GROSSKE: Porqué soy candidato a coordinador de IU

Fuente: Para IU, de Eberhard Grosske

Gente amiga me ha dicho que debería hacer un post explicando por qué he sido y sigo siendo candidato a coordinador de IU. Si me limitara estrictamente a explicar éso, me bastaría con la extensión de una tarjeta de visita: soy candidato a coordinador porque algunas personas de la organización se han puesto de acuerdo en que yo podría ser la persona más adecuada para ejercer este cargo, ni más ni menos

Pero también es verdad que junto a ésta razón fundamental hay muchos otros porqués colaterales y políticamente muy relevantes: porque creo que soy capaz de hacerlo, porque creo que, en la actual situación de IU, todos debemos estar disponibles y, sobre todo, porque creo que es necesaria en la coordinación una persona que se crea de verdad lo que aprobamos en la asamblea: impulsar un proceso de refundación abierto hacia la sociedad y abierto también hacia dentro (es decir, excluyendo cualquier tipo de sectarismo).

Vamos a refundarnos sobre los mismos cimientos y al servicio de los mismos valores que nos animaron hace veintidós años. Pero no podemos – o , en todo caso, no debemos – construir el nuevo edificio nosotros solos. Hemos de escuchar a nuestro entorno social, a los que nos votan, a los que nos han dejado de votar y a los que podrían llegar a votarnos en determinadas circunstancias. Hemos de refundarnos con humildad, pendientes de la base social que pretendemos representar, invitándola a participar en nuestros debates y en nuestras acciones, intentando conocerla, admitiendo – éso es fundamental – que no tenemos todas las respuestas.

El giro a la política aprobado por la Asamblea, el giro hacia la sociedad, no puede esperar dieciocho meses. Los cambios reclamados por la Asamblea en nuestro discurso, en nuestra agenda, en nuestro lenguaje, en nuestra manera de hacer y de organizarnos tienen que formar parte del camino hacia la refundación. ¿Cómo podemos asumir este difícil reto?, ¿cómo podemos superar este período de transición sin incrementar aún más nuestras tensiones internas?. La solución sólo es una: centrémonos en el trabajo hacia fuera, en ejecutar la resolución sobre la crisis, en intervenir en la sociedad sobre la base de nuestro programa político. Abramos puertas y ventanas y dejemos que el sol de la realidad acabe con las miasmas de la división interna. En la acción política volcada hacia el exterior nos encontraremos sin dificultad, en la acción política volcada hacia el exterior seremos reconocibles e interesantes para la ciudadanía. Una organización plural – y nosotros, afortunadamente, lo somos – no resiste la observación prolongada de su propio ombligo. Sólo la lucha política y social, sólo el contacto con la realidad exterior, le da sentido y le marca el camino a seguir.

Anuncios

One Response to GROSSKE: Porqué soy candidato a coordinador de IU

  1. […] Eberhard Grosske anunció el pasado dia 23 de Noviembre su intención de optar a la coordinación de…, recibiendo el 27 de Noviembre, el apoyo de la plataforma “IU Abierta” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: