El dia mas dificil del rey

El dia mas dificil del rey
Fuente: Blog de Eberhard Grosske

La miniserie de TVE sobre el 23-F ha tenido un gran éxito de audiencia y, en principio, me parece una buena noticia que arrase en el “share” algo que no tenga nada que ver con Gran Hermano… pero no puedo dejar de lamentar que, a pesar de su formato documental, la serie adoleciera de aparatosos olvidos y mixtificaciones.

Yo no tengo ni idea de las conversaciones que se produjeron en la Zarzuela la noche del 23-F, así que ni siquiera me permitiré poner en cuestión el pastel de merengue con nata que la serie describe ni, por ejemplo, la imagen del Rey escribiendo la alocución televisiva de madrugada de su puño y letra y con la única compañía de su hijo Felipe mirándolo con cara de embeleso.

Sí sé, en cambio, que el Rey no aprovechó las horas transcurridas entre la entrada de Tejero en el Congreso y la ocupación de la sede de TVE para hacer público su rechazo al intento de golpe de Estado; sí sé que la explicación que se da en la serie para esta tardanza (“mientras se mantenga la ambigüedad los golpistas no tendrán la tentación de ocupar la Zarzuela”) me parece poco consistente y, además, un poco irritante para todos aquéllos que no teníamos la posibilidad de eludir las consecuencias del golpe haciéndonos los longuis.

Pero lo que más me irrita es que la serie nos abrumara con los sufrimientos de la Casa Real por una posible abdicación y no dedicara ni un minuto a los sufrimientos de los diputados y diputadas que no sabían si saldrían vivos del Palacio de Congresos.

Sé que este bloc no tiene 6 millones de lectores y no puede competir con la dichosa serie pero ahí va mi recuerdo para los congresistas secuestrados, para Ramon Aguiló, entonces alcalde de Palma, que decidió voluntariamente pasar la noche del 23F en su despacho sin saber lo que este gesto le podía suponer, a todo el resto de alcaldes, dirigentes sindicales y políticos que no durmieron en su casa aquélla noche, a los que vivieron (vivimos) una noche tanto o más difícil que la del Rey, a los que nunca juramos los principios fundamentales del Movimiento, a los que no teníamos amigos golpistas que nos pudieran traicionar, a los que estuvimos amenazados de ocupar cárceles, juzgados y paredones y que, mira por dónde, si uno mira la serie, parece que no pintamos nada en aquella noche aciaga

Anuncios

4 respuestas a El dia mas dificil del rey

  1. AF dice:

    Bravo por esta salida del señor Grosske, a quien hasta ahora no tenía motivos para caerme simpático ni lo contrario, y ahora ya tengo uno para que me caiga bien.

    Gracias por mostrarlo, don Amei, va usted camino de ser imprescindible.

    Un saludo.

  2. AF dice:

    Como añadido al anterior comentario, quiero dejar aquí constancia de la extrañeza que me ha producido no poder comentar al mismo post en su sitio de origen, ya que aparece un mensaje asegurando que “no está autorizado para realizar esa acción” (añadir un comentario al post). Si no se trata de un mal funcionamiento o de una torpeza mía (¡¡imposible!!), me parecería francamente mal que un político impida que se añadan comentarios a sus post libremente.

    Un saludo.

  3. Amei dice:

    Lo desconozco,
    Veo que hay comentarios, pero no lo he probado.
    Con el otro blog de Grosske, el que hizo para la IX Asamblea no tuve problemas para comentar, eso si los comentarios no salian al momento sino al cabo de cierto tiempo cuando el autor los autorizaba y normalmente los autorizaba todos. No se si es decisión personal o es debido a alojar el blog en balearweb.

  4. […] televisiva sobre la transición como “23-F. El día más difícil del Rey” (I y II), “23-F: El golpe ” y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: