Resumen IX Asamblea de IU – Cronología

En nuestra ultima cronologia “CuartoDocumentismo” publicada el pasado 31 de Octubre, desarrollabamos una detallada recopilación, de cómo se van gestando y creando los “cuartos documentos” desde que comienza a surgir la idea, allá por el mes de septiembre, hasta finales de octubre.

En esta nueva y ultima entrega intentaremos desarrollar detalladamente la cronologia de la IX Asamblea de IU, durante estos dos ultimos meses.

La previa a la IX Asamblea Federal de IU

El 6 de Noviembre, varios miembros de “Otra IU es posible” publicaban el texto conjunto “Ante la Asamblea federal Renovación”, el texto se podia interpretar como un “aviso” de la parte mas “refundadora” de “Otra IU es posible”, ante movimientos de una parte del PCE que hacian sspechar pactos con sectores de la N-II.

El dia 8 de Noviembre se reunió el Comité Federal del PCE y eligió a Cayo Lara, Coordinador General de IU de Castilla-La Mancha como candidato de lista de la candidatura“Otra IU es Posible”, así como el orden de la misma que continuaba con Marga Sanz, Antonia Morillas, Enrique de Santiago y Willy Meyer.

Cayo Lara fue elegido como candidato de consenso despues de que ni Frutos (con Marga Sanz), ni Alcaraz (con Meyer) ni los refundacionistas (con Enrique Santiago) consiguieran imponer a su candidato.

En favor de Cayo Lara actuó su caracter moderado y consensuador, que lo hacian valedor de ser el candidato con mejor aceptacion entre los otros dos sectores: IU-Abierta y Nacional-II.

La Secretaria de Comunicación del PCE emitia un comunicado con el titulo “El Coordinador General de IU de Castilla-La Mancha encabeza la lista del PCE para la Asamblea de IU

Este comunicado no sento bien a la parte de “Otra IU es Posible” que no forma parte del PCE que se sintieron molestos primero porque en el comunicado original ponia “lista del PCE y no lista de “Otra IU es posible” y por otro lado entendian que el PCE debie “proponer” y no “decidir” quien debia encabezar la lista de “Otra IU es posible”.

El Domingo 9 de Noviembre, IU-Abierta elegia como candidato a coordinador a Ines Sabanes, mientras que el senador Joan Josep Nuet se perfilaba como candidato de la Nacional-II

El Lunes 10 de Noviembre, la presidencia federal de IU aprobaba por 39 votos favorables, 1 en contra y 3 abstenciones el Reglamento y el horario que regirá el desarrollo de la Asamblea y así como el borrador de una importante declaración frente a la crisis económica‘La Declaración de Rivas Vaciamadrid’ por 37 votos, 2 en contra y 4 abstenciones
Así mismo La Presidencia Federal rebajo al 5% el número de avales necesarios para poder presentar una candidatura.

Un dia despues Juan Manuel Sánchez Gordillo, parlamentario andaluz por Sevilla de IULV-CA y líder del CUT-BAI, anunció que optaba a la Coordinación General de IU

El Miercoles 12 hubo reuniones entre los cabezas de lista de las tres principales candidaturas en el despacho de Joan Josep Nuet en el Senado, por la mañana se reunió con el PCE y por la tarde con IU-Abierta.

En estas reuniones se acuerdo una dirección compartida, reducir las competencias del coordinador y el numero de miembros de la Ejecutiva, la Presidencia y el Consejo Politico Federal.

Respecto a la coordinación, Nuet propuso a Inés Sabanés y Cayo Lara, que dirimieran entre ellos quien seria el nuevo coordinador. Nuet también se ofrecio como coordinador si ambas familias no llegaban a un acuerdo, opción que los dos sectores mayoritarios rechazaron.

Sabanés propuso que se retiraran todos los aspirantes y se buscara un candidato de consenso aceptado por todos. Algo que no acepto el PCE.

En cuanto al organigrama acordaron un grupo ejecutivo reducido (menos de una decena de personas) integrado por todas las sensibilidades y en el resto de órganos de IU, cada familia representada con el mismo porcentaje de apoyo que reciba su lista en la Asamblea.

Tambien se acordo que el conocido como “Documento de los 100” (Por una Izquierda Unida anticapitalista, republicana, federal y alternativa, organizada como movimiento político y social) fuera el Documento Politico marco de trabajo de la IX Asamblea. Por lo que los documentos de integración no encontraron un espacio donde presentarse

Una parte de los delegados de ‘Otra IU es posible’ reclamaron una reunión el viernes por la tarde, Felipe Alcaraz bloqueó toda posibilidad de reunión.

Documento Politico y Estatutos

El Sabado 15 de Noviembre comenzo la IX Asamblea de IU bajo el lema ‘Respuestas por la izquierda’.

Se inaguro con la lectura de la Declaración de Rivas (aprobada por la Presidencia Federal), que explica la postura de IU ante la crisis económica y ecológica mundial haciendo énfasis en nuestro rechazo a la refundación del capitalismo. La votación de la Declaración de Rivas fue de de 606 votos a favor, 16 en contra y 51 abstenciones

Por la tarde se reunirón las cuatro comisiones para continuar con el trabajo de la Asamblea. Una de estas comisiones debatió los nuevos estatutos de IU mientras que las otras tres se encargaron de elaborar un balance político a nivel internacional (comisión A), analizar la situación del Estado español (comisión B) y de las propuestas de refundación de IU (comisión C)

Respondiendo al clamor unitario procedente de las bases, solo se debatio y enmiendo un único documento político. Aunque el “Documento de los 100” fue la base del debate muchas de las enmiendas importantes fueron casi todas ganadas por el bloque IU Abierta – NII

Entre ellas cabe destacar el punto 1.1 Balance de una etapa: subalternidad y disolución de un proyecto” que no fue aprobado. (En la valoración personal de los tres documentos que realizé considerabá que el “Documento de los 100” era el mas elaborado, pero que la inclusión de este balance lo invalidaba como un documento para que toda IU se lo hiciera como suyo)

El resultado de las enmiendas fue:

Primera enmienda: “que se retire el apartado sobre balance contenido en el documento nº 2

Votos a favor de la enmienda :288
Votos en contra :288
Abstenciones :36
Votos expresados 612

Segunda enmienda: a la totalidad. Propone que el balance cubra no sólo los últimos cuatro años, sino también los mandatos anteriores.

Votos a favor: 140
Votos en contra : 285
Abstenciones : 114
Votos expresados 539

En el caso de los estatutos estas victorias fueron mas claras:

Enmienda 1: Que no se apruebe nuevos estatutos en esta Asamblea y se convoque una conferencia de Organización en un plazo de 6 meses para reformar estatutos.

Votos a favor: 210
Votos en contra: 349
Abstenciones : 21
Votos expresados 580

Otras Enmiendas que queda rechazadas:

-IU la conforman partidos y organizaciones, además de personas.
-Financiación de los partidos integrados en IU reconocida en estatutos.
-Que la internacional sea el himno.
-Que se supriman los delegados natos.
-Que la Asamblea sea anual.
-Que el número de delegados sea proporcional únicamente a los censos y no a los resultados electorales.
-Suprimir la figura del Coordinador general y crear una coordinación colegiada.
-Suprimir el consejo de coordinadores de federación.
-Reconocimiento de derechos de Asambleas de Distrito
-Que no se exijan porcentaje de avales para a presentación de candidaturas para procesos internos y un 10% para candidatura institucionales.
-Que las Asambleas territoriales correspondientes propongan cargos de confianza.
-Que las remuneraciones institucionales de los cargos públicos vayan directamente a una caja

Se encarga una ponencia que, a partir del texto base y las enmiendas aprobadas se encargue de la redacción final del Doumento Político, compuesta por:José Luis Centella, Pedro Chaves, Miguel Reneses, Amadeu Sanchis, Montse Muñoz, Adolfo Barrena, Enrique Santiago, Eberhard Grosske y Ramón Luque

Se encarga una comisión para que elabore la redacción final de estatutos a partir de lo aprobado en la Asamblea compuesta por: Ginés Fernández, Ricardo Sixto, Charo Luque, Antonio Cortés, Javier Blanco y Carlos Pénit.

Se pueden encontrar mas información en:

Acta de la Asamblea y en este documento
Así mismo podeis encontrar las opiniones de otros blogueros aquí

Resoluciones aprovadas

-Resolución apoyo a las movilizaciones estudiantiles contra el proceso de Bolonia y sobre la necesidad de que IU se posicione frente a este proceso y el Espacio Europeo de Educación Superior.
-Resolución de apoyo a la diputada de EUPV contra la expulsión del grupo parlamentario en el parlamente Valenciano, por parte de Iniciativa del Poble Valencia y Bloc
– Resolución sobre la regulación de una muerte digna. ….Promover una ley que regule el derecho a una muerte digna….”
-Resolución de Denuncia del Concordato y apoyo al laicismo. “…La IX Asamblea de IU insta al gobierno a denunciar los acuerdos de la santa sede, negociando acuerdos que garanticen la separación total de iglesia y estado, promover una ley que garantice la apostasía, eliminar privilegios fiscales a la iglesia, aplicación real del acuerdo de autofinanciación de la iglesia,….”
-Resolución de apoyo a pueblo palestino. “… reiterar apoyo al pueblo palestino, condenar la edificación del muro de separación en torno a Cisjordania, respaldar el proceso de negociación entre palestinos e Iraelíes, solicitar al gobierno español una contribución decidida con el proceso de paz, despliegue de programa humanitario especialmente en la franja de Gaza.
-Resolución de apoyo al pueblo saharaui. Reiterar nuestra posición de apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui, exigir un referéndum con legalidad internacional, demandar al gobierno español que incremente la cooperación técnica y la ayuda humanitaria , que se abstenga de exportar armamento a Marruecos, que se abstenga de firmar acuerdos que vulneren la soberanía del pueblo saharaui y que desarrolle una posición más activa y solidaria con las justas aspiraciones del pueblo saharaui.
– Resolución de Apoyo a Remedios García Albert
– Resolución sobre el 50 aniversario de la revolución cubana.
– Resolución sobre el derecha al aborto.
– Resolución de solidaridad con Ahmed Saabad, condenado en juicio sumarísimo por el Estado de Israel en los territorios ocupados.
– Resolución por la retirada de las tropas españolas de Afganistán. La operación aún siendo un mandato de la ONU se enmarca en una estrategia del pentágono para el control de una región fundamental del continente asiático. Los bombardeos sobre civiles y la deriva de esta operación con riesgo de quedar enmarcada en la misión americana llamada “libertad duradera” genera riesgo de que nuestras tropas formen parte de la guerra contra el Terror” comenzada por G.W.Bush. Es por eso por lo que la IX asamblea resuelve oponerse del todo al incremento de tropas españolas en Afganistán, exigir la retirada inmediata y completa de las tropas de ese país. Limitar la participación española a la cooperación con la sociedad civil y el apoyo a la reconstrucción económica y en el marco de la ayuda al desarrollo.
– Resolución sobre América latina y el socialismo del siglo XXI. La IX asamblea de IU muestra su apoyo a los procesos democrático resultantes en países de América latina como Venezuela, Bolivia, Ecuador,…Rechazamos y condenamos los actos de provocación, desestabilización y sabotaje que el imperialismo de EEUU y la UE están llevando a cabo en esas naciones. Apostamos decididamente por la democracia participativa como vía al socialismo del siglo XXI.
– Resolución de apoyo al poeta Luis García Montero.
– Resolución de rechazo a las políticas de privatización de la sanidad pública. La IX Asamblea resuelve que se debe promover y apoyar a los trabajadores y usuarios de la sanidad pública del sistema nacional de sanidad pública frente a las políticas privatizadoras. Manifestar su preocupación por el deterioro del sistema sanitario público. Reclamar al gobierno que estudie la posible incompatibilidad de la generalización de la figura de la concesión a empresas privadas de hospitales y centros de salud.
– Resolución de apoyo a las movilizaciones por el empleo y una salida SOCAL a la crisis.
Apoyar las movilizaciones de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo, creación de la banca pública, regulación de los mercados financieros, reactivación de la economía real poniendo los recursos financieros al servicio de la economía productiva y el empleo, invirtiendo en salud, educación, dependencia, y garantizando liquidez a pequeñas y medianas empresas. Reducción coordinada de tipos de interés, responsabilidad pública en los sectores estratégicos de la producción y los servicios públicos. Transición hacia un modelo sostenible. Junto con esta resolución se adjunta una presentada por compañeros de EuiA de solidaridad con los afectados por la crisis.
– Resolución sobre financiación municipal. La financiación de municipios es una cuenta pendiente de la Democracia.
– Resolución sobre memoria histórica.
– Resolución sobre reforma de la ley electoral.
– Declaración sobre un proceso constituyente para la refundación de Izquierda Unida

Pactos y rumores

Durante el dia del Sabado se barajaron dos nombres como posibles coordinadores de “consenso”: Grosske y Pujante.

Por la tarde se barajó la posibilidad de que el actual Coordinador de IU Murcia y parlamentario en esta comunidad, Juan Antonio Pujante que no se habia alineado con ninguna de las corrientes en todo el proceso preasambleario, fuera candidato de consenso entre las distintas familias de IU

Durante la madrugada IU-Abierta y la Nacional-II acordaron proponer a Eberhard Grosske como coordinador general de la coalición. El pacto, consistia en que todas las listas presentadas para el CPF se mantuvieran y que el nuevo Consejo Político surjido de la Asamblea Federal gracias al acuerdo entre IU Abierta y la Nacional-II, diera el visto bueno a Grosske.

El domingo, con la elección ya encima, algunos dirigentes del PCE preferían apoyar al candidato de la Nacional-II para acabar con la posibilidad de que Grosske coordinara.

A mediodía se habia roto la posibilidad de Grosske fuera coordinador por la reticencia de sectores de Aragón y sobre todo de Ángel Pérez de apoyar a Grosske.

En este tiempo Miralles pactó con Meyer, Valderas y otros compañeros del PCE formar una dirección “colegiada”, a partes iguales las tres listas principales, y posponer la elección del coordinador hasta el próximo Consejo Político Federal a celebrar en Diciembre.

Las listas presentadas fueron:

– Por una IU anticapitalista, repúblicana, federal y alternativa organizada como MPS (Cayo Lara): 317 avales
– IU abierta (Inés Sabanés): 219 avales
– IU tiene futuro (Joan Josep Nuet): 149 avales
– Por una IU radicalmente democrática y anticapitalista (Haizea Miguela): 50 avales
– A la izquierda de lo posible, por una IU anticapitalista y soberana (Juan M. Sánchez Gordillo): 48 avales.

La Quinta candidatura, (cuarta en votos) comienza a formularse el sabado por la tarde cuando diversos criticos cuando diversos criticos con las listas presentadas intentan llegar a un acuerdo para la presentación de una candidatura conjunta junto con la CUT. Este acuerdo no se llevo a cabo, entre otras cosas, por la negativa de Sánchez Gordillo a que otra persona que no fuera el encabezara esta lista

Esta quinta candidatura, con vocacion transversal, estaba formada por gente de Espacio Plural Alternativo (Euskadi), gente crítica con el desarrollo final de la candidatura de “Otra IU es Posible” como Manuel Monereo, Victor Casco y otros extremeños, Diosdado Toledano, Espai Alternatiu y gran parte de la gente que participo en espaciós como “EnConstrucción” o “IU somos Todos”

Resultados

Por la mañana del domingo se efectuo la elección de los 90 miembrros del Consejo Politico Federal elegidos por la IX Asamblea con los siguientes resultados:

– Por una IU anticapitalista, repúblicana, federal y alternativa organizada como MPS (Cayo Lara): 329 votos (43,3 por ciento) 39 miembros:
– IU abierta (Inés Sabanés): 207 votos (27,7 por ciento) 25 miembros
– IU tiene futuro (Joan Josep Nuet): 147 votos (18,8 por ciento) 17 miembros
– Por una IU radicalmente democrática y anticapitalista (Haizea Miguela): 45 votos (5,5 por ciento) 5 miembros
– A la izquierda de lo posible, por una IU anticapitalista y soberana (Juan M. Sánchez Gordillo): 36 votos (4,4por ciento) 4 miembros

El CPF de la IX Asamblea

Se reunió el CPF al que no acudió la CUT. Una vez en el propio CPF se constituye la mesa por una cuestión de edad, tomó la palabra Manolo Cámara diciendo que no queria una cofrontación.

A continuación tomó la palabra Enrique Santiago diciendo que habría que apoyar al candidato más apoyado por la Asamblea, posición que compartian, Marga Sanz, Amanda Meyer, Miguel Gómez, Alberto Arregui, Gloria Marcos,

Cayo Lara pidió el apoyo de IU-Abierta y la Nacional-II afirmando que el no quería ser coordinador en una votación del 50 y poco por ciento.

Eberhard Grosske afirmo que mantendria su candidatura si Cayo mantenia la suya

Miralles exigio a Willy Meyer que cumpliese el acuerdo de no presentar al coordinador de respaldar el G-14

Ángel Pérez dio su apoyo a Cayo Lara

Willy Meyer y Diego Valderas se negaron a que se votase y Cayo Lara finalmente no presentó su candidatura.

La quinta lista iban con el planteamiento de no apoyar a nadie si no les daban una serie de garantías democratizadoras en materia de censos, al prometerles Cayo que estas garantias se cumplirian decidieron apoyar a Cayo Lara

Tras la reunión del CPF, Cayo Lara anuncio que los noventa miembros del consejo político elegidos en la IX Asamblea habian decidido esperar a que el Consejo Político Federal se constituya con la incorporación de otros 90 miembros en representación de las federaciones de IU. No habrá coordinador en un mes, y hasta entonces habrá una comisión con la proporcionalidad elegida en la asamblea coordinada por Lara (G14-social).

Se aprobo la creación del (G14-social), aunque algunas voces, como la del coordinador de Cantabria exigian un reparto 6-4-3-1-1, el G14-social tuvo la siguiente composición:

– Por Otra IU es posible: Cayo Lara, Marga Sanz, Enrique Santiago, Willy Meyer y Glòria Marcos.
– Por IU Abierta: Inés Sabanés, Eberhard Grosske, Kechu Aramburu y Antonio Cortés.
– Por IU tiene futuro: Joan Josep Nuet, Ángel Pérez y Adolfo Barrena
– Por la Otra lista: Andoni Basterra.
– Por la CUT: Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Podeis encontrar información sobre el desarrollo del CPF en los blogs “Ceros a la izquierda”, “Malvenidos a la ciudad de Gori” y “La Terca IUtopía

El camino al CPF del 14 de Diciembre

La función del “G-14 social”, fue coordinar los trabajos de preparación del CPF. En su primera reunión fijaron este CPF para el dia 14 de Diciembre de 2008.

Eberhard Grosske anunció el pasado dia 23 de Noviembre su intención de optar a la coordinación de IU, recibiendo el 27 de Noviembre, el apoyo de la plataforma “IU Abierta”

(Se puede encontar mas material de la candidatura de Grosske aquí, entre los que se encuentra la entrevista abierta que concedio en su blog a partir del 3 de Diciembre)

Las opciones de Grosske pasaban por conseguir los votos de “IU-Abierta” y la practica totalidad de los votos de la Nacional-II, junto a la abstención de la lista de Gordillo (o parte de esta). Posibilidad, por otro lado, bastante difícil ya que parte de la “Nacional-II” de Madrid y la N-II de Aragón, no tenen intención de apoyar a Grosske.

La segunda reunión del G-14 social tuvo lugar el 1 de Diciembre, se puede encontrar información de la misma a través de las actas de Andoni Basterra, y las opiniones de IU-Abierta y Francesc Matas

El Viernes 5 de Diciembre, la Nacional-II se reunió para intentar fijar una posición común de cara al Consejo Politico Federal del 14 de diciembre, pero las posturas quedaron dividas entre Catalanes y Baleares que apoyaban a Grosske frente a Madrileños y Aragoneses que prefieria a Cayo Lara. IU-Futuro emitio el siguiente comunicado y en palabras de Pérez: “Nos hemos reunido con Grosske y le hemos comunicado que la mayoría de esta federación se inclina por votar a Lara, sencillamente porque es quien logró más apoyo en la Asamblea Federal y tiene derecho a proponer dirección. Yo mismo votaré a Lara”.

Hay quienes interpretan que el apoyo de Perez a Cayo, tiene la contrapartida de un Supuesto apoyo del PCE (a costa de Santiago) en el muy próximo congreso de IU en Madrid (Ver “Publico”, “III Republica”)

El martes 9 se reunió la Permanente del PCE ampliada a personas como Cayo Lara, Miguel Ángel Gómez, ….. En esta reunión se propuso que Llamazares se integrara a la cúpula de IU, con voz, pero sin voto.

El viernes 12 se reunieron por la tarde las cuatro candidaturas, IU-Abierta y el PCE en la sede federal de IU,istas y el PCE. La N-II en la sede de IU-Madrid y en Chamberí, la quinta lista. Ni él El CUT-BAI anuncio que no participaria en la reunión del CPF del dia 14 al tener comprometida su participación en una movilización con sindicatos contra la crisis.

Al no haber acuerdo entre todas las candidaturas, Nuet anunció que presentaba su candidatura, así competirán por el liderazgo de la federación tres aspirantes: Cayo Lara (PCE), Eberhard Grosske (IU Abierta) y Joan Josep Nuet.

Los componentes de la Nacional-II de Madrid y Aragón liderados por Angel Perez y Adolfo Barrena optaron finalmente por apoyar a Cayo Lara.

IU-abierta optó finalmente por retirar su candidato para favorecer la distensión y la unidad.

La “Quinta lista” voto a favor de Cayo Lara como coordinador general de IU, pero en contra de la propuesta de Comisión Permanente Federal. Dias despues La “quinta lista” emitian un comunicado-manifiesto donde anunciaban la creación de un espacio en IU para una izquierda “radicalmente democrática y anticapitalista”.que se llamará ”Refundación”

Resultados CPF del 14 de Diciembre de 2008

Votación Elección coordinador general de IU:

Cayo Lara: 92 votos (55%)
JJ Nuet: 29 votos
En blanco: 46 votos

Votación de la propuesta de Comisión Permanente Federal

89 votos a favor
21 votos en contra
34 votos en blanco

Composición Comisión Permanente Federal

Coordinador Federal: Cayo Lara
• Secretaria comunicación: externa y electoral: Angel Perez
• Secretaria refundacion: Enrique Santiago
• Secretaria estudio modelos sociales: Inés Sabanes

Coordinación Interna: Joan Josep Nuet
• Secretaria area interna: Miguel Reneses
• Secretaria finanzas y administración: Antonio Cortes
• Secretaria interna: Amanda Meyer

Coordinación Institucional: Rosa Aguilar
• Secretaria coordinación institucional y politica municipal: Eberhard Grosske
• Secretaria política autonómica: Jose Luis Centella
• Secretaria grupo parlamentario: Ramon Luque

Coordinación elaboracion y propuesta programatica: Marga Ferré
• Secretaria areas y elaboración: Dolores Sanchez
• Secretaria economia trabajo: Jose Antonio Rubio
• Secretaria políticas sociales: Yolanda Diaz

Coordinación Internacional: Willy Meyer
• Secretaria política europea: Isabel Lopez Aulestia
• Secretaria derechos humanos: Fran Perez
• Secretaria cooperación y altermundismo: Diosdado Toledano

Coordinación territorial y sostenibilidad: Pablo Prieto
• Secretaria territorial y sostenibilidad medioambiente y transporte: Adolfo Barrena
• Secretaria vivienda: Jose Manuel Sanchez Gordillo

organigrama

8 respuestas a Resumen IX Asamblea de IU – Cronología

  1. Ale dice:

    ¿Cuando va a dar I love IU un premio a los post más útiles y currados? . Felicidades

  2. Jorge S. dice:

    Moltes gracies Amei, aunque sólo me lo he podido leer por encima porque estoy en un ciber.

    Te dejo el enlace de la web que estamos montando en Refundación: http://www.refundacion.org

  3. Jgca535 dice:

    Un muy bien post de uno de nuestro bloggers mejor informados

  4. Amei dice:

    Gracias a los tres.

  5. […] para la refundación de IU” (Se puede encontrar un detallado informe de la IX Asamblea en “Resumen IX Asamblea de IU – Cronología” y […]

  6. […] para la refundación de IU” (Se puede encontrar un detallado informe de la IX Asamblea en “Resumen IX Asamblea de IU – Cronología” y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: