Manifiesto “Otra Izquierda”

Manifiesto por la unidad de la izquierda alternativa ante las elecciones europeas: Otra Izquierda. 

(Manifiesto original)

Un nuevo fantasma recorre Europa y el mundo: la crisis neoliberal. En estos últimos treinta años se ha acelerado el proceso de explotación de las personas y del planeta, y se ha retrocedido en los logros sociales que han distinguido históricamente a la llamada Europa del Bienestar.

Frente a la crisis, el neoliberalismo amenaza con una nueva vuelta de tuerca a los derechos sociales, e insiste en seguir alimentando al monstruo con inyecciones de miles de millones de euros a los que las tímidas políticas sociales nunca se han atrevido a aspirar.

Todo esfuerzo es poco cuando el poder y los medios que lo sustentan silencian de forma sistemática las respuestas y las propuestas que surgen desde la izquierda y los movimientos sociales. Todo esfuerzo es poco cuando miles y miles de personas se están quedando sin empleo. Todo esfuerzo es poco cuando frente a la masacre del pueblo palestino, la UE no ofrece más que declaraciones hipócritas y gimnasia diplomática. Todo esfuerzo es poco cuando se resucita la energía nuclear para no modificar nuestro sistema de consumo basado en el petróleo.

Por todo ello y mucho más, las y los que suscribimos este manifiesto apostamos por la unidad de las izquierdas alternativas ante la celebración de las Elecciones Europeas el próximo mes de junio: Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya-Verds e Izquierda Anticapitalista, así como otras organizaciones y expresiones de la izquierda alternativa plural en el Estado español…

De estas fuerzas exigimos que unan sus voces y sus experiencias para construir un solo discurso frente al proyecto neoliberal, y representen una opción verdaderamente ilusionante para el conjunto de ciudadanas y ciudadanos de este país que creemos en otro mundo y otra Europa posibles.

Podéis suscribir el Manifiesto enviando un correo a:

http://otraizquierdasi.blogspot.com/
otra.izquierda.si@gmail.com

9 respuestas a Manifiesto “Otra Izquierda”

  1. alex dice:

    ummmm
    con los de Espacio alternativo me voy hasta el palacio de Invierno ( la verdad es que es precisamente en estos tiempos cuando mas se echará de menos su trabajo, su coherencia y su impecable ingenuidad)
    con los de ICV no me voy ni a la esquina…arrieritos somos y en el camino nos encontraremos…que vayan con la CHA, el BLOC_IPV,La trucha arcoiris xunida y la esquerra huertana que en el fondo es lo que les pone……

    parece mentira vuestra generosidad al albur de la que tienen ellos con IU-EUIA

    en fin

    a por el 7%

    Ladran…entonces será que cabalgamos ¡¡¡¡¡

  2. Ale Zaldivar dice:

    Este es comentario que he dejado en el manifiesto original:
    A mi me parece bien la iniciativa. Pero veo serias dificultades a este proyecto toda vez que Izquierda Anticapitalista no quiere ni oir hablar de presentarse junto a IU, a la que consieran que esta muy a la derecha y en estado moribundo. Y si se han salido de IU para presentarse solos ¿Que sentido tendria hacer una coalición en la que esta IU y una organización más a la derecha (según ellos) como ICV?

  3. Riazor Blues dice:

    Aunque reconozco la buena intención de los proponentes de esta Declaración, creo que la iniciativa tendrá un resultado, como mínimo, dispar.

    Creo que todos intuímos una próxima legislatura europea, digamos, intensa, si se me permite la expresión y no caer en expresiones más sonoras que aportarían poco a la cuestión.

    Tengo la convicción de que la actual crisis del capitalismo, (que incluye hasta la masacre de Palestina que estamos viviendo, no solamente los impactos económicos, paro, desmontaje del estado social, etc.), representa una oportunidad para la izquierda. Una oportunidad para facilitar la confluencia alternativa en Europa ante el desplome general del sistema.

    La reciente creación de IA, el debate interno en IU sobre la política de alianzas, etc. parece que sugieren pocas posibiliades al objetivo del Manifiesto. Ojalá me equivoque.

    Por ese escepticismo no me adhiero al Manifiesto, aunque reconozco al buena intención del mismo, además del afecto y aprecio personal que tengo por algunos de sus firmantes (*).

    Saludos.

    (*): No es que no lo tenga por los otros, sino que no los conozco…

  4. J G Centeno dice:

    ¿Con ICV para hacer qué? Para que vayan por libre. efectivamente hay más izquierda fuera de IU, y hay que contar con ella, pero no con quien tiene un discurso cada vez más alajado del nuestro, cada vez más cercano al PSOE, y sobre todo muestra con nosotros grandes dosis de deslealtad. En cuanto a IA, es la triste historia de los troxkos, siempre velando por la pureza ideológica, nunca debieron irse de IU su recorrido va a ser limitado.

  5. alex dice:

    estoy con Vd Iron Sir ( perdone por la maldad…)

    no sobra nadie en el proyecto que tenga las cosas claras y unos principios ( el gran problema de ICV es que solo tiene finales……..)

    LADRAN…ENTONCES ES QUE CABALGAMOS ¡¡¡¡

  6. Amei dice:

    Alejandro y Riazor comprendo gran parte de vuestros comentarios y en gran medida los comparto.

    En unas semanas, cuando este mas tranquilo, intentaré exponer en una entrada mis motivaciones para apoyar una candidatura conjunta con ICV

  7. […] fue difundido en primera instancia por David Abril y recogido por Alberto Hidalgo (15/1), Altersocialismo (18/1), IU-Abierta (18/1) y A sueldo de Moscu […]

  8. […] asemeja bastante a las de Francesc Matas (I y II) o Jordi Calvo) Ya en su dia apoyé y difundí el manifiesto “Otra Izquierda” que abogaba por la unidad de las izquierdas alternativas ante la celebración de las Elecciones […]

  9. […] fue difundido en primera instancia por David Abril y recogido por Alberto Hidalgo (15/1), Altersocialismo (18/1), IU-Abierta (18/1) y A sueldo de Moscu […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: