IU: El cuarto espacio

Fuente: Izquierda Unida somos todos

La Presidencia Regional de Izquierda Unida de la Región de Murcia, órgano en el que están presentes miembros de las diferentes sensibilidades que participan en el proceso de la IX Asamblea Federal, ha acordado por unanimidad en su reunión celebrada el martes día 7 de octubre dar traslado a la militancia del documento político integrado que postula Izquierda Unida somos todos. Esto significa que la postura a favor de la unidad y la democracia participativa estará ampliamente representada en la próxima Asamblea Regional Extraordinaria, y que además la enmienda que recoge la propuesta del documento político integrado con toda seguridad será debatida en Madrid por los delegados y delegadas presentes en la Asamblea Federal.

La propuesta de IU somos todos ya ha sido respaldada también por varias agrupaciones locales de la Región de Murcia. Fuera de ella, otras asambleas locales, como la de Dos Hermanas en Sevilla, y nuevos escenarios abiertos de discusión, como el de IU En Construcción en Madrid, están planteando propuestas similares que refuerzan la irrupción en el proceso asambleario de un cuarto espacio político, el de la militancia descontenta con la manera en que las diferentes tendencias de la dirección de IU han gestionado la crisis y expresa su disposición a tomar un papel activo rompiendo los encuadramientos y levantado su propia voz a favor de la unidad, la renovación y la democracia participativa. El hecho de que estas exigencias provengan de colectivos que agrupan a militantes de muy diversas sensibilidades parece constatar nuestra afirmación de que no es la militancia la que está dividida, sino la dirección, que ha mostrado en los últimos años su incapacidad para impedir que estas divisiones no perjudiquen al conjunto de IU. Este cuarto espacio no apuesta ni por cuotas de poder ni por imponer una identidad política sobre las otras, sino por una nueva gestión de la pluralidad basada en un mayor protagonismo de la militancia a la hora de resolver las discrepancias. Por primera vez en su historia, y puede que también en la historia de las organizaciones de la izquierda política, la estrategia política que emana de la dirección en sus diferentes tendencias organizadas se está encontrando con que una parte cada vez mayor de la militancia está dispuesta a impugnar el escenario de fractura que se le presenta desde arriba. Ante la opción de tener que elegir entre tres opciones que lejos de ser incompatibles son todas ellas necesarias para el futuro de IU, esta parte de la militancia apuesta por promover un cuarto espacio donde la crispación y el resentimiento dejen su lugar al diálogo y la ilusión de pertenecer a un proyecto común. El cuarto espacio tiene una estructura difusa, carece de representantes que hablen en su nombre y no presentará ninguna candidatura en la IX Asamblea. Está constituido por movimientos de base que surgen de forma espontánea del tejido organizativo de IU y que coinciden en la defensa de un objetivo común: unidad, renovación y democracia participativa.

Somos inteligentes. Es nuestro futuro. Queremos decidir.

2 respuestas a IU: El cuarto espacio

  1. desencanto dice:

    Yo me apunto, a pesar de que no estoy encuadrada en ningún partido, ni quiero. Saludos.

  2. Viva IU dice:

    En Guadalajara se ha presentado una lista unitaria que ha salido por unanimidad y se han negado a votar los tres documentos. Han aprobado que todas las enmiendas pasen.

    También han aprobado por unanimidad una resolución apostando por la unidad y por Izquierda Unida.

    La afiliación de base se mueve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: