Año Nuevo, IU Nueva

Año Nuevo, IU Nueva
Félix Taberna
Fuente: La casa roja

El final del año siempre es buen momento para hacer balances y proponer retos nuevos. En cualquier caso, cada día tiene su afán y no hace falta esperar a todo un año. Una de mis reflexiones es que este año que empieza supone dejar atrás a más de veinte años de dedicación intensa y mucha de ella, exclusiva a IU. Empecé como las vacas de Macua, de pueblo en pueblo y terminé desperdigado por los Madriles. Es algo que lógicamente forma ya parte de mi biografía, de mi mochila.

Esta lejanía orgánica no me hace estar desinteresado por lo que se hace en IU. No me resisto a elevar algunas reflexiones a modo de brochazos. La primera es que no han pasado 100 días desde el arribo de la nueva dirección federal y que por lo tanto habrá que esperar para evaluarla. De momento, se percibe una excesiva tendencia a aparecer como una fuerza en constante movilización; el movimiento por el movimiento. Quizás, en algún momento, se compense con un poco de reflexión para elevar nuevas propuestas. Por otro lado, donde considero que no se debe parar es en el proceso de reafiliación y pulcritud del censo.

El actual escenario político está condicionado, como todo, por la recesión económica y por las próximas elecciones. En cuanto a la situación de recesión afecta sobremanera a los trabajadores y trabajadoras y se hace preciso dar fluidez a la comunicación con sus representantes. Vienen las elecciones próximas, gallegas, vascas y europeas. En Galicia, el PP quiere tomarse la revancha, a un escaño están. Las elecciones vascas se presentan novedosas en el sentido de que el PNV puede perder la Presidencia del Gobierno Vasco. Me consta que ese partido está preparándose para esa posible hipótesis.

En cuánto a las europeas, una vez más, el enemigo ciudadano a batir será la abstención. Unas elecciones donde no hay polarización y donde se vota, los que lo hacen, de forma muy libre, muy poco condicionada por opciones de gobierno, de utilidad. Son unas elecciones laboratorio donde se puede hacer experimentos sin gaseosa. Es por ello, por lo que el espacio de la izquierda alternativa debiera de ser transgresor, innovador y totalmente abierto. Ofreciendo un mapa de alianzas y propuestas lo más heterogéneo posible dentro del espacio de la alteralidad política. Al mismo tiempo, esas propuestas debieran de estar encarnadas por personas que porten esas características. Finalmente, las primarias son un deber democrático ineludible en IU. En definitiva, no esperar a recoger las nueces del árbol de la crisis económica sino esbozar el compromiso de refundación que asumió la Asamblea Federal. Una cosa era las constantes grescas que padecimos los de la extinta dirección y otra cosa es la paz de los cementerios.

Anuncios

3 Responses to Año Nuevo, IU Nueva

  1. Como siempre, muy acertado felix, totalmente de acuerdo

  2. alex dice:

    pufff
    nada nuevo sobre el sol….

    “ofreciendo un mapa de alianzas y propuestas lo más heterogéneo posible dentro del espacio de la alteralidad política. Al mismo tiempo, esas propuestas debieran de estar encarnadas por personas que porten esas características.”

    que miedo que vuelve la Trucha arcoiris , la esquerra hueltana y los verdes humanistas del niño jesus

    que se ha caido el turbokapitalismo a plomo y boquea en una esquina ¡¡¡¡¡

    que basta ya de ser alternativos y ways joer…..
    back to basics
    programa programa y programa ( no obama claro)

  3. […] Taberna en “Año nuevo, IU nueva” (17/1) opina que, en cuanto a las europeas “el espacio de la izquierda alternativa debiera de ser […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: