Escolar contesta

Tal como anunciamos, Escolar contesta en su blog a las preguntas sobre su cese como director de Público

Belentxo ¿Con qué antelación te avisaron de tu destitución? Y sobre todo, ¿por qué te han destituido? ¿Te han dado alguna explicación?

Los dueños del diario me comunicaron su decisión el lunes 12 de enero, un día antes de que yo mismo lo anunciase a la redacción. La explicación que me dieron es que piensan que el nuevo director puede ser un revulsivo para que el diario mejore sus ventas, que no son malas pero siempre se pueden mejorar –hemos cerrado el año con una difusión media, según OJD, de 68.325 ejemplares diarios y el último mes normal, en noviembre (en diciembre caen siempre las ventas por los festivos), la difusión media fue de 74.881 ejemplares–. Los propietarios creen que Público puede crecer más rápido con el nuevo director y están en su absoluto derecho; no tengo ningún reproche hacia ellos y siempre les agradeceré la enorme oportunidad que me dieron al permitirme participar en este proyecto como su primer director.

ottoreuss: En caso de ser cierto que rechazases haber llevado Publico.es, ¿por qué lo hiciste?

Es cierto: me ofrecieron continuar, con las mismas condiciones económicas que tenía, como director de Público.es, con el encargo de potenciar la edición digital, una de las asignaturas pendientes. Era un proyecto interesante y una oferta generosa –no tenía un sueldo barato y el mercado de la prensa no está ahora como para buscar trabajo–. En otras circunstancias, es probable que lo hubiese aceptado. Sin embargo, nunca he escogido mis trabajos sólo por el sueldo y, después de fundar el diario, no creo que mi permanencia en el proyecto a las órdenes de otra persona fuese cómodo ni para mí ni para el nuevo director ni para la propia redacción. Hay además otro motivo que ha pesado mucho, uno muy personal. Me espera un reto precioso, más bonito incluso que lanzar un diario o relanzar su edición digital. Dentro de pocas semanas nacerá mi primer hijo. Contra todo pronóstico, voy a tener tiempo para poder disfrutar de él. Lo quiero aprovechar.

Orlando: ¿Crees que ha habido algún factor externo a la propiedad del grupo que haya influido en tu marcha?

No lo creo. De hecho, la propiedad me insistió mucho en que permaneciese dentro de la redacción y, cuando rechacé su oferta para dirigir Público.es, insistieron en que continuase al menos colaborando con el diario como columnista. No me siento en absoluto maltratado.

Ricardito: ¿A qué te dedicarás en Público a partir de ahora?

Voy a seguir colaborando con mis artículos de opinión desde fuera de la redacción; de hecho ahora escribiré más que antes. Publicaré mi artículo dominical de siempre y al menos otras dos columnas más cada semana.

casajuntoalrio: ¿Te han echado por tu posición demasiado beligerante en el tema de Gaza?

No, en absoluto.

 

Eusebio: ¿Tu cese ha tenido que ver con el tratamiento dado a la monarquía, a la Memoria Histórica, los “derechos” de la SGAE , o quizá a tu posicionamiento en las matanzas de Gaza?

No lo creo.

Ipon: ¿Qué proyectos tienes en mente a partir de ahora?

A corto plazo, disfrutar del nacimiento de mi hijo, seguir escribiendo para Público y también dedicarle más tiempo a este blog, donde pronto habrá muchos cambios. A medio plazo aún no lo he decidido, pero no creo que me quede quieto mucho tiempo.

Jesús Gordillo: Dentro de los próximos proyectos que puedas plantearte, ¿no te apetece liderar una aventura digital transgresora y que realmente apueste por un nuevo periodismo, con todas las posibilidades que la técnica permite y con lo bueno del periodismo de toda la vida?

Aún no sé lo que voy a hacer dentro de unos meses, después de que nazca mi hijo. Pero tengo la sensación de que después de fundar el último diario en papel de España mi siguiente reto sería fundar el primer diario en Internet, el primero verdaderamente ambicioso que no dependa de una cabecera de papel, que pelee por el liderazgo sin ser el equipo de baloncesto de un club de fútbol. Más tarde o más temprano, estoy seguro de que lo haré.

Alex_R.I.: ¿Has recibido ofertas de otros medios, en especial de elmundo.es? ¿Aceptarías un puesto directivo en la redacción de El Mundo?

He recibido en estos días varias ofertas, pero ninguna de El Mundo. Ya he trabajado en ese periódico, hace muchos años, como colaborador. De hecho, El Mundo fue el primer diario donde publiqué un artículo, en 1994. Hoy no creo que me puedan hacer una oferta que me interese, por lo que dudo mucho que aceptase.

casajuntoalrio: ¿Hacia dónde va ahora el diario?

Hacia donde decida el nuevo director, Félix Monteira, junto con los propietarios y el consejo editorial del diario, que siguen siendo los mismos, por lo que dudo mucho que el cambio vaya a convertir a Público en algo irreconocible para los que ahora lo leemos. A Félix no le conocía hasta la semana pasada –ya he hablado con él un par de veces y le ayudaré en todo lo que esté en mi mano–, pero creo que es un buen periodista y una buena persona; varios periodistas de los que me fío me hablan muy bien de él. En cualquier caso, no creo que plantee un cambio radical y me dice que tiene claro que no ha venido a hacer El País, que Público es otra cosa.

casajuntoalrio: ¿Peligran tus participaciones en RNE y TV?

No. Tanto en RNE como en la tertulia del Canal 24 horas de RTVE me han pedido que siga. Este jueves volveré a estar con Juan Ramón Lucas por la mañana en la radio y con Vicente Vallés por la noche en la tele.

Alex_R.I.: ¿De qué cosa te sientes más orgulloso de tu etapa como director de Público? ¿Qué hecho lamentas más y consideras ahora que fue un gran error?

Me siento muy orgulloso de el equipo que he creado, de haber sabido convencer a una redacción tan excepcional de que yo podría dirigirlos y que dejasen otros trabajos más cómodos y estables para embarcarse en Público. ¿Lo que más lamento? Titular en portada que Rajoy decide irse por confiar en la persona que firmaba una noticia que después resultó ser falsa.

Bifidus activo: ¿Estás satisfecho con lo hecho este tiempo? ¿Cumpliste tus objetivos con los que llegaste al periódico?

Para mí, tener la oportunidad de fundar un nuevo diario con una redacción de 140 periodistas, cuatro ediciones en papel y una digital, nueve corresponsales internacionales, dos delegaciones regionales… ya es por sí mismo el objetivo de una vida. Era mi sueño imposible desde hace años, cuando decidí que quería ser periodista. Ha sido agridulce. En Público he sido, al mismo tiempo, más feliz y más infeliz que nunca. Las tensiones y la responsabilidad que un proyecto así suponen son inimaginables. Nunca antes había tenido problemas serios de sueño, y ahora llevaba meses con insomnio. Desde que dejé el diario, sin embargo, duermo otra vez a pierna suelta. Estoy satisfecho del resultado. Creo que Público está hoy más cerca que cuando arrancó de consolidarse, que hemos conseguido algo muy difícil: existir en el kiosco con una personalidad propia.

Anonymouse: ¿Cuál es tu portada favorita?

Si me tengo que quedar sólo con una, sin duda “¿Por qué no se calla?”. Si puedo escoger alguna más me quedaría también con “Se cree el rey (en you tube)”, “GTA 4, el best seller del futuro”, “Libros para ser libres”, “Obama despierta a Estados Unidos”, “Franco y sus generales, acusados de crímenes contra la humanidad, “Vivir 125 años y sin cáncer, “El predicador, condenado o Gaza, parad la masacre.

Leafar: ¿Se lo veía venir? ¿Era algo de lo que le habían dado pistas últimamente, o incluso algo del tipo “te queremos para lanzar el proyecto”? ¿O fue un duchazo frío y sin anestesia?

Como dice Fernando González Urbaneja, un director tiene que estar siempre en la redacción por si lo destituyen. Como me recordaba otro amigo, cuando a un director le nombran comienza el inevitable camino hacia su destitución. Va con el cargo.

masclaroagua: Una vez que el periódico ha dado por finiquitado su periodo “escolar”, ¿qué nota de fin de curso le pondrías? ¿Y qué va a pasar con la gente que entró de tu mano como Rafael Reig, por nombrar sólo a uno de los más brillantes?

La nota la tenéis que poner vosotros, no yo. Con respecto a Reig y demás columnistas, no creo que cambien mucho las firmas y menos aún la de Reig, que es sin duda una de las más valoradas por los lectores.

Daniel Seijo : ¿Si leemos Público a partir de ahora, estaremos leyendo el mismo medio que antes?

Un diario no cambia de la noche a la mañana porque cambie el director. Yo seguiré leyendo Público porque sigo creyendo en esa redacción y creo que el nuevo director se merece, al menos, que le deis una oportunidad.

Lo Guerra: ¿Desengaña mucho el hecho de estar al frente de algo tan grande? Me explico: uno puede afrontar un reto con ilusión, y desencantarse al ver que no tiene tanta capacidad de maniobra como creía. ¿Te has encontrado en alguna tesitura digamos, quijotesca, y te ha parado los pies alguien con una cuota de poder mayor que la tuya?

Las presiones existen y son poderosas. Pero no tantas ni tan imparables como os imagináis desde fuera. He tenido la suficiente capacidad de maniobra como para poder responsabilizarme plenamente de mis errores y de mis aciertos.

libertadesinformacion: ¿Tiene algo que ver en tu salida algunas informaciones publicadas por Público y por ti mismo, como los asuntos del gas y Rusia, que según cuentan cabrearon a algunos miembros del Gobierno?

No creo.

libertadesinformacion: ¿Crees realmente que Monteira continuará con la línea editorial que tú has mantenido en asuntos como la Memoria Histórica, en los que Prisa y Público no andaban en el mismo barco y por lo que finalmente se ha visto el Gobierno tampoco?

A pesar de ese sambenito interesado que nos colgaron algunos, a los que les parece de lo más normal que haya tres diarios de derechas pero si alguien intenta hacer la competencia al líder, que está en la izquierda, seguro que es cosa del Gobierno, Público ha sido y será independiente. Me habré equivocado o habré acertado, pero he sido libre y nadie me ha dictado lo que tenía que hacer. Félix Monteira sigue con el mismo equipo, los mismos editores y la misma redacción, así que no creo que la línea editorial cambie si él no lo desea.

xraM.G: ¿Si le ofrecen la tarea de levantar desde cero un periódico, en papel, aceptaría?

Depende de muchas cosas: del proyecto, de los propietarios, de la independencia que me garantizasen… Pero no creo que eso vaya a pasar. Tengo la sensación de que no habrá otro nuevo diario en papel ni para mí ni para nadie, y menos aún este año de recesión. Creo que Público, tanto si se consolida como si no lo hace, será el último.

xraM.G. ¿Siente a “Público” como su criatura o solo ha sido un trabajo?

Desde que soy periodista, nunca he tenido la sensación de que fuese “sólo trabajo”. Este oficio no te lo puedes tomar así. Con Público, como primer director del diario, muchísimo menos. Quiero a ese periódico como creo que sólo se puede querer a un hijo.

politicaficcion: ¿Aceptarías y/o te gustaría trabajar en 20 Minutos bajo la dirección de tu padre?

No, en ningún caso. Tenemos un acuerdo que hemos cumplido desde que decidí ser periodista y es el de no trabajar juntos (de hecho, mis primeros pinitos profesionales fueron en El Mundo cuando mi padre estaba en Prisa). Sólo trabajaría con mi padre en un medio de comunicación donde él y yo fuésemos los dueños.

politicaficcion: ¿Te gustaba más ser bajista de un grupo guay como Meteosat o dirigir un periódico guay como Público?

Dejé la música profesional porque me tocó elegir y porque pensaba que podía seguir haciendo música –sigo componiendo, tengo un pequeño estudio de grabación en casa– sin tener que dedicarme profesionalmente a ello; al revés era más difícil. Son experiencias distintas, que he tenido la suerte de disfrutar en cada momento adecuado. Ahora no me veo de gira en una furgoneta (en el año 2000, con la gira del disco, hicimos decenas de conciertos por toda España) y cuando tenía 20 años no me imaginaba a mí mismo todo el día en una redacción.

xraM.G: Siempre he tenido curiosidad por saber si un periódico es o puede ser negocio o no, o sólo por poco. En el caso de no o por poco, la pregunta obligada ¿porqué hay gente que invierte dinero en eso y no en algo más rentable?

Los periódicos son negocios complicados, porque el porcentaje de fracasos es muy alto y los márgenes de rentabilidad muy estrechos. Es una industria difícil porque combina unos ingredientes muy sensibles y caros: el trabajo intelectual de la redacción, la máquina pesada de la rotativa y una distribución capaz de alcanzar, en pocas horas, 30.000 puntos de venta. Y cualquiera de esas patas, más la publicidad, es clave en el éxito: basta con que una de ellas falle para fracasar. Pero cuando un diario comienza a ganar dinero, y hay muchos que lo hacen incluso ahora con la crisis, se convierte en un negocio muy rentable.

burrapaca: ¿Cuanto cobrabas al mes?

Mucho, bastante más de lo que necesitaba. Por suerte ni me he comprado un Jaguar ni me ha dado por ningún vicio caro, así que ahora tengo ahorros y la independencia y libertad que da no tener la necesidad imperiosa de otro sueldo igual de alto.

pakogracia: ¿Aceptarías si algún político/a de alto nivel (Ministerio o Presidencia) te ofreciera ser su jefe de prensa?

No lo creo. Yo soy periodista y mi trabajo consiste en conseguir información. El trabajo de un jefe de prensa es más bien el contrario, ocultarla. Me parece un oficio muy decente, pero no creo que fuese feliz en él.

ʇǝʞᴉlod: Aprovecho que suena el First of the gang to die (Morrisey) para preguntar por la redacción: ¿Qué se dice dentro del diario? ¿Se teme un cambio en la línea marcada? ¿Nuevas condiciones laborales? ¿Reestructuraciones? ¿Llegadas de plumas desde El País?

La redacción en un primer momento se asustó, y es normal. Pero, por lo que me cuentan desde allí, el día a día del nuevo director les está dejando más tranquilos, cosa que me alegra.

ʇǝʞᴉlod: ¿Crees que es posible lanzar un periódico de ámbito Estatal, ubicar su dirección, desde otra ciudad que no sea la capital del Reino, Madrid?

Algunos lo han intentado, el gratuito ADN por ejemplo, pero creo que es bastante difícil de conseguir. Las tres materias primas de un diario –información, lectores y publicidad– son más abundantes en Madrid que en cualquier otra ciudad de España. Otra cosa diferente es intentar que un diario hecho en Madrid sea un diario ahogado por Madrid, que es mi ciudad (aunque nací en Burgos) y la adoro, pero que cada día es más hostil, mas histérica (la cloaca madrileña, decía Adolfo Suárez hace casi treinta años al hablar del ambiente político-mediático de la capital). Se puede hacer un diario en Madrid que no sólo mire Madrid, en Público lo hemos intentado.

bernalrevert: ¿Te ha dado tu padre algún consejo estos días?

Muchos, pero tampoco son los primeros.

kiko: Tras tu experiencia, ¿como ves el futuro de la prensa de izquierdas en este país? ¿Crees que un periódico de izquierdas puede sobrevivir durante muchos años en esta España nuestra?

Yo sigo creyendo que existe hueco más que de sobra para dos diarios de izquierda en Madrid; ahora estoy incluso más seguro de ello que cuando me embarqué en el proyecto. El futuro de la prensa escrita dependerá mucho más de cómo sepa adaptarse del papel a Internet que de su orientación política.

Orlando: Sabiendo lo que sabes ahora, ¿habrías hecho algo de forma distinta?

Conocer el futuro lo cambia, es imposible que hubiese hecho lo mismo si cuando me fichan para Público yo supiese ya todo lo que sé ahora. Habría evitado algunos errores, me habría despreocupado más de algunas cosas superfluas y habría prestado más atención a algunos asuntos que desprecié. Habría sido distinto. Pero si te refieres sólo a que si hubiese hecho lo mismo si conociese de antemano que dos años después me iban a destituir, la respuesta es sí. Habría hecho exactamente lo mismo.

Fito: Una fácil ¿te has apuntado al paro?

No. Me tengo que dar de alta como autónomo para seguir con mis colaboraciones y las tertulias. Me parecería muy feo cobrar el paro y seguir trabajando, aunque sea a otro ritmo y desde casa.

rockero: ¿Crees que es posible que existan medios de comunicación de izquierdas y que pervivan en el tiempo? ¿No es una utopía pensar que el dinero que necesariamente tiene que haber detrás de esos proyectos vaya a permitir que las ideas progresistas, y posiblemente contrarias a sus intereses, se desarrollen con entera libertad?

El capital no sólo es derechas, hay de todo.

NadieOsSalvara: ¿Ha tenido algo que ver la existencia de escolar.net (y de sus comentaristas) en la decisión del cambio en la dirección?

No lo creo.

Bebel: ¿Es posible que en las altas esferas de Mediapro se te haya acusado de falta de tacto o de habilidad a la hora de integrar en tu equipo a ciertos “pesos pesados” del periodismo con los que llegaste a contar? Estoy pensando, sobre todo, en Ernesto Ekaizer, que ha sido la más fugaz de las estrellas del firmamento de “Público”.

El fichaje de Ekaizer no acabó bien, pero no creo que fuese por responsabilidad mía, pues yo no lo fiché. Nadie me ha culpado tampoco de ello en Mediapro.

Arnau-El catalán: Con la excusa de tu salida, ¿podrán los accionistas de Público “por fin” forrarse con los anuncios de prostitución?

Lo dudo mucho. La decisión de no aceptar anuncios de prostitución la tomaron ellos –y les honra– sabiendo lo que suponía. Me extrañaría muchísimo que ahora cambiasen de idea.

beibei: ¿Como ves el futuro de Mediapro?

Mucho mejor que el de la mayoría de las empresas de comunicación. Es una gran empresa, completamente diferente a todos los sitios que conozco (para bien) y después de haber participado en este proyecto no me extraña nada que hayan sido capaces de montar en tan pocos años un gigante así. Es gente comprometida y con muchísimo talento.

Granger: Hace no mucho comentaste en Twitter que estabas buscando vocalista para un grupo. Dado que ahora estás con más tiempo libre (de forma forzosa), ¿tienes intención de volver a la música de forma profesional o únicamente como divertimento?

No creo que haga nada profesional, entendido como algo que vaya a servir para que pueda vivir de ello. Pero sí, pienso aprovechar el tiempo entre biberón y biberón para divertirme haciendo música.

Granger: Entre la patada que le dieron a Varela de Adn.es y tu degradación en el organigrama de Público, ¿hay alguna oportunidad de que los treintañeros y cuarenta y piqueros puedan conseguir subir en el escalafón de poder de los medios o la única manera es hacerse un Gumersindo (montar tu propio medio)?

Creo que son casos muy distintos. Para empezar, porque tanto Gumersindo como Juan Varela, pertenecen a otra generación distinta a la mía. Juan es diez años mayor que yo y Sindo tiene alguno más. El actual director de El País, por ejemplo, tiene la edad de Juan.

Buti: ¿Qué pensarías si el nuevo director decidiese cambiar algunas de la señas de identidad de Púbico? (Estoy pensando en portada [casi] monotemática, ausencia de editoriales, anuncios de prostitución, eliminar la sección de Ciencias y/o añadir horóscopos y demás patrañas, por poner unos ejemplos)?

Depende de qué cosas –las que citas me parecerían un error– pero pensaría en cualquier caso que está en su absoluto derecho. Un director tiene que ser libre para acertar y también para equivocarse.

Buti: Seguramente aún no tengas nada claro tu futuro pero, sea lo que sea ¿lo verías como un retroceso a nivel profesional?

Tras haber fundado y dirigido un diario nacional de pago en Madrid haga lo que haga después es difícil que lo pueda igualar desde una visión jerárquica: no hay muchas otras cosas más arriba en el escalafón periodístico. Sin embargo, no es una cuestión de galones ni de sueldo lo que me mueve en este oficio. Cuando empecé en Público mi intención, en cualquier caso, no era la de ser un director eterno. Más tarde o más temprano yo mismo lo habría querido dejar, pues la dirección de un diario es un trabajo tan intenso que quema. Lo que sí que quiero mantener, ahora que he disfrutado de ella, es la plena autonomía editorial: ser responsable con mi firma sólo de mis decisiones, de mis aciertos y mis errores; ser honesto con los que me leen y conmigo mismo. Y eso se puede lograr como director, por supuesto, pero también como periodista sin un equipo debajo si el medio para el que escribes respeta tu trabajo y tu firma. Por eso he aceptado seguir escribiendo en Público, porque estoy seguro de que voy a poder disfrutar de esa misma independencia aunque ya no sea el director.

yipi: ¿Quiénes son los propietarios de Público?, ¿quién o quienes tomaron la decisión de cambiar al director del periódico de su propiedad?, ¿ha habido o va a haber algún cambio importante en la relación de propietarios?

Los propietarios de Público son Jaume Roures y Tatxo Benet y no creo que planeen ningún cambio importante en la propiedad ni mucho menos que ése sea el motivo de mi destitución.

yipi: ¿Cuánto dinero cuesta poner en marcha una intentona de diario nacional?, ¿está al alcance de un colectivo de trabajadores?

En papel, decenas de millones de euros, no está al alcance un colectivo de trabajadores. Tal vez sí sea posible en Internet, depende de la dimensión del proyecto.

laura: Muchos halagos -muy justificados- que emborrachan, un futuro altamente prometedor… pero ya no eres el director de Público. ¿Eres consciente de esas dos realidades y las sopesas con mesura? ¿Sigues teniendo los pies en el suelo como cuando empezaste? Porque es básico para el futuro ¿lo sabes?

Lo dice mucho mi amigo José Antonio Martínez Soler: “el halago debilita, la crítica fortalece”. Creo que soy consciente de ello. Ahora mismo, soy sólo un periodista freelance, que es la manera que tenemos los periodistas de estar en el paro. No le tengo miedo al futuro pero no creo que me pueda permitir vivir del pasado, por orgulloso que esté de lo que he hecho hasta hoy.

dawkings: ¿Era rentable Público? Si no, ¿llevaba camino de serlo?

Público no es aún rentable ni tampoco estaba previsto que lo fuese en tan poco tiempo, menos todavía con la crisis económica en la que ahora estamos. Pero si que creo que Público será rentable en el futuro si continúa la apuesta, y no creo tampoco que los dueños se vayan a rendir.

dawkings: ¿Algún colaborador le ha expresado su temor a seguir tu camino?

Muchos me llamaron preocupados, pero creo que ahora están todos más tranquilos.

Torres Culito: ¿Tienes la sensación de que te han utilizado para atraer al público internauta (eras el blogger más leído) y una vez te han amortizado te sustituyen por un director ‘de los de verdad’?

Para nada tengo esa sensación. No me siento utilizado en absoluto.

lukas: ¿En qué político actual crees más?

En este tiempo he conocido a muchos políticos en los que ahora confío. José Andrés Torres Mora y Eduardo Madina, del PSOE, o Inés Sabanés, de IU, son algunos de ellos. Los que dicen que todos los políticos son iguales se equivocan, no lo son. Tampoco en la derecha. Me sorprendió gratamente Gabriel Elorriaga o la propia Soraya Sáenz de Santamaría, a la que están ahora machacando los mismos que le tendieron la trampa.

Anonymouse: ¿Cómo haces para aguantarte las ganas de mandar a más de uno a tomar por culo en 59 Segundos? ¿Yoga, meditación, drogas…?

Entre los tertulianos conozco a más de uno que tira de Lexatin antes del espectáculo. Yo lo aguanto sin dopaje, no es tan difícil como parece y creo que me ayuda mi pasado musical. Todos los escenarios son iguales cuando pierdes la vergüenza y aprendes a relajarte.

Elías Mandeb: ¿Qué te parece que deberíamos hacer? ¿Dejar de entrar a la página y (los que lo venían haciendo) dejar de comprar el diario de papel? ¿O, por el contrario, seguir apoyando el proyecto más allá de los hombres?

Sigo creyendo en el proyecto y por eso seguiré leyendo y escribiendo en Público. Pero depende de vosotros, nunca os he pedido que compréis el diario ni mucho menos ahora os voy a pedir que dejéis de hacerlo.

AnteTodoMuchaCalma: ¿Se escorará Público al centro para cubrir el hueco que deja el País tras su giro a la derecha? ¿Va de eso el cambio en la dirección?

No lo sé, pero no lo creo.

AnteTodoMuchaCalma: ¿Es pintado el bigote de Rafael Reig?

No, es de verdad, y tampoco se inventa las cartas que responde.

JJ: ¿Qué tal estás? ¿Cómo te ha sentado?

Me siento bien, tranquilo, liberado. La dirección de un diario es una carga tremenda, una enorme responsabilidad. Desde que salí de la redacción tengo un horrible dolor de cuello –siempre me salen los achaques cuando me baja el nivel de estrés–, pero duermo de maravilla.

fhku: ¿Qué te sugiere que a la vez que cambian de director fichen al enviado de “El país” en Caracas -Clodovaldo Hernández- para desempeñar el mismo puesto pero ahora en Público? ¿Afectará a la línea editorial en relación a Venezuela?

Son dos decisiones independientes y la primera, la de abrir nuestras páginas a Clodovaldo, la tomé yo. Lo hice porque Pere Rusiñol, otro periodista de El País al que convencí para venir a Público hace un par de meses, me habló muy bien de él. No teníamos a nadie en Venezuela, pero no era mi intención cambiar nuestra línea editorial al respecto, no tiene por qué cambiar.

luckast: ¿Qué echará de menos de su labor como director?

El acceso a la información que permitía el cargo. Lo mejor de ser director es que puedes llamar a cualquiera y normalmente te contarán cosas de las que es imposible enterarse si no tienes el peso de todo un diario detrás de ti. Soy consciente de que ahora muchas fuentes se me secarán.

matador: ¿Ha sido bien vista en la redacción de Público, o en más altas esferas de Mediapro, esta ‘doble vida’ tuya?

Si te refieres a mi blog, nunca me ha supuesto un problema con los propietarios del diario.

matador: ¿Qué pasó realmente con Ekaizer? ¿Es cierto que se te quiso subir a la chepa y dirigir él el periódico?

Vivimos un par de meses no muy agradables ni para mí ni para el resto de la redacción. Después, desapareció. Tampoco creo que fuese cómodo para él.

Hugo: El equipo que se formó tiene un perfil muy concreto, parecido al tuyo: jóvenes, ligados a internet, blogueros… y si no me equivoco, amigos. ¿Qué perspectivas tiene este equipo dado el notable cambio de perfil del director?

Les irá bien porque son buenos periodistas. En la redacción de Público hay profesionales de todos los sabores y a la mayoría de ellos no les conocía hasta que recibí el encargo de montar la redacción. Ahora dejo allí muchos amigos, pero muy pocos lo eran cuando nació Público. Es cierto que, visto desde Internet, muchos os habéis quedado con la imagen de una redacción blog –una visión distorsionada con mala baba por algunos confidenciales–. No es así. Manolo Rico, por ejemplo, además de blogger ha sido subdirector de Tiempo o redactor jefe de Interviú; ya tenía un nombre y una experiencia antes de abrir un blog. Lo mismo sucede también con Iñigo Sáenz de Ugarte, que fue editor de informativos en Telecinco o corresponsal de la SER en Israel, o incluso en mi caso.

Yo acabo de cumplir 33 años y llevo catorce trabajando como periodista. No acabé la carrera de periodismo porque nada más llegar a la Universidad, el primer año, me puse a trabajar. Prácticamente no he parado hasta hoy, salvo un par de meses en los que me rompí un hombro (una pausa que, por cierto, aproveché para montar Escolar.net). He trabajado en revistas, en diarios, en radio, en tele y en Internet. He sido director adjunto de La Voz de Almería, tertuliano en la SER, coordinador de Informativostelecinco.com. He hecho durante seis años una sección diaria sobre Internet en televisión, he sido consultor de prensa y, en México, fundé ocho diarios locales que hoy, cuatro años después, siguen funcionando. He ganado varios premios de periodismo y hasta he montado, con un amigo, una revista de montaña (Campo Base), que también sigue en el kiosco. Sin embargo, para algunos mi único mérito profesional ha sido este blog. Escolar.net es algo de lo que me siento muy orgulloso pero no creo que fuese la razón singular por la que me contrataron como primer director de Público.

luigivolatile: ¿Qué te parece lo que hace tu ex productor Fino Oyonarte en Clovis?

Me gusta mucho Clovis, como todo lo que hace Fino. También me gustaban Los Enemigos. Es un músico fantástico, un gran productor, buena gente. Es un tipo de primera.

AMILKAR: ¿No es un buen momento para retomar “Meteosat”?

No lo creo, pero lo mismo lío a parte del grupo, a la cantante, mi amiga Verónica, y al guitarra, mi amigo Edu, para grabar alguna canción nueva.

ElenaMJ: ¿Cómo te las has apañado para apoyar en lo fundamental al Gobierno y muchos de tus lectores piensen que eras el azote del Gobierno?

Siendo honesto. Como dice el Gran Wyoming, ese debate sobre la ética periodística no es tan complicado: basta con decir la verdad. He apoyado al Gobierno en lo que pienso que han hecho bien y he criticado lo que no me gustaba.

Ugo: ¿Es el primer paso para una limpieza en Público y La Sexta de profesionales independientes y por eso mismo incómodos?¿Van a hacer volver a estos medios al redil?

Lo dudo mucho.

Alvy Singer : ¿Cree que es posible trabajar todavía en un proyecto joven sin manosear por manos, digamos, veteranas?

Yo no creo en la edad sino en el talento. En el mundo del periodismo hay gente atrevida y valiente con sesenta años y también vagos y aburridos con treinta. Ser veterano no es malo.

Quark: En tu opinión personal, y sabiendo que no vivimos en Wonderland, ¿Es posible crear una alternativa real y duradera a la prensa dependiente de la máquina de hacer hamburguesas?

Sigo creyendo que Público es aún esa alternativa.

Txapulín: Cuando un periodista a los 33 años ya ha sido director de un periódico de tirada nacional, ¿qué le queda por hacer para superarse en su curriculum? En otras palabras: ¿aspiras a algo más o crees que ésta ha sido la cumbre de tu carrera?

Creo que me queda mucha carrera por delante. No tengo edad para vivir de las rentas.

siguikan: ¿Por qué PÚBLICO en papel ha pasado de 64 a 56 páginas?

Por la misma razón que los demás diarios han reducido también su paginación: ahora hay menos publicidad.

Miranda: ¿Qué tal están tus gatines?

Muy guapos.

Habidis: ¿Alguna vez te pidieron cambiar la línea editorial del periódico? ¿Crees que cambiará ahora?

No y otra vez no.

Juanma: ¿Cómo llevas la expectación, los cotilleos, los comentarios y en general todo el revuelo mediático que se ha producido alrededor de tu despido? ¿Afectan a tu trabajo diario en Público? ¿Influyen o no a la hora del próximo paso profesional que vas a tomar?

Los llevo bien, supongo que me he acostumbrado a ese tipo de cosas; si escribes un blog como éste, con cientos de comentarios al día y muchos de ellos nada cariñosos, te sale callo para estos casos. Ni me van a influir en mis futuras decisiones ni han influido en las que he tomado hasta ahora.

nushu: Nacho, ¿la explicación será: “la verdad y nada más que la verdad” o simplemente lo más políticamente correcto que puedas?

La verdad y nada más que la verdad. Sólo me he saltado las preguntas redundantes. Gracias por vuestras preguntas y por haber leído hasta aquí.

Responder

