Resumen IX Asamblea de IU – Listado de resoluciones

Listado de resoluciones aprovadas durante la IX Asamblea de IU

* Rechazo al proceso de Bolonia y solidaridad con todos los movimientos estudiantiles y académicos que se están manifestando en contra.

* Confirmación de la expulsión de los componentes de Esquerra Unida del Pais Valencià que apoyan a los dos tránsfugas del Parlamente Valencià.

* A favor de una muerte digna — Legalizar la Eutanasia.

* Solidaridad con Remedios García Álvarez

* Salutación al 50 aniversario de la Revolución Cubana

* En favor de la interrupción del embarazo.

* Sobre la retirada de tropas de Afganistán.

* A favor de los gobiernos de América latina que conforman el nuevo socialismo del s. XXI

* Apoyo a Luis García Montero en su contencioso.

* Apoyo a la Sanidad Pública y freno a la privatización de la misma.

* Sobre la crisis actual. Promoción de una banca pública de apoyo a pequeñas y medianas empresas. Incremento de controles financieros. Transición a un modelo sostenible.

* Sobre la injusta y escasa financiación municipal.

* Sobre la recuperación completa de la Memoria Histórica

* Necesaria reforma de la ley electoral

Anuncios

3 respuestas a Resumen IX Asamblea de IU – Listado de resoluciones

  1. Anónimo dice:

    Hay un error garrafal en el título de la segunda resolución, que era de solidaridad con EUPV por su expulsión del grupo parlamentario en las Cortes Valencianas. No decía nada de “confirmación de la expulsión de los componentes de EUPV…”. Espero que sea un error de transcripción sólo tuyo, y no de la mesa técnica de la Asamblea.

    La resolución íntegra (la redacté y la leí yo mismo) es la siguiente:

    El pasado martes 11 de noviembre se consumó el intento de sustitución electoral de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) por parte del Bloc Nacionalista Valencià con la ayuda imprescindible de dos diputadas tránsfugas que consiguieron su escaño como representantes de EUPV e inmediatamente organizaron una escisión denominada Iniciativa del Poble Valencià. Una estrategia que ya ha fracasado, pues en las últimas elecciones generales quedó demostrado su peso electoral real, casi tres veces inferior al de EUPV.

    La hoja de ruta del Bloc y las tránsfugas comenzó a trazarse la misma noche de las elecciones autonómicas de mayo de 2007. Sólo un mes después, quedó comprobado que el Bloc no tenía intención de respetar el acuerdo de coalición firmado ante notario y ratificado por los electores, y que las dos diputadas Mónica Oltra y Mireia Mollà se desvinculaban de la organización a la que pertenecían y por la que habían resultado elegidas, incumpliendo sus obligaciones financieras con EUPV y formando con los dos diputados del Bloc una mayoría aritmética en el grupo parlamentario para vulnerar la mayoría política de la coalición electoral Compromís pel País Valencià.

    En julio de 2007 destituyeron a la compañera Glòria Marcos, coordinadora de EUPV, como portavoz del grupo parlamentario, llegando a proponer su expulsión. En septiembre de 2007 se apropiaron de toda la subvención correspondiente al grupo parlamentario, dejando a EUPV en las peores condiciones económicas, lo que obligó a reducir drásticamente el presupuesto y la plantilla de personal. A lo largo de lo que va de legislatura, han marginado a nuestros tres diputados, que fueron quienes encabezaron las candidaturas autonómicas por las tres circunscripciones electorales del País Valenciano, tanto en su actividad parlamentaria como en las condiciones físicas y materiales para trabajar en el grupo parlamentario. Los ataques personales y políticos a la coordinadora de EUPV y a la propia organización han sido constantes y desmedidos. En julio de 2008 aprobaron un Reglamento ad hoc para expulsar, sin respeto a las garantías constitucionales y legales, y bajo acusaciones falsas y no probadas, a la coordinadora de EUPV del grupo parlamentario. Esa expulsión ha sido recurrida ante los tribunales de justicia, que todavía no se han pronunciado, pero fue tramitada por la Mesa de las Cortes hace unos días, quedando la compañera Glòria Marcos como diputada no adscrita en las Cortes Valencianas. Inmediatamente, el Consell Polític de EUPV se reunió de urgencia y por unanimidad acordó que los otros dos diputados de EUPV se consideraran asimismo expulsados y solicitaran la baja del grupo parlamentario, para formar con la compañera Glòria Marcos un “grupo de EUPV” bajo la modalidad técnica que fuera posible, que en este caso será una Agrupación de Diputados no adscritos.

    En todos estos momentos, la Comisión Política de Compromís, órgano de gobierno de la coalición electoral en la que están representados las cinco fuerzas políticas que la conformaron, ha respaldado la actuación de la coordinadora y de los otros dos diputados de EUPV y las decisiones tomadas por los órganos de dirección de EUPV en defensa de los derechos de nuestros diputados, de nuestra dignidad como organización y del cumplimiento del programa electoral de izquierdas que recibió el apoyo de dos cientos mil electores y que ya se ha visto reiteradamente incumplido por el Bloc y las dos diputadas tránsfugas en las Cortes Valencianas.

    Por todo ello, la IX Asamblea de Izquierda Unida acuerda:

    1. Manifestar su apoyo sin reservas a la coordinadora de EUPV y diputada Glòria Marcos, y a los diputados Lluís Torró y Marina Albiol, tanto personalmente como en toda la actuación política desarrollada en defensa de nuestra representación legítima en las Cortes Valencianas y del programa electoral con el que la coalición Compromís se presentó ante la ciudadanía.

    2. Denunciar públicamente la deshonestidad política de los dos diputados y de la dirección del Bloc Nacionalista Valencià y de las dos diputadas tránsfugas y de la dirección de Iniciativa del Poble Valencià, que han engañado y han traicionado la voluntad política de dos cientos mil votantes que confiaron en Compromís y que han incumplido todos los acuerdos firmados en la coalición por las cinco fuerzas políticas que la componen.

    3. Manifestar la confianza en que el trabajo de toda la militancia y de los cargos institucionales de EUPV servirá para relanzar el proyecto de la izquierda alternativa en el País Valenciano, sin ninguna renuncia a los principios éticos y políticos que nos han caracterizado siempre en nuestro compromiso con la lucha democrática por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, de los ciudadanos y ciudadanas.

  2. Amei dice:

    Gracias por la aclaración.
    Siento el error, lo copie de otro blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: