tenido al neoliberalismo como ideología económica asociada y a la globalización como proyecto político.

Esta forma de capitalismo basado en la especulación ha estallado en la actual crisis mundial que vivimos, que lejos de ser una crisis coyuntural, es una crisis estructural del propio sistema capitalista y que llega a cuestionar la raíz ideológica del mismo.

En Europa la entrada del neoliberalismo ha tenido en el Consejo de la Unión Europea y especialmente la Comisión Europea sus agentes y en Maastrich su propio consenso de Washington.

Frente al modelo de construcción Europea, que ha tenido como punta de lanza el fallido Tratado Constitucional Europeo (TCE), así como directivas como la Bolkestein, la directiva de la vergüenza, o la de las 65 horas, se hace necesario coordinar las diferentes resistencias que en Europa se producen,

Es necesario, pues, la construcción de un movimiento político y social europeo, que apueste por una Europa social y de los ciudadanos, un movimiento heterogéneo, anti-liberal e inclusivo.

Una especie de V Internacional (obviamente diferente a las cuatro anteriores), configurada como una especie de red de partidos, redes, plataformas, asociaciones, colectivos, etc….autónomas e unidos a partir de unos principios mínimos.

Desde hace varios años, unos de los temas que recurrentemente más me suelen ocupar y preocupar es la cuestión de la desfragmentación de la izquierda alternativa.

Una de las principales causas de esta desfragmentación es la “pureza” ideológica, así como, el sectarismo entre organizaciones, la lucha interna por el poder, etc…..

El que os escribe es un híbrido que no proviene de ninguna ideología, pero que chupa de todas ellas (socialismo democrático, altermundismo, ecologismo, pacifismo, marxismo, libertarismo, republicanismo)

La primera parte de esta década, he militado fundamentalmente en el movimiento alterglobalizador (M.AG) barcelonés. En Catalunya, El M.AG comienza desarrollarse a partir de la “Consulta sobre la abolición de la deuda externa” (2000) y alcanza su mayor esplendor durante el 2002-2004,  llegando a su cenit con la guerra de Irak, (2003). El M.AG, sin pretenderlo se había transformado en una parte del movimiento anti-PP (donde el M.AG, ponía gran parte del trabajo y Partidos, sindicatos, ONG’s e incluso iglesia o medios de comunicación, la mayor parte de la gente)

Desaparecido el movimiento anti-PP, tras el 2004, desaparece el eco mediático. El M.AG se reduce y las diferentes campañas impulsadas por los diversos sectores de M.AG, tienen un nulo impacto, tanto en la ciudadanía, como en el resto de sectores del M.AG. Sin marco estable y unitario de trabajo, el M.AG, se divide en la práctica en entornos donde cada entorno va “a su bola”. Crupusculos políticos organizados van acaparando las diversas plataformas, haciendo de las mismas meros apéndices de sus organizaciones, radicalizando discursos, alejándose de la ciudadanía, y haciéndose cada vez más pequeños.

En Agosto de 2006, junto con Albert A. Sanchez, compañero con el que habíamos cofundado en Abril de ese año Attac-Reus (pagina en renovación)  inventamos la palabra “Altersocialismo” para definir el conjunto de ideas básicas que debería de unir a la izquierda alternativa europea.

Así pues, el “Altersocialismo”, pretendía ser una ideología (conjunto de ideas en torno a la realidad, en torno al sistema político, económico, social, cultural, compartido por un grupo social o por una clase social y que orientan una acción practica) orientada a ser un punto de encuentro para integrar diferentes tradiciones ideológicas.

La elección del nombre “Altersocialismo” estaba motivada por un juego de palabras que tenia un doble significado:

En primer lugar, “Altersocialismo” significaría “Otro socialismo”, es decir un socialismo diferente a las dos principales expresiones autodenominadas socialistas que triunfaron durante el siglo XX, por un lado el ala derecha de la socialdemocracia, asociado a los PS europeos vinculados a la IS y reconvertida hoy en socioliberalismo y por otro lado el “socialismo realmente existente” asociado a los PC que se vincularon a la III internacional.

En segundo lugar, “Altersocialismo” seria una ideología que integraria el “altermundismo” con  el “ecosocialismo”.

A grosso modo podemos definir a escala mundial, tres grandes olas de movimientos sociales a lo largo de la historia.

La I ola de MM.SS., en el siglo XIX, sin duda la mas importante de todas, tuvo como sujeto al movimiento obrero y su aportación ideológica fue el socialismo.

La II ola de MM.SS., a finales de los sesenta, tuvo como sujeto a los nuevos movimientos sociales (movimiento estudiantil, movimiento ecologista, movimiento pacifista, movimiento feminista, movimiento vecinal, …) y su aportación ideológica fue la ecología social y el pacifismo (ecopacifismo).

La III ola de MM.SS., la actual, tiene como sujeto al movimiento alterglobalizador y su aportación ideológica es el altermundismo.

Si el ecosocialismo, surgido en los ochenta, es una ideología que pretende integrar el socialismo  con el ecopacifismo. El altersocialismo, seria una ideología que integraria el ecosocialismo con el altermundismo

A su vez el “Altersocialismo” poseería tres características que nunca debe olvidar.

– El Altersocialismo, como tal, no sustituiría a ninguna ideología, sino, que integraría y complementaria a otras ideologías afines.

– El Altersocialismo debe de “pensar globalmente y actuar localmente”. Debe de preocuparse de los problemas locales de la ciudadanía, manteniendo simultáneamente una visión internacionalista.

– El Altersocialismo debe de conseguir el equilibrio entre “todo lo utópico que la realidad permita” y “todo lo real que la utopía permita”. Debe de ser pragmático sin olvidar nunca, que la finalidad es el cambió social, la transformación de la sociedad en un mundo sin clases, tiene que encontrar el equilibrio entre ser una fuerza de disidencia y de resistencia, pero a la vez con capacidad de incidencia

La primera vez que trabajé este concepto fue en un texto que comencé a desarrollar a principios del 2006, bajo el titulo de “El post-Altermundismo” y que nunca llegué a finalizar.

La tesis central de “El Post-Altermundismo” que se explica en otro articulo posterior se centraba en la fase actual de dualidad entre movimiento alterglobalización y pensamiento altermundista. Así, mientras el altermundismo ha tenido relativo éxito como ideología, penetrando en organizaciones clásicas así como en los nuevos movimientos sociales (ecologismo, pacifismo, feminismo, vecinal,….), el altermundismo como movimiento (el movimiento alterglobalizador) fracasa, repitiendo los errores propios de las formas de organización anteriores y encima siendo menos eficiente.

Curiosamente, posteriormente, Bernard Cassen, de Attac como yo, ha usado posteriormente ese término con un significado no muy diferente.

La primera vez que cito la palabra “Altersocialismo” fue el 16 de Marzo de 2007, en el texto “16-3-2002. Cinco años despues”, publicado en el numero 62 de la revista “Alterglobalización

El 22 de Marzo de 2007,  Albert A. Sanchez fundo este weblog con la intención de constrir y difundir el “Altersocialismo”, pero solo lo fundó ya que no realizó ninguna entrada.

Yo por mi parte había abierto, un año antes, el 1 de Febrero de 2006, “Resistiendo a la caverna” que se definía como “ Un espacio contra el pensamiento único y el pensamiento cero que trabaja por una izquierda alternativa, socialista, republicana, federalista, laica, ecologista, pacifista y altermundista, en defensa de las minorías y de fomento de la participación ciudadana”

En 16 de Octubre de 2007, tras tres meses sin publicar “Resistiendo a la Caverna” se mudaba a “Altersocialismo”.

Anuncios

8 respuestas a ¿De donde proviene la palabra “Altersocialismo”

  1. AF dice:

    Espero más entregas de esta crónica, que me permite enterarme de muchos aspectos sobre los que tengo deficiente información.

    Muchas gracias y un saludo.

  2. Javi dice:

    Interesante cronología y explicación, Amei. El quid supongo que está en la brutal dificultad de trazar una “hoja de ruta” que nos permitiera llevar ese movimiento heterogéneo, abierto y participativo a la práctica sin gente rebotada y saliéndose por la derecha y por la izquierda. Ya es difícil articular movimientos tan de mínimos como la oposición anti-Bolonia, así que un proyecto tan complejo como reconstruir una izquierda combativa en Occidente es algo muy jodido (aunque obviamente hay que estar en ello y persistir).

    A mi por ejemplo la idea de la “convocatoria abierta” para la próxima Asamblea de IU me parece una idea apasionante (luego a ver en qué se queda…), un rollo en plan enriquecer a IU e intentar que sea un sujeto para reconstruir ese espacio. Veremos qué resulta, porque ideas buenas tenemos a porrillo (recuerdo el tema de la propuesta de la dirección colegiada, que parece que tenía fuerza y a mi me parecía una idea sensacional…y se acabó estrellando contra mil y un muros) pero luego el llevarlas a la realidad es un esfuerzo que se nos pone muy cuesta arriba. Tal vez la segunda tarea tras trazar esa “hoja de ruta” sea detectar las dinámicas destructivas que no nos dejan culminar ningún buen plan para desterrarlas…aunque no se cómo.

  3. Amei dice:

    Hola a todos con retraso.

    Javi, sobre lo que comentas, no tengo respuestas.

    Soy muy esceptico al respecto de l2 refundación de IU,
    basicamente, porque no creo que haya mucha gente fuera de IU, deseando entrar en IU.

    La actual IU, tiene una cosa buena y una mala:
    La cosa buena es que se ha pacificado IU.
    Pero esta pacificación, es fruto de pactos por arriba es decir del tipo, yo te apoyo como coordinador pero Madrid es mio, tu me aceptas como cabeza de lista a las europeas y yo no te pongo problemas con el pacto…

  4. Me parece francamente interesante el planteamiento. Quizás una IU refundada con caras nuevas, gente fresca y descaradamente crítica con el capitalismo podría ser una fuerza ascendente. Hay que seguir la estela al NPA francés y al Die Linke alemán. ¿No sería posible un partido único a nivel europeo con el mismo nombre (por ejemplo “La Izquierda” siguiendo el ejemplo alemán), una especie de “marca única” con un matiz claramente post-capitalista y con una dirección política internacional y unificada?.

    Pongo vuestro blog en el “blogroll” del mío.

    Salud, alegría y rebelión.

    Javier.

  5. Amei dice:

    Hola,
    Conocia tu blog, pues hace tiempo yo editaba un blog llamado Alterglobalización tambien (altermundismo.blogspot.com)

    Respecto a NPA o Die Linke, los dos casos presentan diferencias. Die Linke suma a los socialdemocratas autenticos con los comunistas, mientras que en Francia la cosa es bastante mas compleja ya que hay mas organizaciones a la izquierda del PS y el NPA ni tan siquiera milita en el Partido de la izquierda europea.

  6. […] La coalición entre IU e ICV supone también un paso en la convergencia de proyectos alternativos a la lógica del capitalismo neoliberal y un pequeño paso hacia la  construcción de un espacio común donde converjan los movimientos políticos anti-liberales de izquierda (I y II) […]

  7. […] expliqué, mas detalladamente, en “¿De donde proviene la palabra “Altersocialismo?” el weblog Altersocialismo había sido fundado ya anteriormente por, Albert A. Sanchez, el 22 de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: