Entrevista a Juan Hernández Vigueras

Entrevista a Juan Hernández Vigueras
Fuente: Publico

Juan Hernández Vigueras, doctor en Derecho, lleva años investigando sobre la opacidad del sistema financiero y su falta de regulación, que permite la existencia de paraísos fiscales o territorios offshore (zona fuera de los límites de la legislación financiera y fiscal). Asegura que estas mismas áreas sin control han sido vía de entrada de los productos tóxicos procedentes de EE UU e impiden conocer el alcance de la actual crisis financiera. En su último libro, La Europa opaca de las finanzas, critica la falta de un regulador con máximas competencias y ya denuncia la descoordi-nación que ha evidenciado en los últimos días el viejo continente.

Ahora son muchas las voces que creen conveniente una mayor regulación del mercado financiero.

Las hipotecas subprime han llegado a Europa porque no existe ningún tipo de barrera. El sistema financiero es global. Y cada vez más opaco. Europa solo es un espacio financiero y, en cambio, no existe ningún regulador. Ahora hay desconfianza porque no hay información sobre la situación real. El propio Trichet afirmó que no controla la solvencia de los bancos.

Como reguladores, están el Banco Central Europeo y el Banco de España, cuyo papel ha sido defendido ante la actual crisis.

Existe un caparazón de normas que esconde una vulnerabilidad real. En el proceso de formación de la Unión Europea la liberalización debía conducir a una homogeneización normativa. A la práctica hemos llegado a una situación de competencia fiscal. La primera vulnerabilidad es que cada país actúa por su lado, decide subir o bajar impuestos, lo que ha conllevado una rivalidad sobre el capital. La segunda es la eliminación del control sobre los bancos y los productos financieros.

El BCE ha inyectado dinero a los bancos sin poder controlar su solvencia, como admitió Trichet. Bancos alemanes que han caído habían utilizado sus recursos. También han bajado los tipos, pero tampoco ha podido influir sobre el descenso del Euribor. Antes, los estados tenían control sobre ello, y ahora es la banca quien establece el coste de la hipoteca. Se suprimió el control de los estados y no se creó el equivalente europeo.

¿Hemos llegado al sálvese quien pueda?

Lo que pasa es que es una contradicción que el BCE fije el precio del dinero para las autoridades financieras y no para los ciudadanos, y luego tenga que ser cada Estado el que se deba preocupar por la solvencia de su banca garantizando los depósitos.

En EE UU no están mejor…

No, pero en términos financieros cuentan con un solo Gobierno. La existencia de un mercado sin gobierno es la gran fragilidad europea.

¿El mercado no se regula a sí mismo?

Partiendo de esta base se ha demostrado que el más listo es el que hace las cosas a su manera y tiene éxito. Es decir que la opacidad en el mundo financiero se cotiza.

Insiste en que los paraísos fiscales son los responsables de la actual crisis…

Lo está investigando el Parlamento británico. Todos los bancos rescatados tenían filiales en paraísos fiscales. Northern Rock e IKB tenían filiales en la isla de Jersey, por poner solo un ejemplo. Todos saben que hacer circular por un paraíso fiscal una operación financiera es la forma de que tu competidor no la conozca.

¿Por dónde se tendría que empezar?

El artículo 56 del Tratado de Constitución para Europa (TCE) señala que “quedan prohibidas las restricciones a los movimientos de capitales entre los estados miembros de la Unión y entre estados miembros y terceros países”. La Asociación de Profesionales de Inspección de Hacienda ya lamentó a finales de 2007 la existencia de paraísos fiscales. El año que viene son las elecciones para el Parlamento europeo. Si hubiera supervisión, habría más control sobre la delincuencia financiera y el blanqueo de capital. No solo en Suiza, Mónaco y Andorra. En la City de Londres se hacen operaciones igual de opacas, ya que se estableció un modelo diferente para desarrollar el mercado londinense. Por ello Inglaterra es ahora una de las zonas más afectadas. Sus colonias, Jersey, Man, y las colonias holandesas funcionan como paraísos fiscales.

¿La banca española está bien gestionada?

No podemos saberlo sobre seguro. El Santander tiene una filial en las islas Caimán. Al igual que Telefónica tiene ocho sociedades en las Islas Vírgenes sin tener allí un solo teléfono o Repsol cuenta con una sociedad de seguros en las Bermudas aunque allí no hay ningún mercado de seguros ni refinería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: