Resumen IX Asamblea de IU – Escenarios para el CPF del 14-D

Continuando con los resumen de la IX Asamblea de IU, hoy quisiera analizar los posibles escenarios que nos podemos encontrar en el próximo CPF, donde se elegirá al nuevo coordinador de IU. Me queda pendiente, para después del 14-D, hacer una cronología IUlogica de este ultimo mes y medio.

Vamos con los antecedentes, como ya conoceréis, en el CPF realizado el Domingo 16 de Noviembre con los 90 miembros elegidos por la IX asamblea de IU, mas los coordinadores de cada federación, se decidió posponer la elección del coordinador de IU, hasta completar el CPF con los restantes 90 miembros elegidos por las federaciones.
Este CPF, con su composición completa de 180 miembros, tendrá lugar el próximo día 14 de Diciembre, mientras una comisión plural, el “G-14 social” coordinada por Cayo Lara, coordina los trabajos de preparación de este CPF.
(Realizaremos un análisis mas detallado sobre estos hechos en la cronología prevista).

A día de hoy existen dos opciones de coordinación sobre la mesa:
Cayo Lara presentado por la plataforma “Otra IU es posible”
Eberhard Grosske quien anunció el pasado dia 23 de Noviembre su intención de optar a la coordinación de IU y recibe el apoyo de la plataforma “IU Abierta”

Un primer escenario, hubiera sido que las tanto “Otra IU es posible” como “IU-Abierta”, la N-II, etc, hubieran pactado un coordinador de consenso que fuera aceptado por las diversas listas. Ellos se tanteo en la previa a la IX Asamblea, incluso sonó entre otros el nombre de Pujante (el coordinador de Murcia) y una de las pocas personas a la que es difícil asignar a ninguna tendencia.
Este escenario es hoy por hoy imposible.

El segundo escenario es que antes del 14-D se llegue a un acuerdo entre las principales plataformas de IU, se acuerde una dirección plural y unitaria e “IU-Abierta” retire la candidatura de Grosske a Coordinador.
Este escenario es posible pero improbable.

Finalmente, el ultimo escenario, será que ambas candidaturas sean presentaran a coordinador de IU y sea el que mas apoyos consiga entre los 180 miembros del CPF, quien finalmente sea elegido coordinador de IU
Este último escenario, parece en estos momentos el mas probable.

En el caso de presentarse ambas candidaturas el resultado es difícilmente previsible aunque presumiblemente Cayo Lara tenga bastantes mas opciones de ser elegido coordinador de IU.
En esta situación, Cayo contaría con el apoyo de “Otra IU es posible” y la “Quinta Lista”, mientras que Grosske contaría con el apoyo de “IU-Abierta”. Queda por ver cual será el comportamiento de la “Nacional-II” y la lista de Gordillo. La Nacional II tiene prevista una reunión hoy para fijar una posición común

Las opciones de Grosske pasarían por conseguir los votos de “IU-Abierta” y la practica totalidad de los votos de la Nacional-II, junto a la abstención de la lista de Gordillo (o parte de esta). Posibilidad, por otro lado, bastante difícil a día de hoy, ya que parte de la “Nacional-II” de Madrid y la N-II de Aragón, no tienen intención de apoyar a Grosske.

Quisiera también hacer énfasis, que, aunque mediatamente estemos ante el debate Cayo vs Grosske, El debate realmente importante no es este, el nominal sobre la coordinación, sino que el debate realmente importante y mucho menos ruidoso es el de la composición y el reparto de responsabilidades de la nueva dirección política de IU.

Tanto Cayo Lara, como Eberhard Grosske, me parecen candidatos validos y que pueden ser capaces de coordinar una dirección integradora, sea Cayo o sea Grosske nuestro próximo coordinador, creo que estamos ante una buena elección.
El problema no esta pues los candidatos, sino, en parte de quienes están apoyando e impulsando estas candidaturas.
Sea quien sea el coordinador, serán buenos coordinadores en la medida que sean capaces de ser libres de estos apoyos.

Finalmente hemos aprobado por amplia mayoría la declaración de Rivas, La resolución para la refundación de IU y un Documento Político (por redactar), si a esto añadimos una dirección plural y unitaria podemos estar empezando a ir por el buen camino para resolver nuestros conflictos internos.

Anuncios

4 Responses to Resumen IX Asamblea de IU – Escenarios para el CPF del 14-D

  1. mitxel dice:

    No, mira, compañero, el escenario final es el siguiente: nos hundimos definitivamente, porque de un CPF viciado de origen por el sectarismo de cada cual (incluidos los delegados por mí votados), en el que es más importante ser un pelota de patio de colegio que una persona capaz, va a salir una dirección que ya quisiera poder tildarse de mediocre.

  2. alex dice:

    ay dios mio
    y en suecia luchando por dejar de ser petroleo -dependientes en 2020 y los de IU con estos pelos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    corolario…entre todas la mataron y ella solita se murió……..

    pa mataros

  3. Pedro Díaz Somosierra dice:

    Creo que los de IU abierta y nacional II deberiamos irnos de IU y crear nuestro propio partido. ahora eso si si los dirigentes van a ser como Almudena Garcia mejor vamos para casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: