¿Quien recogerá los frutos de la crisis?

¿Quien recogerá los frutos de la crisis?
Felix Taberna
Fuente: La casa roja

Es gráfica la frase de que unos mueven el árbol y otros recogen las nueces. Por eso quizás algunos están esperando con el capazo abierto. Es el truco del cuco; pajarillo que pone los huevos en nido ajeno para que se los incuben otros. En algún caso, se puede tener éxito en esta operación, pero dudo mucho que en el caso de la recesión económica tengamos éxito.

Como ahora volvemos a los clásicos,basta recordar los numerosos teóricos y momentos históricos que devienen en la misma conclusión: Las situaciones de crisis economica no traen más izquierda; lo que traen es más xenofobía, más intolerancia, y más fascismo. Sobre todo, porque el paro provoca desesperación, fustración e ira. Como es sabido, el mejor amigo del hombre no es el perro, sino el chivo expiatorio. Y la búsqueda de ese chivo es algo recurrente. La izquierda se cultiva en terrenos templados, más amables y más fértiles intelectualmente.

Si estamos de acuerdo con lo anteriormente dicho se convendrá que poner velas al diablo de la omnipresente y todopoderosa recesión ecónomica no es lo más acertado políticamente. Podemos agitar, más si cabe, a las personas desesperadas pero no considero que ésta sea la mejor via. Si algo tiene de potencial esta situación es que el llamado pensamiento único mercantilista esta noqueado. Todo se está poniendo en cuestión y en debate; incluida la nacionalización de la banca.

La izquierda alternativa debiera de ser capaz de formular propuestas convincentes, templadas y con complicidades ajenas para conseguir que la ciudadanía se de cuenta de que hay esperanza y que otras cosas son posibles. Recordando a Azaña, somos gente de orden, de otro orden. Nunca la izquierda debe ofrecer desesperanza, ni actuar de pirómano; siempre debemos ofrecer esperanza y propuestas constructivas. Hoy sábado se desarrolla una Jornada que los diputados de IU e ICV organizan en el Congreso junto a los lideres de CCOO y UGT. Esa es una buena vía.

Comenten allá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: